publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Viernes, 3 de abril de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música
Foro Foro Interno en Construcción El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

OCIO Y TELEVISIÓN

¿Es esto lo que de verdad esperamos del cine español?

cine español Mentiras y gordas

@Nacho Gay.- 02/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

<EM>¿Es esto lo que de verdad esperamos del cine español?</EM>
Fotograma de la película.

Permítanme escribir en primera persona. Me tomaré este asunto como algo personal. Aunque lo más inteligente que uno puede hacer cuando escribe sobre cine español es marcar distancias.

He visto Mentiras y gordas. He pagado siete euros para ver la película de Albacete y Menkes que está arrasando en taquilla. Y lo he hecho además con la malsana convicción de que me iba a resultar vomitiva. No es que sea masoquista. Algo, quizá. Sólo pretendía certificar la evidencia. No se puede esperar mucho de unos tipos que han rodado bodrios del nivelazo de Atómica o Más que amor, frenesí.

Gran película también la última. Bienaventurados los jóvenes yonquis, los pastilleros, las gordas amargadas, los gays algo reprimidos y las ninfómanas. Bienaventurados los doctores Albacete y Menkes por su nada estereotípico y pueril retrato de nuestra juventud divino tesoro. Pero bienaventurados sobre todo los onanistas, que encontrarán en Mentiras y gordas un entretenimiento de primer orden.

¿De que va? No sé. Se trata de una orgía de rostros televisivos con tirón entre un público teenager devoto del porno blando. Mi más sincera enhorabuena a sus hacedores. Espero, eso sí, que les guste mucho la cinta a aquellos que se la pasan criticando al cine español por la cuestión de las subvenciones. Piden desde el 'consejo de sabios' películas que justifiquen en taquilla el dineral que se les da en nombre de la Cultura. Pues que les aproveche a los doños la cinta de marras, todo un exitazo que ha triplicado en una semana la recaudación de Los abrazos rotos, del pope manchego.

Qué bueno es el cine francés, dirán algunos. Desde luego, las cinco películas galas que nos llegan al año son la leche, pero si nos mandasen los otros doscientos pestiños que producen probablemente no pensaríamos lo mismo. Y qué bien funciona el cien francés. Pero si se firmase en este país una sola de las leyes que protegen la cinematografía del país vecino se levantaría de su tumba hasta el mismísimo Franco.

El cine español deja bastante que desear, eso está fuera de toda duda, pero quizá no sea Isabel Coixet la que tenga la culpa de que nosotros prefiramos ver una película pseudopornográfica protagonizada por púberes imberbes que uno de sus muy apreciables filmes. Desde luego, la solución a la crisis endémica que vive nuestra moribunda industria no pasa por hacer más cintas como Mentiras y gordas 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado conradical»02/04/2009, 17:33 h.

PORNO BLANDO... PERO HECHO EN CASA

Los criterios y las críticas del Sr. Gay suelen interesarme mucho más que los de las demás autoridades del opinar; pero en esta ocasión, no entiendo su queja.

El cine, todo cine, es "porno blando" de alguna forma u otra, vístalo con las pretensiones que se quiera.

El taquillazo de "Mentiras y gordas" les dará a sus autores la posibilidad de crecer, o no; pero ya tienen un público, igual que el "Pope" manchego tuvo el suyo en su día.

La gran tragedia de Pedro es que no hay, ni había nunca, nadie que le pudiera decir que "¡NO!"

A ver si éstos evolucionan de otra forma. Pero me interesa a mí que haya "púberes imberbes" dispuestos a gastar el dinero de sus padres en algo fabricado en España. A lo mejor, de aquí a diez años, mantienen esa preferencia con el suyo propio.... siempre que haya algo en la pantalla que valga la pena.

Conrad

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado luiso»02/04/2009, 16:33 h.

Esto es un producto mas de consumo de nuestra nueva cultura, la que está sustituyendo a lo que todos entendiamos por Cultura. Y se consume de modo masivo porque esta película recoge el entorno y ámbito de relaciones de buena parte de nuestra adolescencia y juventud. Lo mismo que los reality y los programas en los que todos se gritan e insultan [ los de más audiencia] son el producto de consumo del segmento de edad superior, no nos debe extrañar que esta pelicula sea consumida y apreciada como representativa de las vidas de nuestros jóvenes. Incluso da miedo pensar que contenga caracteres y situaciones a las que aspiren muchos de ellos.Pasé un día entero en Aula , la feria que mejor muestra el futuro de nuestro país, observando el comportamiento, el lenguaje, las actitudes y comportamientos, y sobre todo las expectativas de futuro de "nuestros niños". Desolador. Los chavales solo quieren vivir " el presente" , sus presentes y ello con todos los excesos posibles. ¿Responsabilidad? La menos y lo mas tarde posible.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado julipto»02/04/2009, 15:50 h.

Se olvidan ustedes de quienes han creado a la generacion que paga el dinero para ver estas películas.

A esta generación la han criado los anteriores...los que han crecido en el sistema educativo felipista.

Gracias PSOE.

Menos quejarse, y más votar con criterio.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Koriander»02/04/2009, 10:29 h.

¿Cómo se atreve el redactor?

El cine español, por definición, sólo produce peliculas de calidad, a diferencia del palomitero cine normearicano.

No ha entendido usted la película en absoluto: Su fina y sutil crítica a la sociedad actual, su cercanía a los temas cotidianos de nuestra vida, etc.

Repita conmigo: El cine español es la verdad relevada y Almodovar es su profeta, El cine español es la verdad relevada y Almodovar es su profeta...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado KARNIC»02/04/2009, 09:13 h.

Tal vez el tema es más cultural.
Por un lado tenemos una generación, la que estamos creando, a la que lo que le interesa es divertirse y todo esta en un relativismo moral completo.
Por otra parte una generación previa cansada de aguantar una pseudocultura progre y excluyente.
Así que sólo los jovenes van al cine a ver peliculas españolas, y van al cine fácil y tentador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés