publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Viernes, 3 de abril de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música
Foro Foro Interno en Construcción El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ECOGRAFÍA

El médico que la jugó por adelantar una muerte anunciada

Servet. - 28/03/2009

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El médico que la jugó por adelantar una muerte anunciada
 

Ocurrió en el hospital comarcal de Mora d¨Ebre, Tarragona. El doctor Marcos A.H.G. inyecta 60 miligramos de cloruro potásico en la vena de la paciente. Sabe que su efecto lleva a la muerte. Pero antes de dar el paso, y a petición de la familia de la enferma, una anciana de 82 años, aquejada de diversas afecciones que causaron un deterioro progresivo -e irreversible- de su salud, el médico le suministra un tratamiento de sedación terminal para apaciguarle el inhumano dolor que sufre la mujer. Y no sólo eso: en el historial clínico Marcos hace constar la dosis y el producto. También lo explica.

El director del centro lo denuncia. El fiscal pide, en principio, 10 años de cárcel para el galeno. Se le acusa de ayudar a morir a una enferma terminal. Los 60 miligramos de cloruro potásico lo condenan. El pasado martes hubo juicio en la Audiencia de Tarragona. Un año de prisión para el doctor acordaron pedir el fiscal y la defensa. El caso, revelador de una práctica que muchos amigos admiten como habitual, ha quedado visto para sentencia. Aunque el galeno Marcos, por no tener antecedentes, no verá la cárcel. La historia rezuma hipocresía. No digo que el director del hospital, haciendo uso de la norma, no lleve razón. De lo que yo hablo es de la sinrazón de las leyes, de ese comportamiento político que acostumbra a mirar para otro lado cuando la realidad estorba para lograr otros objetivos.

Al ministro de Sanidad, Bernat Soria, debería de hacerle pensar el caso de Tarragona y otros muchos del igual calado que a diario se dan por todo el país. El doctor Marcos lo hizo y no lo escondió. Lo dejó escrito. Fue valiente. Tanto los familiares de la enferma como la propia paciente le había pedido reiteradamente que pusiera fin a un sufrimiento insostenible para la vida e insoportable para quien lo padecía. Aquella mujer ya no tenía retorno cuando los 60 miligramos de cloruro potásico entraron en sus venas agotadas. 60 miligramos que la llevaron más rápido hacia el merecido descanso. De practicar una supuesta eutanasia fue señalado el médico. Casi nada. O nada.

Porque en España, digan lo que digan en el Parlamento, tanto el Gobierno del PSOE como la oposición del PP y demás grupos, la omertá sobre determinados temas en los que la salud se mezcla peligrosamente con la moral y no con la ciencia, es unánime. De vergüenza. Haz lo que yo digo, pero no hagas lo que yo hago, reza un dicho del norte. Según la Fiscalía, Marcos "aprovechó el estado de inconsciencia" de la mujer "para suministrarle por vía intravenosa 60 miligramos de cloruro potásico a sabiendas del efecto letal de esta sustancia". Se aprovechó de la inconsciencia una persona terminal que además era presa del dolor. Que no había esperanza alguna de recuperación para ella.. Que a sus hijos ya sólo les quedaba rezar para que su madre se fuera en paz. Y dice el fiscal que el médico que la ayudó a morir se aprovechó de su estado de inconsciencia. Juguemos, como ciudadanos, al que juzga. ¿Usted que dice, lector?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado hiram»Sábado, 29/03/2009, 22:09 h.

¡ Muy bueno Servet !.
Ahora a por los viejitos, que lo del aborto ya lo tenemos solucionado.
¡ Qué feliz sería tio Adolph viendoos construir la nueva sociedad !.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado quijote»Sábado, 29/03/2009, 22:03 h.

Cada uno debería tener lo que defiende aqui. Unos una agonia natural y lo dolorosa que sea de forma natural, y otros una sedación que evite el dolor de una enfermedad terminal, aunque acelere la muerte y nos prive del tormento final.
Creo que hay gente que no se fia de Dios y quiere imponer a los demás el purgatorio antes de morir. Cada uno que haga su testamento vital. Y que no nos obliguen a morir como ellos piensan.
Y si creen en Dios no se preocupen que luego El nos juzgará de uno en uno. No se empeñen salvarnos, que ni el mismo Dios nos obliga.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado jandara50»Sábado, 29/03/2009, 18:02 h.

Dejarse de tonterias, no es mas triste y punible mantener una vida solo por seguir cobrando los familiares la pension.Entonces de que hablais de ahorarse una cama el hospital.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado joselui»Sábado, 29/03/2009, 14:56 h.

Estimados amigos: Pienso que inyectarle a una persona cloruro potasico puede ser cualquier cosa menos "ayudarle a morir" a no ser que consideremos que ponerle una almohada en la boca para que deje de respirar es tambien "ayudarle a morir", al fin al cabo, los dos procedimientos ocasionan parada cardica. Ayudar a morir es algo mas, ademas de quitar el dolor y aliviar el sufrimiento, es acompañarle en sus ultimos dias, es quitarle sus miedos, es saber sus ultimos deseos, etc.De hecho el director del hospital, seguramente medico tambien, no penso lo mismo.Mi consejo es que os "mantegais alejados de este tipo de personas que estan deseosos de ayudaros a morir, pues mas que médicos se consideran juez y parte" y esto es muy peligroso.Un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado joselui»Sábado, 29/03/2009, 14:46 h.

Estimados amigos:
Inyectarle a una persona cloruro potasico, no es ayudarle a morir es asesinarlo, a no ser, que entiendan que ponerle una almohada en la boca para que no repire es tambien "ayudarle a morir".el cloruro potasico produce una parada cardiaca al igual que la falta de oxigeno con la almohada.Ayudar a morir es mucho mas, es quitar el dolor, es darle apoyo, es acompañarle en los ultimos dias, es quitarle sus miedos, es esaber sus ultimos deseos, etc, pero lo que desde luego es no es, "es inyectarle cloruro potasico", como asi lo entendió también el director del hospital que lo denunció.Un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés