publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 23 de abril de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno El Café

ESPAÑA

El Parlamento canario cambia la ley para evitar derribos en núcleos costeros

EFE - 23/04/2009 16 : 00

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Santa Cruz de Tenerife, 23 abr (EFE).- El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy una modificación legal que persigue evitar el derribo de viviendas en núcleos costeros tradicionales que podrían verse afectados por la Ley de Costas, de manera que, clasificados como suelo rural, pasen a suelo urbano.

Esta proposición de ley fue promovida por los grupos de CC y PP, mientras que el PSOE, que votó en contra al considerar que vulnera la Constitución, defendió que en casos de conflicto por la aplicación de la Ley de Costas debe estudiarse caso por caso para no perjudicar el interés general en el uso del espacio público.

El diputado socialista Manuel Fajardo vaticinó que esta nueva ley canaria quedará paralizada en cuanto el Gobierno central presente el correspondiente recurso de inconstitucionalidad, al igual que ha ocurrido con una norma similar aprobada en Galicia.

La ley aprobada, que supone una modificación de las leyes canarias de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales Protegidos, establece como áreas urbanas todas las que tengan acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica.

También se establecen como urbanas las áreas que comprendan terrenos consolidados por la edificación al menos en dos terceras partes de su superficie si el planeamiento municipal estuviera en vigor, o la mitad de su superficie si no fuera así.

Se determina que "la administración urbanística" fijará el límite interior de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre y establecerá la ordenación de los terrenos.

Además, el Gobierno de Canarias realizará un censo de edificaciones ubicadas en el dominio marítimo-terrestre y en sus zonas de servidumbre de tránsito y de protección que tengan "valor etnográfico, arquitectónico o pintoresco" para que puedan ser consideradas en concesiones y autorizaciones.

La diputada del PP Cristina Tavío dijo que esta modificación legal supone "una defensa de los intereses del pueblo canario", ya que muchas familias "no pueden dormir" desde que hace cinco años el Gobierno central empezó a aplicar de forma "tortuosa, arbitraria y sectaria" la Ley de Costas.

Antes de la llegada del PSOE al Gobierno de la nación se reconocían los núcleos urbanos consolidados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Costas, dijo, pero después los socialistas decidieron demoler esas viviendas.

También acusó al PSOE de aplicar distintas varas de medir en la aplicación de la Ley de Costas según si la propiedad de las edificaciones afectadas es de personas con el carné del partido o no.

José Miguel González, de Coalición Canaria, también denunció el "trato injusto" de la Dirección General de Costas "a una serie de localidades y construcciones históricas".

Aseguró que esta nueva normativa es constitucional y "defiende los intereses de los canarios" frente a la inflexibilidad de la Dirección General de Costas, "excepto cuando afecta a personas vinculadas al PSOE".

Manuel Fajardo, del grupo Socialista, dijo que no se puede hacer una ley que trata por igual todos los casos, porque hay edificaciones que tienen cincuenta años y otras muy recientes.

Por eso es preciso "hacer un mapa" para conocer "los puntos conflictivos" y tratar caso por caso. EFE acp/rdg/jmi

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés