TENDENCIAS
ElConfidencial.com > Cine y Televisión
Zapatero, González-Sinde, Cultura

Ángeles González-Sinde durante una entrevista (Reuters).
@Nacho Gay.- 08/04/2009 06:00h
A las 21:30 h. del pasado 25 de marzo, descendía por las escaleras del ministerio de Cultura todo un tropel de altos representantes de la industria del celuloide; concretamente veintitrés. El disgusto era generalizado. Tres horas antes, habían entrado en una reunión presidida por César Antonio Molina sin saber a ciencia cierta el motivo de la misma. Los ponentes iban narrando uno a uno, a sabiendas de la futilidad de sus palabras, su visión sobre la situación actual de la industria. Mientras, el ministro contemplaba con atención el esbozo de un escenario a todas luces desolador y aguantaba con estoicismo las críticas de los oradores, implacables con su gestión; descontentos por la invalidez de una normativa, la nueva Ley del Cine, que aún hoy no se ha desarrollado de manera verdaderamente efectiva.
“Parece que todas las culpas son del ministerio, yo sólo estoy aquí de paso”, dijo Molina. A las palabras del ministro, se unieron pronto las del director del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), Fernando Lara, quien reprochó a los presentes su falta de apoyo a las políticas del Gobierno. El estupor se extendió entonces entre los cineastas. Allí estaba José Luis Borau, académico de la lengua y presidente de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Allí estaba Pedro Pérez, presidente de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales). Allí estaban directores como José Luis Cuerda, Álex de la Iglesia o Fernando Trueba. Y allí estaba también y, sobre todo, Ángeles González-Sinde, quien no sabía aún que ese era el último episódico del continuo desencuentro entre los popes del sector y César Antonio Molina, su sentencia firme de ajusticiamiento como ministro y el episodio que le auparía, a ella, presidenta de la nimia Academia de Cine…y gracias, como nueva ministra de la era Zapatero.
Molina estaba fuera del Gobierno. Eso el presidente lo tenía claro desde hacía bastante tiempo. Unificar Cultura con Educación bajo la tutela de Ángel Gabilondo era una forma de salir del paso. Se sopesó como primera opción, pero a última hora se escribió una página efectista en el libreto de la crisis de Gobierno: una guionista sería nombrada ministra, en un claro guiño de la presidencia a un gremio, el del cine, que representa la cara más mediática del progresismo y que hizo campaña a favor del PSOE en las pasadas elecciones, con la adhesión de la mayor parte de sus miembros al manifiesto de la Plataforma de Apoyo a Zapatero.
El presidente quería un rostro potente y ya lo tenía. Primó la búsqueda de un icono, no de una gestora. De hecho, muchos en el sector dudan de sus posibilidades al frente de un ministerio. Sinde no sabe de órdenes ministeriales ni de subsecretarios. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es una entidad pequeña, que apenas se ocupa de organizar los Premios Goya cada año.
Tras los pasos de Pilar Miró
Lo que sí tiene claro la ministra son sus ideas. Algunos de los que la conocen la describen como testaruda y soberbia y auguran para ella bastantes más portadas de las que ha tenido César Antonio Molina. Es la primera vez que una cineasta en activo ocupa esta cartera. En el recuerdo, el tiempo (1982-1985) en que Pilar Miró gestionó la Dirección General de Cinematografía bajo el ministerio de Javier Solana. Fueron años agridulces para el cine español. Las consecuencias del famoso Decreto Miró se revelaron algo perversas. La flexibilidad en las subvenciones empujó a algunos a la picaresca. Y el sueño afrancesado de la realizadora no fue capaz de impulsar algo parecido a una industria en España.
Los anhelos proteccionistas y el ansia de chovinismo vuelven veinticinco años después al ministerio. No es difícil augurar que las políticas de la nueva ministra irán encaminadas a la custodia del séptimo arte. De ahí el jolgorio y regocijo de la SGAE, cuyo presidente, José Luis Borau, fue profesor de la nueva ministra en los albores de su idilio de amor platónico con el cine. Tanto uno como otro han manifestado en numerosas ocasiones su inconformidad con el canon digital -“sólo son unos céntimos y no compensa la piratería”- y la necesidad de recortar las libertades de los internautas a la hora de descargarse obras protegidas a través de la red.
El nombramiento de Sinde supone un varapalo para los usuarios habituales de las redes P2P (peer to peer), que posibilitan el intercambio gratuito de archivos en Internet, hasta ahora legal en España. Se espera que Sinde impulse las negociaciones entre cineastas y operadores de telefonía para firmar un texto que estará listo probablemente en agosto. La ministra, quien pertenece a una entidad de gestión que responde a las siglas DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) aboga por un sistema de descargas regulado, al modo en que lo han hecho ya Suecia o Francia. Esto lo dejaba claro en el discursó que pronunció en la última gala de los Goya: “Debemos pelear para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos”. Ahora ella es la Administración. Pero, en realidad, esta es una materia que compete sobre todo al ministerio de Industria.
Aun así, corría ayer el cava en las diferentes entidades de gestión de derechos de autor tras el nombramiento. El mundo del cine, mundo que ella conoce al dedillo, espera mucho de González-Sinde. Guionista de notables películas como La buena Estrella, también ha firmado títulos, como el último, Mentiras y gordas, que han recibido el varapalo severo de la crítica especializada. Como directora de títulos más intimistas -La suerte dormida y Una palabra tuya- ha pasado sin pena ni gloria por la taquilla. Ella, que ha mamado el cine desde pequeña -es hija de José María González-Sinde, el primer presidente de la Academia- representa mejor que nadie el conflicto permanente de nuestra industria, abocado a una confrontación perpetua con su público y al sempiterno debate sobre su calidad. Sea como fuere, a partir de ayer, González-Sinde es la nueva ministra de Cultura.
Opiniones de los lectores (194)
194.
analista»17/04/2009, 13:19 h.
Y por cierto,y ya acabo:las subvenciones aquí se las llevan siempre cuatro,hay una inmensa mayoría de creadores jóvenes y con talento,con propuestas majas,que no huele nunca un duro,que no puede sacar su ceración ni en el mejor de sus sueños,y que si la saca,y eso es verdad,no dura la peli ni una semana en la sala[ese es otro cantar,lo de las mayors USA en las salas,es una colonización total].Y digo más,los que han ido a la reunión con el Ministro,se habrán enterado ellos,porque la gran mayoría de las personas que estamos en el cine nos hemos enterado a posteriori por la prensa y con verguenza ajena x las palabras de Sinde y por la SGAE, CEDRO, DAMA, etc etc etc.Hay sindicatos de técnicos, tipo TACE,a los q jamás de los jamases se escucha ni pregunta.El mensaje al ministro no fue ni mucho menos consensuado con la comunidad cineasta.Lo del doblaje tres cuartos de lo mismo,lo de cataluña igual,nadie nos pregunta,hablan los de siempre.Los jóvenes [muchos] q nos dedicamos a esto estamos muchos más en la onda de la industria de los videojuegos o los contenidos digitales,nos aislamos por vergüenza ajena,y aquí un poco de autocrítica,igual tenemos lo q nos merecemos por no organizarnos.
193.
analista»17/04/2009, 12:53 h.
[continúa]hay una enorme masa de cineastas entre los 20 y los 40 que están ávidos por soltar el lastre de los dinosaurios, que necesitan un espacio para sus propuestas,que no llegan a ninguna parte.Son personas que son internautas como el que más,que intercambian archivos y que no tienen miedo al cambio en la forma de distribución del producto,pero están solos y mudos,porque la flamante Academia de Dinosaurios hace muchos años que no nos representa,que hasta los Goya son un suplicio para nosotros,que queremos probar otros métodos de financiación,incluido el capital privado,pero estamos más que solos,se nos confunde con este elenco de vejestorios que no quieren ni saben hacer otra cosa que sembrar distancias con el público.Reivindicamos y añoramos el espíritu de cineastas del pasado,que luchaban por repartir la cultura allá donde se pueda por métodos gratuitos o semigratuitos para el de abajo.Abogamos por la internacionalización.No nos gusta Gonzalez Sinde, desconfiamos abosolutamente de ella y de sus ideas retrógradas y no nos representa.Por favor, no metais a toda la gente del cine en la misma cesta.Nosotros somos los primeros perjudicados. Necesitamos una voz alternativa.SGAE NO
192.
analista»17/04/2009, 12:44 h.
Hola, voy a dar un punto de vista que no he visto por aquí a pesar de tanto comentario, y lo doy desde dentro de la industria. Aquí parece que todo el mundo del cine es homogéneo en España y esto no es así. De acuerdo que hay gente que ha apoyado a Zapatero expresamente pero es una mínima parte de los que yo conozco. También hay una aún más mínima parte que ha apoyado todo lo contrario, tipo Garci con Esperanza Aguirre o productores gordos tipo Enrique Cerezo, que van del palo contrario, viva la derecha!. Y luego hay un montón de gente dentro de la inductria, sobre todo técnicos, cámaras, sonidistas, directores de arte, etc etc etc que no comulgan ni con unos ni con otros, en muchos casos incluso están aún más a la izquierda que los socialistas y que zapatero, y le critican abiertamente. Eso por un lado.
Por otro lado hay una enorme división generacional. Hay mucho "dinosaurio" como les llamamos entre bambalinas, mucho trasnochado que no sabe ni lo que es Internet, una web o un ratón. Que no sabe hacer negocios aparte de recibir dichas subvenciones, y que hacen cine solo para cubrir gastos sin importarles para nada la calidad ni los salarios de su equipo ni nada de nada[continua
191.
Marqués del Rif»08/04/2009, 22:59 h.
Aquí es fácil comprobar el "éxito" de la "industria del cine español". Ministerio de Cultura
190.
Guerrero del antifaz»08/04/2009, 22:44 h.
Claro, Aemilius, por eso era el Guerrero del antifaz. Es que si hubiese sido el ^Zapatero^ del antifaz, además de ser facilmente reconocible porque le sobresaldrían las ^zejas^, hubiese dialogado con los sarracenos. O quizás se hubiese rendido. Desde luego los habría subvencionado. Bueno, como que lo hace ahora también.
Una curiosidad: ¿Tu ves las pelis de estos genios?
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de Cine y Televisión
La ex novia de Cristiano Ronaldo, Nereida Gallardo, visita DEC (07/08/2009)
'Blade runner', mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos(07/08/2009)
Luisa Martín, de dulce chacha a vil secuestradora(07/08/2009)
Victoria Beckham podría convertirse en jurado de 'American Idol'(06/08/2009)
Supervivientes ya tiene a sus catorce participantes(17/03/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés