publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Lunes, 27 de abril de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

Gernika conmemora hoy el 72 aniversario del bombardeo con distintos actos

bombardeo Gernika aniversario

Gernika conmemora hoy el 72 aniversario del bombardeo con distintos actos

El famoso cuadro de Picasso, reproducido en un mural en el propio Gernika (Reuters).

Efe. Bilbao.- 26/04/2009 13:44h

Deja tu comentario (3)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El municipio vizcaíno de Gernika conmemora hoy con distintos actos el 72 aniversario del bombardeo perpetrado el 26 de abril de 1937 por aviones de la Legión Cóndor nazi.

La celebración de los actos de recuerdo ha comenzado por la mañana y continuará a primera hora de la tarde con una ofrenda floral en el cementerio local por los fallecidos en el bombardeo, que contará con la presencia de distintos representantes institucionales, según fuentes municipales. Por la noche está convocada una manifestación silenciosa con velas por las calles del municipio.

Entre los actos programados, se encuentra también un homenaje a título póstumo al periodista George Steer, cuyas crónicas sobre el bombardeo que sufrió Gernika durante la Guerra Civil dieron a conocer en todo el mundo la destrucción que provocó el ataque aéreo. Asimismo, han sido galardonados con los V Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación la activista alemana por la paz Petra Kelly y los integrantes del grupo de damnificados por la Guerra Civil Ahaztuak 1936-1977.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado Neptuno»26/04/2009, 18:28 h.

El cuadro que pintó el pintor español universal Pablo Ruiz Picasso para la Exposición de Paris se llama Gernica, con "c". Gernika con "k" es una villa vizcaina que sirvió de excusa al genial pintor. Por cierto el bombardeo de Gernika fue infinitamente menor y menos doloroso que los continuos bombrdeos de Madrid, donde murieron muchisimas más personas como consecuencia de los mencionados bombardeos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado elaleph»26/04/2009, 01:01 h.

y el guernica de Picasso se escribe con "c" y con "U"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado elaleph»26/04/2009, 00:59 h.

A ver listín! la importancia del bombardeo de gernika es la de ser el primer bombardeo sistemático contra población civil desarmada de la historia, auténtico ensayo de lo sucedido más tarde en la 2ªGM. Esa condición no se cumple ni en Madrid, ni en Bilbao, que eran frente de guerra y poblaciones militarmente estratégicas.

Además, si te pones las gafas, verás que en el mural de la foto pone "Guernica" en referencia al cuadro. Otra cosa es que el pueblo haya vuelto a la grafía eusquerica originaria: Gernika.

Agur

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés