TENDENCIAS
¿Superará el alumno 'Física o Química' al profesor 'Compañeros'?
J.M.F..- 07/04/2009

Tras cinco años en antena y habiéndose convertido en una serie de referencia no sólo para la juventud española sino para la familia al completo, Compañeros echaba el cierre en julio de 2002. Seis años después, las historias adolescentes del colegio Azcona resucitaban en el instituto Zurbarán en Física o Química.
Ayer, Antena 3 calentaba (nunca mejor dicho) motores de cara al inminente estreno de la tercera temporada de una de sus series estrellas mostrando imágenes inéditas. Criticada desde su estreno por los temas que trata, FoQ ha querido retratar el cambio producido en la juventud española.
A finales de los 90, Globomedia llevaba su fórmula de 'serie familiar' a un instituto. Las historias de unos adolescentes, y las de sus profesores, atrapaban a padres e hijos por igual y les hacían sentarse frente al televisor como una familia. Sus temas a camino entre los dramas sociales y la comedia tocaron temas como los embarazos adolescentes, las violaciones o la drogadicción pero sin levantar polémica.
Suicidio, homosexualidad, drogas
Caso distinto ha ocurrido con FoQ. "Los problemas de los adolescentes se han tratado de forma adulta", según palabras del creador de la serie, Carlos Montero, y las asociaciones de padres y madres de alumnos se han echado encima llegando a pedir su retirada por la imagen que se daba de la vida en los institutos. Tratar de una forma abierta temas como el suicidio, la homosexualidad, las relaciones entre profesores y alumnos, las drogas, levantan ampollas, pero como dicen los actores de la serie: "la vida real es mucho más fuerte".
"Se refleja muy bien la realidad pero hay cosas más heavies", cuenta Úrsula Corberó en declaraciones a El Confidencial. "Hay muchos temas en los que nos quedamos cortos como el sexo", añade. "No porque alguien se drogue estamos diciendo:'drogaros'. Estamos diciendo lo que pasa", dice Javier Calvo, el alumno gay.
Y ese revuelo no ha hecho sino atraer al público. El serial juvenil ha logrado una audiencia media de 3 millones de fieles, encumbrar a sus actores a la fama y crear todo un fenómeno fan que parece no tener fin. ¿Superará el alumno FoQ al profesor Compañeros?
Opiniones de los lectores (0)
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de Ocio y Televisión
Llega a los cines 'Dragonball Evolution'(09/04/2009)
La nueva Terminator Helena Bonham Carter(09/04/2009)
Las fundaciones filantrópicas financian series de televisión para lanzar mensajes solidarios(09/04/2009)
Supervivientes ya tiene a sus catorce participantes(17/03/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés