publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Lunes, 27 de abril de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

Se detectan 10 casos en Cataluña, con lo que se elevan a 18los posibles afectados por la gripe porcina en España la gripe porcina en España

Sanidad gripe porcina riesgo

Agencias.- 26/04/2009 12:42h      Actualizado: 26/04/2009 12:19h

Deja tu comentario (51)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Se detectan 10 casos en Cataluña, con lo que se elevan a 18los posibles afectados por la gripe porcina en España
la gripe porcina en España
La ministra, ayer en rueda de prensa (Efe).

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado hoy que el paciente ingresado en Almansa (Albacete) ha dado positivo por la gripe porcina y está siendo atendido de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que otros 17 casos están en estudio.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez también ha indicado que debido a que hay un caso confirmado de gripe porcina "se adelanta" la reunión prevista para el miércoles del Consejo Interterritorial a esta misma tarde. "Es urgente y prioritario" compartir con todas las Comunidades Autónomas "la información para acordar las medidas necesarias en este momento", ha indicado Jiménez.

17 casos en estudio

Los casos sospechosos de gripe porcina detectados en España se elevan ya a 18, después de que se hayan detectados estos contagios en Cataluña, uno en Aragón, y otro en Andalucía, que se unen a los tres detectados en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia. Los dos últimos casos sospechosos son el detectado en Teruel, un joven de 22 años que regresó de México el pasado lunes, y otro en Algeciras (Cádiz), una mujer de 22 años que regresó de viaje de la ciudad mejicana de Cancún.

Una portavoz del Ministerio de Sanidad señaló que a las 21.20 horas de esta tarde sólo se contabilizaban a nivel oficial seis posibles casos, no incluyendo los dos últimos de Aragón y Andalucía, si bien periódicamente se irá informando y actualizando las cifras en coordinación con las comunidades autónomas. En todos los casos, se trata de personas jóvenes que han regresado de México en los últimos días.

No obstante, hasta dentro de dos días no podrá determinarse de forma concluyente si estas seis personas están infectadas por el virus A/H1N1, el responsable de la enfermedad en humanos. Las ocho personas se encuentran en observación aunque, según las autoridades sanitarias, ninguna de ellas reviste gravedad.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dejado claro que "no estamos ante una situación de emergencia" en España, sino de "tranquilidad". En rueda de prensa en la sede del Departamento, Jiménez ha explicado que el pasado jueves, cuando el Ministerio recibió las primeras comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno activó el Protocolo previsto en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la Pandemia de Gripe.

La ministra comparecerá el próximo miércoles a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación del brote de gripe porcina en México y Estados Unidos y explicar las medidas que se han puesto en marcha para evitar su paso a España. El Ministerio de Sanidad ha pedido a todos los viajeros que regresan de México o Estados Unidos que presten mucha atención a su salud durante los próximos díez días, que es el periodo de incubación estimado de este tipo de gripe.

Para ello, un equipo de médicos se encuentra trabajando ya en el aeropuerto de Barajas, recopilando los datos personales de los viajeros, mientras agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional controlan estos vuelos con guantes y mascarillas ante un hipotético contagio "Estamos trabajando para anticiparnos, para actuar con prevención sobre cualquier posible evolución de la situación y reaccionar de manera inmediata", ha dicho la ministra de Sanidad.

Trinidad Jiménez ha subrayado que no existe ningún riesgo de transmisión por consumo de productos porcinos, ya que el contagio solo se produce por el aire, de humano a humano. Los síntomas son muy similares a los de una gripe convencional, lo que puede conllevar a un cierto alarmismo entre la población. En declaraciones a Efe, el director del Centro de Referencia de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes, Juan José Badiola, ha expresado su preocupación por este brote que puede resultar "letal".

No obstante, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al enfatizar que infectarse por el virus no significa necesariamente la muerte y que con una detección precoz y el tratamiento adecuado hay más posibilidades de curación. Ha recordado que se trata de un virus "híbrido" que tiene componentes porcino, humano y también aviar, y es precisamente éste último el que le preocupa, porque son los más patógenos, y porque también tienen la capacidad de transmitirse de persona a persona.

Por su parte, la epidemióloga Ángela Domínguez ha asegurado que España, gracias a los planes y protocolos activados con motivo de la gripe aviar, está "mejor preparada" para hacer frente a una eventual propagación de la gripe porcina. Domínguez, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, ha señalado a Efe que, por el momento, "no hay que hacer absolutamente nada", ya que las medidas de prevención sólo son útiles en los países en los que se ha determinado de forma fehaciente la presencia de la enfermedad, como México o Estados Unidos.

En tal caso, añade la doctora, es conveniente que las personas utilicen mascarillas, usen pañuelos de un sólo uso y se laven las manos si han estado en contacto con la nariz, mucosas o saliva, ya que la enfermedad se transmite vía respiratoria. Para hacer frente al riesgo de pandemia, el Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo miércoles una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial, el máximo órgano coordinador del Sistema Nacional de Salud, que reúne al Estado y a las Comunidades Autónomas.

La portavoz de Sanidad del PP, Ana Pastor, ha pedido a Sanidad que ponga en marcha todas las medidas necesarias para reducir la transmisión y proteger a la población frente a la amenaza de la gripe porcina, entre ellas la instalación de arcos de medición de temperatura en aeropuertos. Pastor ha señalado que estos dispositivos, que permiten conocer si el viajero tiene fiebre -uno de los síntomas de la gripe-, ya han sido instalados en los aeropuertos internacionales de Corea y Japón, como medida de precaución y de diagnóstico precoz de la enfermedad.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (51)

Deja tu comentario

51. usuario registrado Fisgon I»27/04/2009, 16:37 h.

Y pensar que Zapatero prometió una era de talante, diálogo, comprensión y alianza de civilizaciones...

[Excepto cuando confesó entre susurros ante Gabilondo El Mayor, que lo suyo era la crispación].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

50. usuario registrado darwin»27/04/2009, 16:19 h.

Madianico el corto....bla bla bla bla bla,.

No sabes ni lo que dices.

No me dirijo a ti, me empararé de tus comentarios y si hay que actuar como el "Tío de la Vara", por lo que comentas lo haré.

Que tú eres de esos que cuando te dan carnaza sueltas aquello de "ladran, luego cabalgamos", ¿tu hablas de educación?, ¡ay que me "desorino"!.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

49. usuario registrado madiano dajoy»27/04/2009, 16:16 h.

darwin

Como usted sabe lo que ha escrito es rigurosamente falso, ya se lo he explicado. Rectifique y disculpese o demuestre que no es mejor que "PJCM.", que lo suyo son las mentiras y la difamacion.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

48. usuario registrado darwin»27/04/2009, 15:43 h.

SINVERGÜENZAS A LA CAZA Y CAPTURA DEL FORISTA PJCM.

Vaya vergonzosa fiesta que se han pegado algunos inútiles estos últimos días, sobre todo el que dice que se comporta como los nazis el/la amigo/a Falete o Rascayun o Admiradora de PJCM o PJCM y el punto pero sin las 5 estrellas… vete tu a saber cuantos Nicks no confesados utiliza este transformista.
Y se alían buitres desmelenados como Gunterfantastico, Inactivos Líquidos, Madiano Dajoy, DobleZerolo o el repipi pijeras convergente anti-español Sirbaskerville con sus hipótesis- teorías psicótico-infantiles sobre presuntas acciones maquiavélicas de PJCM, acusándolo además de tener mucho ego, cuando el repipi pijeras fantasma éste de Sirbaskerville no es capaz de rectificar que se equivoca en plantear historias sobre PJCM y sus posibles Nicks añadidos. Sirbaskerville, ya nos deleitaste con tus chupitos de Armagnac, me parece a mí que bebes más que los peces del villancico.

Entre algunos inútiles que dicen que son de izquierda [salvo el pisamostos convergente de Sirbaskerville] y algunos inútiles de extrema derecha trasnochada, vamos servidos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

47. usuario registrado mbolo2002»27/04/2009, 14:09 h.

Cuidado Leire Pajín, parece que la peste porcina ya ha llegado a España.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés