Poco más queda por conocer de la obra de Irène Némirovsky. Todos los que la admiramos quisiéramos que cada cierto tiempo se encontrasen perdidos en alguna maleta más manuscritos como Suite francesa o David Goldberg, pero el asunto está difícil. Fallecida en Auschwitz cuando contaba con cerca de cuarenta años, esta fantástica escritora solo pudo dejar tras de sí una corta carrera literaria.
Su obra, llena de un certero detallismo psicológico y cierta acidez, está plagada de personajes de calado y con esta nueva obra que ve la luz, El maestro de almas, asistimos a unos cuantos más. Publicada por entregas en la revista Gringoire, su respetuosa edición conserva “algunas inexactitudes o repeticiones en determinados pasajes”, tal como avisa la nota de editor francés al principio. No obstante, obviando estos defectos, estamos ante un absorbente retrato del ascenso y caída de Darío Asfar, un medico de Crimea en Francia, mientras a su alrededor se mueven una galería de tipos humanos en la que cabe todo.
Sus descripciones no pueden ser más soberbias y empáticas -“los ojos negros traslucían tristeza; habían derramado lágrimas, velado, contemplado la muerte en rostros amados, aguardado con esperanza, mirado con valentía” (p. 16)-, mientras salta de un personaje a otro sin bajar la guardia, aunque desconcierte en este caso la repetición de alguno de los detalles. Cosas de la edición por entregas.
Llena de personajes intentando sobrevivir a las adversidades, tiburones en un lugar lleno de pirañas, el libro contiene momentos mágicos. Uno de ellos es cuando Darío asiste a la decadente fiesta a la que le invita Elinor, otra superviviente en un mundo clasista, y vislumbra su futuro de “maestro de almas”, de psicólogo: “Miró a los autóctonos mezclados entre ellos: el dramaturgo adicto a las drogas y las mujeres que sabe que ya no tiene éxito, pero debe trasmitir a sus rivales la sensación de fuerza viril, de prodigalidad, de ingenio chispeante, para que la gente diga: `No ha decaído, es el mismo de siempre´” (p. 98).
Si hay una cosa que fascina de Nemirovsky es su capacidad para exponer con credibilidad en sus personajes una actitud ante la vida en continua transición, algo no al alcance de muchos escritores. La vida en movimiento. Complicada. Capaz de dar la vuelta en cualquier instante. Si hay una maestra de almas, es ella.
El maestro de almas. Alba Editorial. 519 páginas. Comprar libro.
Opiniones de los lectores (0)
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
@Nuño Vallés - 23/04/2009
¿Por qué creemos en cosas raras?
@Jacobo Corujeira - 18/04/2009
Bernardo Atxaga, de Obaba al Congo
@Nuño Vallés - 16/04/2009
Un artista de los mundos flotantes
@Nuño Vallés - 08/04/2009
El orgullo por el trabajo bien hecho
Esteban Hernández.- - 04/04/2009
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés