publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Viernes, 13 de marzo de 2009 - 14:52
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

SOCIEDAD

Un navegador marca dónde fijar las vértebras en las operaciones de columna

EFE - 13/03/2009 14 : 38

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Barcelona, 13 mar (EFE).- El Hospital Universitario Germans Trias de Badalona (Barcelona) ha presentado hoy una nueva tecnología, que funciona como un GPS, que determina con precisión milimétrica el punto en el que deben fijarse las vértebras en las operaciones de columna vertebral, y que reduce al mínimo las complicaciones.

El jefe del servicio de Neurocirugía del centro, Ramón Florensa, ha explicado hoy en rueda de prensa que con este navegador se puede hacer una simulación muy precisa y en tiempo real de la zona que debe operarse, lo que reduce las complicaciones y los riesgos que tienen los no aciertos que se producen al colocar los tornillos para fijar y solucionar lesiones.

La presentación de esta tecnología se ha hecho durante el congreso de la Sociedad Española de Neuroraquis, que reúne en la capital catalana a especialistas en este campo de la cirugía.

Con esta nueva herramienta, que beneficia especialmente a los cirujanos que tienen poca experiencia en este tipo de operaciones, los cirujanos actuarán con más seguridad porque, además de marcar los puntos en los que hay que trabajar, dispara una alarma de alerta cuando hay una desviación respecto al punto fijado como óptimo.

Hasta ahora, cuando se operaba a una persona de la columna vertebral, se hacía al paciente un TAC y las imágenes se grababan en un CD que se procesaba para que los cirujanos pudieran ver la columna del enfermo y su situación en tres dimensiones.

Florensa ha señalado que con el nuevo sistema, cuando el paciente está en la mesa de operaciones se le coloca un "clam" fluorescente (punto de radiodiagnóstico) en varios puntos de la zona a tratar y se hace una radiografía.

Los datos recogidos con el "clam" se mezclan con las imágenes del TAC para obtener una imagen en tiempo real de su situación, que hace de navegador de por donde hay que abordar la intervención.

Con este navegador se reduce también al paciente y al facultativo el número de radiaciones que se hacen en una intervención, ya que hasta ahora, para verificar la posición de lo clavos fijadores, hay que hacer en cada uno de ellos un mínimo de dos radiografías.

El hospital ha operado por este sistema a catorce personas desde finales del año pasado con éxito, y en ningún caso se ha producido ningún desvío de la zona de seguridad.

Una de las pacientes, Catalina Puche de 54 años, ha explicado que antes de la operación su vida estaba muy limitada porque una lesión en la columna le provocaba años muchos dolor desde hacía diez años, especialmente en las piernas, y, además, debía medicarse continuamente.

Tras la operación con el navegador, llevaba a cabo hace un mes, el dolor le ha desaparecido, y dice que, aunque todavía no puede hacer vida normal, porque debe mantener reposo durante un tiempo, espera poder hacer hacerlo muy pronto.

En el congreso, el doctor Hans Jörg Meisel, del departamento de Neurocirugía de la clínica Bergmannstro de Halle (Alemania), ha presentado también una terapia celular para tratar hernias discales, con la que ya se han tratado más de 200 personas.

Este investigador ha explicado que para el tratamiento utilizan células madres del disco intervertebral del propio paciente, que se tratan y reproducen en el laboratorio para ser inyectadas posteriormente en el disco para que lo regeneren.

El médico ha asegurado que con este sistema logran que a los tres meses se regenere la mitad del disco, y que al cabo de un año ya se pueden ver los resultados, que son mejores cuanto más joven es el paciente y el grado de la afectación discal es menor. EFE dh/mg/ero

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés