publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Lunes, 30 de marzo de 2009 - 06:26

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Confidente
Hoteles Gatronomía Viajes Arte Libros Música
Foro Foro Interno en Construcción El Café

tendencias

Dani García se hace con el premio de Gastronomía 2008

gastronomía

Efe.- 24/03/2009

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Dani García se hace con el premio de Gastronomía 2008
Dani García.

El cocinero Dani García, el director de sala Abel Valverde, la sumiller Manuela Romeralo y la periodista Cristina Jolonch han recibido los premios concedidos por la Real Academia Española de Gastronomía. El malagueño García, uno de los jefes de cocina más jóvenes en ser distinguido con este galardón, ha recordado que cuando empezó en este mundo -hace ya una década- veía como "un sueño" el poder conseguir un reconocimiento así.

Para el cocinero de Calima en Marbella, pese a su juventud, su cocina ha ido madurando y ha pasado de la intuición a la lógica y a la seguridad del que ya "sabe lo que hace y por qué". Dani García, que abrirá su restaurante el 1 de abril tras los cinco meses y medio que se ha fijado como descanso anual para dedicarlo a la investigación, ha admitido que ahora le toca el momento de "centrarse" en las técnicas desarrolladas hasta ahora y en sus posibilidades desde una óptica menos frenética y más reposada.

La sumiller de La Sucursal en Valencia, Manuela Romeralo, quien ha demostrado que la gastronomía no es un mundo masculino ni siquiera en la cata de habanos (ha sido campeona mundial en esta disciplina), ha dedicado este reconocimiento a las mujeres, que ya ocupan en la sala un papel de gran relevancia. Trabaja hace 12 años en el restaurante valenciano y su inquietud le ha llevado a contar con cartas de aguas, destilados -especialmente whisky de malta- y cigarros puros, ya que para ella la sala va más allá de transportar platos.

Romeralo ha asegurado que este reconocimiento de la Real Academia Española de Gastronomía es "inmenso". El jefe de sala de Santceloni en Madrid, Abel Valverde, ha recordado la importancia de su profesión en momentos como el actual, en el que los clientes, ante una crisis económica que lleva a la contención del gasto, buscan "una cocina perfecta y un servicio a la altura de los platos".

Ha revelado que el principal secreto de un jefe de sala es aplicar la psicología necesaria para saber qué trato necesita en cada momento el cliente, ya que, en ocasiones, necesita la distancia, mientras que en otro momento requiere de la atención y la explicación en profundidad. Además, ha indicado que su estilo de servicio ha tomado lo mejor de la restauración clásica como el estilismo y el trabajo en la sala, con apuestas más actuales, como la cercanía y la psicología.

La periodista de La Vanguardia Cristina Jolonch ha mostrado su satisfacción por recibir un premio por hacer un tipo de periodismo que le ha permitido estar "en la cocina de la evolución de la gastronomía española". Jolonch, que ni siquiera imaginó que pudiese escribir alguna vez sobre alimentación y gastronomía y ahora es la responsable de estas noticias en su periódico, ha afirmado que la información gastronómica mantendrá su interés por mucho tiempo.

El presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, ha destacado la importancia de una nueva edición de estos premios, que este año se conceden por primera vez con el calificativo de "Real", un reconocimiento que la Casa Real no concedía desde el siglo XIX y que concedió a la Academia el pasado diciembre.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

El MoMA viaja al territorio del western

@María José S. Mayo - 24/03/2009

Enganchados a la belleza a golpe de bisturí

@Jacobo Corujeira - 24/03/2009

Almejas muy clásicas

@Caius Apicius (Efe). - 24/03/2009

A Internet también le gusta el papel

@María José S. Mayo - 23/03/2009

Déjate seducir por 500 delicias de chocolate

@Sofía Carmona. - 23/03/2009

Ver más»

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés