TENDENCIAS
Zapatero ficha a A. Gabilondo, Jiménez y González Sinde para su nuevo Ejecutivo

José Luis Rodríguez Zapatero, esta mañana en Monlcoa. (Efe)
@Alberto Mendoza.- 07/04/2009 12:21h Actualizado: 07/04/2009 13:31h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se guardó un as en la manga para sorprender a la opinión pública, a pesar de las filtraciones que han desactivado el efecto sopresa del cambio de Gobierno. Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, será la nueva titular de la cartera de Sanidad y Políticas Sociales; mientras que Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, y hermano del conocido periodista de la cadena Cuatro, se convertirá en ministro de Educación.
Además, César Antonio de Molina deja su puesto en Cultura a Ángeles González Sinde, presidenta de la Academia del Cine. Otra de las grandes novedades consiste en que el propio Zapatero se arroga la competencia sobre la Secretaría de Estado de Deportes.
Gabilondo, que ejerce como presidente de la Conferencia de Rectores, recuperará para su departamento la competencia de Universidades, que a comienzos de legislatura cayó en manos del Cristina Garmendia y el Ministerio de Ciencia. Por su parte, Jiménez, ex candidata a la alcaldía de Madrid, se encargará de gestionar y 'vender' ante la opinión pública la política social del Ejecutivo, una de las referencias del Gobierno socialista durante la pasada legislatura.
En el resto de cambio no ha habido sorpresas. Manuel Chaves deja la presidencia de Andalucía para convertirse en vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial. José Blanco salta al Gobierno como ministro de Fomento, sustituyendo a Magdalena Álvarez; y Elena Salgado se confirma como vicepresidenta segunda y titular de Economía, enviando al retiro a Pedro Solbes.
María Teresa Fernández de la Vega, a pesar de los rumores que apuntaban a su salida, continúa como vicepresidenta primera, y suma una nueva competencia. La coordinación de la Función Pública, hasta ahora parte de la cartera de Administraciones Públicas, pasa al departamento de De la Vega.
Zapatero justificó, durante una conferencia de prensa en La Monlcoa, la remodelación de su Ejecutivo por la necesidad de un "cambio de ritmo" ante el actual contexto político y la situación económica. El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que con los cambios anunciados se podrán afrontar los retos del futuro "con un nuevo impulso y más fortaleza", y reiteró que la prioridad del Gobierno es luchar contra la crisis económica.
El jefe del Ejecutivo se ha desplazado esta mañana hasta el Palacio de la Zarzuela para despachar con el Rey Don Juan Carlos, a quien le ha comunicado como es preceptivo los cambios que introduce en el Gobierno. Zapatero, quien llegó de madrugada a Madrid, procedente de Estambul, ha dedicado las primeras horas de la mañana a mantener conversaciones con los ministros salientes del Ejecutivo, así como con los nuevos que se incorporan al Gobierno.
Opiniones de los lectores (175)
175.
gunterfantástico»07/04/2009, 23:10 h.
1000 comerios iguales ,mañana otra vez ,llevan dias
que quiere otro más?
el 153 lo repetimos una y otra vez
153.-Al forero observando [ #152]. Nueva perspectiva:
Educación: Gabilondo. Tipo sensible: Le concedío a Santiago Carrillo el Doctorado Honoris Causa.
Cultura: Sinde. Vía directa al dinero para los amigos cineastas.
Sanidad: Jimenez. Ni idea de sanidad. Competencias transferidas. Que se entretenga con lo de la eutanasia, que eso es progre y da mucho juego peridístico.
Fomento: Pepiño. Pasamos de una inspectora de Hacienda neurótica a un bachiller intrigante.
Deportes: ZP. Si sale lo de Madrid 2016, se sacará las fotos diciendo que es cosa suya y que esa es la solucion a la crisis...
Cooperación territorial: Chaves. Ya se le ha olvidado la majadería aquella de "la deuda histórica".
En fin!Lo dicho:
España: País payaso. "
el aborto es malo sólo cuando gobierna el Psoe, siempre lo mismo,
hasta .........
174.
Palingenesia64»07/04/2009, 23:07 h.
Caramba, esperaba más de las personas que comentan las noticias de este espacio. Sea como fuere, a mí, en persona, me asombra que nadie de la comunidad universitaria haya alzado la voz para quejarse de que primero nos desgajaran de Educación, y ahora nos reincorporen con un Rector que, como sea, quiere desactivar la rebelión estudiantil, porque sabe que el profesorado callará. ¿Tantos se van a seguir vendiendo por su platito de lentejas? ¿Es que no ha de haber un espíritu valiente? ¿Es que siempre se ha de pensar lo que se dice? [Quevedo, Gunterfantástico]
173.
Palingenesia64»07/04/2009, 23:03 h.
#159 http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=32461
Plagio
172.
Palingenesia64»07/04/2009, 23:02 h.
#160 http://ellugardelaponte.blogspot.com/
Plagio
171.
Palingenesia64»07/04/2009, 23:00 h.
#161
http://foros.diariosur.es/post127215.html
Plagio
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
No habrá nuevo equipo económico: Salgado heredará los ‘viceministros’ de Solbes(08/04/2009)
Zapatero se 'españoliza' con Chaves e irrita a sus posibles socios catalanes(08/04/2009)
Isabel Gutiérrez, abogada de Sepúlveda, niega que la inmobiliaria con Bárcenas sea "una tapadera"(08/04/2009)
Los nuevos ministros asumirán hoy sus cargos antes del Consejo de Ministros(08/04/2009)
Elena Salgado pide a la banca que ayude "con prontitud" a empresas y familias
(08/04/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés