TENDENCIAS
@Carlos Cancela - 04/05/2009
El Gobierno español sigue adelante con sus planes para no dar ayudas directas a la compra de vehículos. Y en este sentido nos separamos cada día más de nuestros vecinos y compañeros de viaje en la Unión Europea. Todos los países de nuestro entorno cercano tienen ayudas directas y no inventos como el Plan Vive, mucho menos efectivos y claros.
La pasada semana se han dado a conocer los planes de ayuda que el Gobierno británico va a poner en marcha ya para mejorar las ventas de coches. Unas ayudas de 2.000 libras, unos 2.200 euros por coche nuevo adquirido siempre que se achatarre uno con más de diez años de antigüedad.
También reciente es el anuncio del Gobierno presidido por Angela Merkel de aumentar el dinero de las ayudas directas a la compra de los 1.500 millones de euros iniciales hasta los 5.000 millones, lo que demuestra su efectividad.
Los franceses, los italianos y hasta los portugueses se han apuntado a ésta que sin duda es la mejor forma de solucionar en parte la grave crisis del sector del automóvil.
En total son once los países europeos que en la actualidad tienen ayudas directas a la compra de un coche. Once países que representan el grueso de las exportaciones españolas de vehículos y que absorben 8 de cada 10 coches fabricados en España. Y un dato más, que también creo importante. En marzo pasado el 90,5% de los coches construidos en España salieron de nuestras fronteras y fueron un total de 169.418 unidades.
Pero España, a través de su ministro de Industria, Miguel Sebastián, y de sus responsables de Hacienda, primero Pedro Solbes y ahora Elena Salgado, siguen diciendo que no.
España es diferente, siempre lo ha sido, y también en esto. Mientras que otros países tratan de reducir los stocks de coches fabricados favoreciendo que se vendan más, España lo que hace es apoyar a los fabricantes para que sigan haciendo más coches. Lo bueno es que como otros mercados están tirando de los coches fabricados en España gracias a las ayudas directas de sus gobiernos, los coches fabricados en España por Seat, Renault, Peugeot, Ford, Opel, Citroën, Nissan o Mercedes no se siguen acumulando en las campas.
El problema de los stocks en España nos lo siguen solucionando los otros países con sus ayudas. Es una postura muy “solidaria” por parte de nuestro país frente a la crisis. Por el contrario, los fabricantes que no están instalados aquí tienen los mismos problemas que los de nuestro mercado doméstico.
Algunos medios de comunicación franceses se han hecho eco, con motivo del viaje de Sarkozy a España, de que al jefe del Ejecutivo galo esta posición no le gusta nada y quiere buscarle una solución.
Es la solidaridad española que nos está funcionando bien hasta que algún Gobierno diga que ofrece ayudas directas a la compra salvo para los coches fabricados en España. Ese día, a lo mejor si nos hacemos más solidarios y dejamos de ser los “listos”.
De momento, un último apunte. La Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre al frente, ha decidido devolver un 20% del Impuesto de Matriculación. La medida está ya en vigor y se aplicará en un primer momento hasta el 31 de julio, aunque la propia Esperanza Aguirre ha comentado que es una primera fecha pero que se podría prorrogar si el plan funciona. Al ser el Impuesto de Matriculación una tasa estatal, este impuesto se cobra entero y después la Comunidad de Madrid devolverá dicho 20% a cada contribuyente.
De esta forma la Comunidad de Madrid se suma a la iniciativa puesta en marcha por la comunidad Foral de Navarra que lleva varias semanas aplicando una medida similar con un gran éxito de ventas.
Opiniones de los lectores (5)
5.
sulfuro sulfuro»08/05/2009, 13:39 h.
Más de un amigo alemán me ha echado en cara que graciasa las subvenciones alos compradoresdeautos en su pais, los fabricantes españoles están parcheando el descenso de ventas y reprochado que España no corresponda.
Nuestro gobierno, en esta ocasión como en otras, sigue en la muy ibérica postura de "mantenella y no enmendalla"
Aún admitiendo que la subvención al comprador no deja de ser un parche transitorio, la medida tiene una eficacia contrastada en otros paises y todos los inventos del Sr Sebastián, el de las bombillas, han tenido unos resultados muy pobres.
Con el egoismo insolidario de esta política y la ausencia del rey europeo del paro en la conferencia convocada para tratar este tema,
Zapatero está abonando [me ha salido sin segunda intención] el terreno para contar con la mayor ayuda de nuestros socios europeos cuando, si nada lo impide, corresponda la Presidencia a nuestro pais.
4.
chache»04/05/2009, 17:06 h.
Yo creo que esto de las subvenciones no funciona, ya se han dado antes a empresas automovilísticas, y mientras han estado ganando dinero a manos llenas, no decían nada y subian y subian los precios. Ahora que ganan un poco menos y tienen que adaptarse a un nuevo mercado, dicen que no, que mejor que papa estado les de dinero para seguir manteniendo sus ganancias.
Esto es como las discográficas, cuando ganaban dinero a raudales, no pasaba nada, discos a 20-25€. Ahora que venden menos, con la SGAE todos a pagarles la diferencia para que sigan con su tren de vida, en vez de reconvertir el mercado y adaptarse a los nuevos tiempos.
Joder que jeta!
3.
luigiperkovic»04/05/2009, 14:11 h.
Ya que hay que subvencionar el consumo de todos los sectores que ven en peligro el cierre de sus fábricas deberíamos subvencionar el consumo de:
Muebles y tapiceria, material de construcción, azulejo, m´quina herramienta, etc..... [preguntele al sector cuantas empresas han cerrado en el último año y la mayoría de capital español, y ha casi ninguna le ha puesto un duro encima el estado, admón local u otras y seguro que los puestos pérdidos en total + empresa auxiliar son muchos más que el automóvil]
2.
JUE»04/05/2009, 12:18 h.
Los listos?
Que se lo pregunten a los concesionarios de coches que están arruinándose y sus trabajadores, que están con una o con dos patitas en la calle.
Este gobierno ya ni copiar sabe.
1.
luigiperkovic»04/05/2009, 09:24 h.
Los listos? Señor X, me puede sacar el balance de las ayudas que se han dado al sector por parte de las administraciones locales y estatales? Y aparte también quiere que se subvencione el consumo? Quienes son los listos? No si al final el negocio de las automovilisticas no va a ser el ser rentables en su actividad de fabricación de coches, sino el poner fábricas y pasar la gorra a las administraciones locales y estatales de turno.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
- 21/04/2009
La revolución de los motores de gasolina
- 08/04/2009
Coches eléctricos, ¿para cuándo?
@Carlos Cancela - 30/03/2009
@ - 24/03/2009
Por unas ayudas más eficientes
@ - 17/03/2009
Acerca de...
Natural de Madrid, desde niño fue un gran aficionado al mundo del motor. Comenzó su carrera profesional en la revista Velocidad y desde entonces ha trabajado en Auto Revista, Marca, Motor 16, El Mundo, Race.net, Auto Aventura 4x4 y Marca Motor. Ahora, tras 25 años de profesión, comienza una nueva e interesante etapa como responsable de motor en El Confidencial.
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés