Una proteína puede estar en el origen de epilepsias en enfermos de Alzheimer
EFE - 19/03/2009 14 : 01
Londres, 19 mar (EFE).- Científicos que trabajan en una universidad escocesa han descubierto una proteína que puede estar en el origen de algunas epilepsias en enfermos de Alzheimer.
La proteína amiloide, que se forma en pequeños amasijos en los cerebros de los pacientes, sensibiliza las células nerviosas y las hace más vulnerables a los ataques epilépticos, según se ha descubierto en ratones de laboratorio.
Las células sufren una especie de cortocircuito y envían demasiadas señales eléctricas, según explica el profesor Tibor Harkany, de la Universidad de Aberdeen (Escocia) en la publicación Journal of Neuroscience.
Si ese fenómeno se produce también en las personas, lo que es probable, en opinión del equipo dirigido por Harkany, tal vez haya que administrar a ciertos pacientes fármacos distintos de los habituales.
Uno de los pilares de la terapia del Alzheimer lo constituyen los fármacos conocidos como inhibidores de colinesterasa, que impiden la descomposición de la acetilcolina, neurotransmisor asociado a la memoria.
El problema es que esos fármacos tienen un efecto secundario: pueden aumentar la susceptibilidad del paciente a los ataques epilépticos.
Al mismo tiempo, la medicación administrada para controlar esos ataques pueden agravar los síntomas del Alzheimer.
Uno de cada tres pacientes de Alzheimer sufren algún tipo de epilepsias, lo que presenta un dilema para los médicos.
El profesor Harkany confía en que puedan descubrirse nuevos fármacos con los que tratar al mismo tiempo el Alzheimer y las epilepsias y que tengan además menos efectos secundarios. EFE jr/ig
Otras noticias de ...
Tratamiento quirúrgico de fibrilación auricular es exitoso en 70-80% de casos(19/03/2009)
Vaticano acusa a las multinacionales de apropiarse de los recursos de África(19/03/2009)
Defensor Paciente denuncia "insolidaridad" Sanidad con afectadas vacuna VHP(19/03/2009)
Los inmigrantes de fuera de la UE pagarán 50 libras más por su visado(19/03/2009)
Miles de docentes catalanes piden la dimisión del conseller de Educación(19/03/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés