publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 30 de abril de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

La pinza PP-PNV inflige al PSOE su primera gran derrota parlamentaria de la legislatura

PSOE PP José Luis Rodríguez Zapatero PNV primera derrota Congreso de los Diputados

La pinza PP-PNV inflige al PSOE su primera gran derrota parlamentaria de la legislatura

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), durante una sesión de control al Ejecutivo (Efe).

@Alberto Mendoza.- 29/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (88)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La pinza PP-PNV infligió ayer al PSOE su primera gran derrota parlamentaria de la legislatura. La oposición consiguió doblegar al Gobierno en el Pleno del Congreso, dejando a José Luis Rodríguez Zapatero en una posición muy complicada para afrontar, en dos semanas, el debate sobre el Estado de la Nación. Sin embargo, pese a que los populares celebraron con aplausos el resultado de la votación, su primera victoria llega a costa de una controvertida moción por la que se insta al Ejecutivo a suprimir un Ministerio en 2010.

En una estampa que hubiera resultado imposible hace apenas unos meses, el PP unió sus votos a los nacionalistas CiU, ERC, BNG y Nafarroa Bai para aprobar una iniciativa del PNV que se inmiscuye en las competencias del poder Ejecutivo. Los socialistas recibieron el apoyo de Rosa Díez, Coalición Canaria, IU y UPN, pero la ausencia de nueve diputados en sus filas les condenó a la derrota.  

El PSOE reaccionó con amargura, y su portavoz, José Antonio Alonso, acusó al PP de apoyar una moción “inconstitucional e ilegal” de los nacionalistas vascos. Antes de la votación, Alonso había apelado al pacto de Gobierno en el País Vasco para que los populares no respaldaran la iniciativa del PNV. Sin embargo, Soraya Sáenz de Santamaría justificó su posición como “un ejercicio de congruencia”. “Llevamos tiempo pidiendo menos ministerios y menos vicepresidencias”, aseguró.

Pese a que la moción insta a la “reducción de la estructura actual del Gobierno en, al menos, un ministerio de los actualmente existentes”, Alonso afirmó que Zapatero es el único que puede decidir sobre su Gabinete, y descartó que esta iniciativa se vaya a llevar a efecto. El portavoz socialista basó su argumentación en el Artículo 100 de la Constitución, que establece que los miembros del Gobierno “serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta de su Presidente”; así como en el Artículo 98, que recoge que “el Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo”.

La oposición amenaza con cambiar la fecha del debate del Estado de la Nación

Por otra parte, los socialistas podrían haber encajado ayer una segunda derrota, si no se hubieran sumado a una rebaja de impuestos que, a priori, rechazaban de plano. Para evitar el revolcón, el PSOE respaldó una iniciativa del PP, enmendada por BNG, para que se adapten los métodos de cálculo del IRPF e IVA a la situación de crisis que padecen las pymes y autónomos.

La debilidad del Gobierno en el Parlamento se escenificó también en la Junta de Portavoces. El Ejecutivo todavía no ha comunicado oficialmente la fecha del debate sobre el Estado de la Nación, pese a que Zapatero lo anunció para los días 12 y 13 de mayo. Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE, mostraron ayer su malestar por la actitud del Gobierno, y plantearon la posibilidad de cambiar la fecha propuesta. Josu Erkoreka, portavoz del PNV, decidido a no dar tregua al PSOE por la pérdida del poder en el País Vasco, aseguró ayer que los grupos de la oposición podrían retrasar la celebración del debate, trastocando así los planes de Zapatero.

Si la oposición impide que tenga lugar los días 12 y 13 de mayo, debería aplazarse hasta después de las elecciones europeas, algo que Zapatero quiere evitar a toda costa, dadas las escasas posibilidades de victoria electoral que muestran las encuestas. En todo caso, aunque el debate se lleve a cabo en mayo, el PSOE se enfrenta a que en las llamadas propuestas de resolución, que tienen lugar tras el cara a cara parlamentario, la oposición le castigue con un buen número de derrotas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (88)

Deja tu comentario

88. usuario registrado rebtevye»30/04/2009, 12:12 h.

#75 Si por ejemplo la Nacion Latina, la Rumana, la Marroqui .

Lo vuestro es de boina de castidad

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

87. usuario registrado rebtevye»30/04/2009, 12:10 h.

#74 Si... Avalon

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

86. usuario registrado errozate»29/04/2009, 22:27 h.

#83

Hoy es MIÉRCOLES.

El PNV dice: "Hoy es miércoles".

CiU dice: "Hoy es miércoles".

El Pp dice: "Hoy es miércoles".

IU dice: "Hoy es miércoles".


y va el PSOE Y ZP y dicen: "Hoy es domingo".


Y el gobierno pierde la votación. Por tanto se decreta que hoy es MIÉRCOLES.

HOMBRE NO ME J****. Búscate otro ejemplo ROKKO. Es que de verdad parece surrealista.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

85. usuario registrado medusa»29/04/2009, 20:52 h.

Si uno se sube al monticulo politico, otea el mismo y ve que no hay una diferencia marcada entre los dos principales politicos han hecho suya la divisa de los Reyes Catolicos tanto Monta Monta tanto ZAPATERO COMO RAJOY.
Y observa que excepto los nacionalistas que juegan a su propio partido de tenis y la pelota siempre està en su parte, estos sòn los que van haciendo de Mamporreos de España, y todos los demàs sòn idem eadem idem.
No hay notables diferencias hasta en los supuestos chorizeos y Alcaldes y Aforados dudosos estàn empatados, como van a hacer una Restauraciòn si sòn la misma Restauraciòn de los gemelos imposible.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

84. usuario registrado EL BAJITO»29/04/2009, 20:40 h.

nullPARA ROKKO, sabes que es lo peor de ser fascista????? que se nota muchisimo por los insultos que lanzan, que orgulloso me siento de ser rojo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés