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Gatillazo del porno español

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Rebeca Royo Ortiz..-  20/04/2009

Gatillazo del porno español

No corren buenos tiempos para la pornografía Made in Spain. La lacra de la piratería ha provocado el cierre de las productoras más jóvenes y ha causado pérdidas millonarias a las empresas maduras, que han visto cómo su producción ha descendido entre un 70 y un 80% y cómo la facturación se ha visto afectada en un 40-50%. Lo único que salva al porno español es su exclusividad.

 

Dada la gran crisis que padece el porno en Hungría, una de las principales industrias mundiales del cine X, El Confidencial ha querido pasar consulta al caso español. Antonio Marcos, representante de la asociación de productores y editores de cine para adultos APEOGA, que aglutina prácticamente al 100% del empresariado audiovisual X, ha explicado a este medio cómo está hoy la situación del porno en España. Un ‘oficio’ que da de comer a entre 15.000 y 20.000 españoles.

 

¿Cómo está la salud del porno español?

 

La salud del porno español está bien, a excepción de los médicos que nos tienen que controlar, que son los que nos están haciendo poco caso.

 

¿Se refiere al Ministerio de Cultura?

 

Sí, sobre todo es el Ministerio de Cultura. A ver si con las nuevas incorporaciones esto cambia, porque hasta ahora se ha hecho muy poco por evitar la piratería; este cáncer del mundo audiovisual. Industria ha acogido las denuncias que hemos interpuesto contra determinadas páginas webs, pero en Cultura no se ha dado ni un paso adelante.

 

¿Confía en que la nueva ministra sea determinante?

 

A pesar de que los usuarios de Internet están contra Ángeles González-Sinde, en nuestra asociación hay una buena acogida hacia la ministra. Con ella tenemos esperanza porque conoce realmente lo que es la piratería; sabe más a nivel empresarial e industrial el daño que se está produciendo. En España tenemos una regulación perfecta y se podría frenar la piratería, pero el Ministerio de Cultura no actúa y esto nos ha llevado a que España esté enmarcada entre los países más piratas del mundo.

 

Cuando nos reunimos con Fernando Lara -encargado de la Ley del Cine- nos dijo que no se le podía poner puertas al campo y no lo entendemos. Si ya no se puede confiar en los sistemas sociales, apaga y vámonos. La gran petición que le hacemos a la nueva ministra es que haga cumplir las leyes.

 

¿Han pedido subvenciones para sus películas?

 

El cine porno no recibe ayudas porque está prohibido por Ley. Es otra de las discriminaciones que padecemos por el género. La película X como tal no recibe ningún tipo de subvención, aunque tenemos que pagar todo tipo de impuestos.

 

Las eróticas sí reciben ayudas, pero parece ser que cuando sale la parte genital es cuando se pierde la subvención. Esa parte de genitalidad ya es reproductiva y parece que tiene que ser para la medicina.

 

El porno es el producto más consumido tanto en Internet, videoclubs y sex-shops. Es lo más descargado, lo más pirateado... Parece que ser que los que lo ven son los ángeles, no las personas...

 

Hay muchos ‘ángeles’ que consumen porno en España, pero sin pagar...

 

La piratería ha provocado que hayamos tenido que reducir al máximo la producción porque, por su culpa, no podemos solventar los costes de las películas. Mientras exista este problema no se invertirá porque no se pueden recuperar los costes. La producción ha bajado en torno al 70-80% y la facturación de las empresas, en torno al 40-50%.

 

Ha habido algunas productoras pequeñitas que comenzaron hace uno o dos años y que tenían pocos títulos que han tenido que cerrar en este momento difícil, pero las establecidas hace más de 10 años, como la nuestra, nos mantenemos todas.

 

Aquí la crisis no es como en el resto de sectores; no es que no se consuma, es que se está robando a los propietarios. Se utiliza ilegalmente nuestro producto.

 

En España hay 14 productoras y distribuidoras asociadas con APEOGA que, en 2008, produjeron unas 40 películas, cuando lo normal que se venía produciendo en España eran unas 100. En 2009 posiblemente no llegue ni a 15.

 

¿La crisis económica ha provocado que lleguen más currículums de actores y actrices a las productoras porno?

 

Lejos de lo que se piensa, los actores no entran en el porno por dinero, a diferencia de la prostitución, que es entre dos personas y punto. Aquí la imagen expresa si lo estás haciendo a gusto o no. A ellos les gusta ser un poco exhibicionistas. Principalmente no lo hacen por dinero.

 

Pero sí que hay parejas que se sacan un segundo sueldo grabando sus relaciones sexuales...

 

En España gusta mucho el género amateur. Generalmente, las parejas que se graban lo hacen para vendérnoslo a las productoras. Existen también quienes lo hacen de manera criminal sin medidas legales, sin pagar a Hacienda. Es lo que llamamos la economía sumergida de Internet.

 

Y en nuestro mercado lo que se está dando es el engaño. En las empresas legales y con ojos hacia el exterior se mantienen los precios, pero, dada la existencia de Internet y que hay que abaratar al máximo, hay quienes hacen castings haciéndose pasar por empresas reconocidas y venden las imágenes sin haber pagado a los actores.

 

¿Queda alguna esperanza para el producto nacional?

 

Ahora mismo la pornografía española se exporta a Europa, a EEUU y también a través de los nuevos formatos de mercado como es la telefonía, etc...

 

En España el porno es más abierto y menos cínico y tal como es la película, al ser legal, se saca, mientras que en EEUU se ven obligados a hacer dos versiones por película por la censura a la que se someten en algunos estados al no consentirse ciertas fórmulas sexuales.

 

El producto realizado en España está hecho con la idiosincrasia del público español, pero con la amplitud de mercado que abre Internet y la telefonía, la gente busca nuevo tipo de productos y entre ellos está el español que al haber poca cantidad, es exclusivo.

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