publicidad

  

ElConfidencial.com > Deportes >

EMIGRACIÓN DE FUTBOLISTAS ESPAÑOLES

Soy futbolista profesional, busco trabajo

Víctor García.-  26/03/2009

Soy futbolista profesional, busco trabajo

Unos 3,5 millones de parados en España y otros tantos Curriculums Vitae moviéndose por toda la geografía nacional, y parte del extranjero. El fútbol no es un oasis y ha ocurrido algo similar, aunque por diferentes circunstancias. En el primer caso los trabajadores han sido despedidos o no renovados y en este son los empleados los que desean abandonar el ‘curro’ porque los clubes no pagan o lo hacen muy tarde o ve indicios de que pueda desaparecer la ‘empresa’. Los CV también son distintos: idiomas, nivel de informática y de estudios son sustituidos por las medidas, las categorías donde ha jugado y su demarcación.

Tiempos 'difíciles' para los trabajadores del balompié dentro de nuestras fronteras, muchos de ellos eligen emigrar ante el impago de los equipos nacionales. Hace décadas, Alemania, Australia, Venezuela o Argentina eran destinos ‘obligados’ para muchas familias o cabezas de familia española. La mano de obra nacional era muy útil y barata más allá de los pirineos. Fueron los primeros emigrantes que establecieron negocios en el extranjero o simplemente trabajaron para mandar dinero a casa.

Sin remedio, abandonaron su hogar, entorno y familia. Por suerte, a los futbolistas siempre les queda entrar en el mercado laboral de una persona corriente: abogado, dentista, fontanero, transportista, albañil, camarero… es su otra baza para ganarse la vida, según el nivel de estudios adquirido y su capacidad. Pero ellos tienen el plus de tener un don en el pie. El fútbol es divertido, saludable, bien remunerado y a lo largo de la semana acumulan unas 24 horas semanales de trabajo. En un día normal no llegan a 4 horas su permanencia en las instalaciones (entrenamiento, charla, fisio, etc). Dependiendo de la categoría, habrá que sumar horas de una concentración antes de un partido o por desplazamiento.

Vivir fuera para seguir viviendo de dar patadas a la pelota

Por eso muchos no quieren renunciar a la práctica del fútbol. Hay profesionales que en pocos años podrán retirarse con un dinero acumulado que les asegurará el resto de su vida y existen otros que sobreviven al día-día. Tanto unos como otros han mirado hacia el extranjero como la única manera de continuar cobrando por pegar patadas a un balón.

España ha sido siempre un país que importaba futbolistas, raramente exportaba, era casi un acontecimiento, como el de Luis Suárez, Luis del Sol, Joaquín Peiró, Lobo Carrasco o Martín Vázquez. Ahora no es extraño ver noticias en medios deportivos del tipo ‘Españoles por el Mundo’. La cantera de la piel de toro es de las mejores del Viejo Continente pero hasta ahora no se ha visto en la necesidad de abandonar su casa. Además, las posibilidades tecnológicas han hecho que en unos minutos la carta de presentación de un jugador de 2ª B o 3ª la puedan verla tres equipos de Suiza, otros tantos de Grecia, Escocia, Malta…

De los famosos -Torres, Cesc, Xabi Alonso, Güiza, Almunia, Riera...- tenemos noticias semanalmente. De otros jugadores no tan conocidos, aunque con proyección mediática, son más escasas las apariciones en la prensa. Hablamos de Nacho Novo, quien abandonó la Tercera División con unas botas y mucha ilusión por la First Division escocesa; ahora defiende al Glasgow Rangers. También Vitolo, ídolo de la afición del Aris de Salonika y por el que ya preguntan los grandes clubes helenos. Otros como Juanfran, Marqués, Dani Mallo, Sito Riera, Carlos Varela, Urko Pardo, César Navas, Ballester

Media Europa tiene futbolistas Made in Spain

Inglaterra, Escocia, Grecia, Turquía, Holanda, Portugal, Bélgica, Austria, Suiza, Rumanía, Polonia, Rusia o Estados Unidos son países que disfrutan de algún español en sus filas. Existen otros spanish players que han buscado su hueco en ligas menores a cambio de una remuneración segura. Hablamos de países como Chipre o Malta, todo un escaparate para futbolistas de nuestra Tercera o Segunda B.

Los 3.000€ mensuales están casi asegurados cuando se juega en la Premier de Malta, por ejemplo. Jugadores jóvenes que ven como en España se les ha cerrado su progresión y miran al país mediterráneo como una buena opción. Gastos pagados, medio ‘kilo’ al mes, aprenden un idioma (inglés) y en todos los partidos hay cámaras de televisión para vender sus cualidades. Ojeadores del sur de Italia y de Grecia saben de esta emigración e intentan pescar alguna perla. A cambio, estos equipos reciben ‘mano de obra’ barata y de calidad. La única inversión inicial es una semana de pruebas para comprobar que no les han vendido un pufo.

Cómo escribir un Curriculum Vitae de futbolista

En el mundo laboral del balón es importante el nombre deportivo, lo más destacable de todo. A continuación el ‘Nombre completo’, con dos apellidos. Para ubicar al jugador se describirá la ‘Demarcación’ y a continuación ‘Otras demarcaciones’ que pueda ocupar, su polivalencia. Con el ‘Equipo actual’ y ‘Categoría actual’ sabremos de su nivel, contrastándolo según su ‘Fecha de nacimiento’.

También es importante, estando en Europa, si posee ‘Pasaporte’ comunitario o no. Conoceremos su trayectoria a través del ‘Historial’ de conjuntos por los que ha pasado y su ‘Palmarés’. Después se especificará su ‘Pierna hábil’, ‘Peso’ y ‘Estatura’. Finalmente una breve descripción de la persona interesada con la ‘Ficha Técnica’.

A todos estos datos les debe acompañar una fotografía impresa del jugador y un dvd en el que aparezcan jugadas suyas.

Suerte y paciencia.

CV ficticio

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 0 COMENTARIOS


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados