publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Martes, 21 de abril de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno en Construcción El Café

MUNDO

Al Qaeda dispone de 300 efectivos en Argelia tras muerte de 250 desde 2007

EFE - 21/04/2009 12 : 28

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Argel, 21 abr (EFE).- La organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) dispone en la actualidad de cerca de 300 miembros tras la eliminación en el último año y medio de 250 de sus efectivos por parte de las fuerzas de seguridad argelinas, según informó hoy el diario "L´Expression".

Creada en octubre de 2006 sobre la base del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), la rama de Al Qaeda en el Magreb opera principalmente en la región de la Cabilia, aunque también en varias zonas del este y el sur del país.

El diario, que cita fuentes de seguridad, asegura que 250 militantes de la organización han muerto en operaciones de los militares argelinos entre noviembre de 2007 y enero de 2009, entre ellos veinte "emires" (jefes de brigadas o divisiones).

Además, otros 29 activistas han sido ejecutados en los seis últimos meses por los propios miembros de la organización al ser sospechosos de ser agentes de los cuerpos de seguridad o mostrar intenciones de rendirse, según la misma fuente.

El ministro de Interior, Yazid Zerhuni, anunció a principios de marzo que 120 militantes de los grupos armados habían muerto desde septiembre de 2008, otros 322 habían sido detenidos y 22 se habían entregado a las autoridades.

El diario indica que las fuerzas de seguridad buscan intensamente al menos a 20 potenciales terroristas suicidas que han identificado entre los miembros de Al Qaeda.

Estos potenciales kamikazes se dividen en dos grupos: los que están preparados para perpetrar acciones con coche bomba y quienes persiguen llevar a cabo atentados con cinturones explosivos.

Según la misma fuente, el jefe de AQMI, Abdelmalek Droukdel, se enfrenta desde hace unas semanas a un intento de revuelta en sus filas.

El movimiento de rebelión está encabezado por Bourahla Mousa, alias Abu Daoud, uno de los dirigentes históricos de los grupos islamistas armados.

Daoud se unió a estos grupos en 1992 y fue jefe de comunicación del GSPC cuando esta organización estaba dirigida por Hacen Hatab.

Se integró en AQMI al día siguiente de su creación pero fue rápidamente apartado por Droukdel, que prefirió colocar a sus próximos en los puestos de mando de la organización. EFE sk-jg/wm

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés