publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Jueves, 12 de marzo de 2009
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Golpe a la Generalitat: la oposición veta al fiscal del lino como director de la Oficina Antifraude

Generalitat CiU ERC PP

@Antonio Fernández.- 12/03/2009 12:25h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Golpe a la Generalitat: la oposición veta al fiscal del lino como director de la Oficina Antifraude
David Martínez Madero (Efe)

La propuesta estrella del Gobierno catalán para esta legislatura se ha quedado en aguas de borrajas. La creación de la Oficina Antifraude, promovida por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no podrá materializarse, ya que el nombramiento de su director necesita de las tres quintas partes del Parlamento autonómico y tanto Convergència i Unió (CiU) como el Partido Popular (PP) han dicho que no lo apoyarán. “Veo muy difícil, por no decir imposible, que este órgano pueda ponerse en marcha esta legislatura”, declaró a El Confidencial Núria de Gispert, dirigente de Unió Democràtica (UDC) y presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento autonómico. 

CiU ya se había opuesto a la creación de la Oficina Antifraude porque “invade competencias de varios organismos, como la fiscalía, la Sindicatura de Cuentas o el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán). Por esta razón, ya votamos en contra de la creación de la oficina y votaremos en contra del candidato a dirigirla”, añade De Gispert. 

El candidato propuesto para el cargo es David Martínez Madero, un profesional al que todos elogian pero al que, de momento, sólo apoyan los integrantes del tripartito. “Nosotros ya votamos en contra de la creación de la Oficina Antifraude porque solapa sus atribuciones con otros organismos. Por lo tanto, no vamos a votar en contra de un señor que ha de dirigir esa oficina. Además, hemos de recordar que hay una trampa en todo esto: según la ley de acompañamiento, si la Oficina Anticorrupción toca un tema que salpique a la Generalitat, su director ha de ponerse bajo las órdenes del consejero de Economía. Esto es una tremenda incongruencia, ya que la propia Generalitat no puede controlar una investigación que le atañe a ella misma”, señala a El Confidencial una fuente de la dirección del PP. 

Viejas rencillas

En el fondo, hay otra razón por la que los populares no quieren darle el voto de confianza: Martínez Madero es el fiscal que destapó el caso del fraude del lino, en el que implicó a Loyola de Palacio, que luego resultó impoluta de polvo y paja. 

Sin embargo, ERC ha hecho todo lo posible por llevar a buen puerto la propuesta estrella que había prometido en la campaña electoral. El consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, mantuvo intensos contactos durante las pasadas semanas con los representantes de distintos partidos políticos para que apoyasen la propuesta en el Parlamento. En las dos últimas semanas, el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, le echó una mano e incluso recibió oficialmente a David Martínez Madero. Pero la oposición no está dispuesta a transigir bajo ningún concepto. 

El hecho de que Montilla recibiese a Martínez Madero fue un cable que el presidente echó a los republicanos. Y ante esta implicación, los socialistas presionan ahora para que el tema no se quede en aguas de borrajas, sino que se lleve al Parlamento para su votación. Pero los republicanos no tienen atado el apoyo de las tres quintas partes a su gran propuesta de legislatura, por lo que optaron esta misma semana por retirarlo de sus prioridades. 

Núria de Gispert subraya que “el problema no es este señor, sino los antecedentes: una ley de creación de la Oficina Antifraude que no nos convence y que va a dar muchos problemas en el futuro porque va a invadir competencias de otras instituciones”. En realidad, para la dirigente democristiana, “el tripartito no tenía ninguna garantía de que saliese elegido. Los socialistas querían que el tema fuese votado en el pleno de la próxima semana para presionar a ERC. Todo se reduce a un problema entre los socios de Gobierno”. 

Un negociador en entredicho  

En las negociaciones de ERC con el PP, los representantes de este último partido pusieron sobre la mesa varios temas para tantear la predisposición del Gobierno a llegar a algún tipo de acuerdo. Entre otros, el PP propuso a Ausàs una total transparencia sobre los informes que ha encargado la Generalitat durante los últimos años, algunos de los cuales están siendo investigados por la fiscalía. También pidió el acceso de la oposición a estos informes y la creación de dos comisiones de investigación parlamentarias: una sobre la empresa pública Adigsa y otra sobre todos los informes. Dos puntos más completaban las demandas de los populares: un pleno parlamentario sobre la crisis y una reunión de líderes políticos para tratar cuestiones de actualidad. “Lo que recibimos fue la callada por respuesta, de donde se deduce que el consejero Ausàs no tiene capacidad negociadora y sólo se representaba a sí mismo”, afirma una fuente del PP. 

“Lo que no saben es que si Martínez Madero ocupa ese lugar, no le va a temblar la mano a la hora de investigar a quien sea. Incluso a quien lo haya nombrado. En este sentido, es un profesional duro que no contentaría a nadie. Pero la política es así. Montilla tuvo un patinazo recibiéndolo ante la prensa, porque lo presentaron a bombo y platillo bajo las cámaras antes de que su nombramiento estuviese atado y ahora tendrán que echarse atrás”, señala otra fuente del PP.  

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado elcoz12/03/2009, 16:53 h.

Por Cantabria las cosas están que arden...

'EL CONSEJERO DE INDUSTRIA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DIMITE DEL CARGO POR PREVARICACIÓN Y OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA'

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Sindy12/03/2009, 15:29 h.

leean el periodico digital:

www.porandalucialibre.es

El subdirector de personal del SAS sacó el nº 2 en una oposiciones que el mismo organizó en el 2007.

No tiene desperdicio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado poirot12/03/2009, 13:02 h.

Lo que tienen que [y deben de] hacer TODOS los políticos es SER DECENTES y dejarse de auditorías y controles que dependen de ellos mismos. ¿Puede prosperar la denuncia de un ciudadano contra los políticos? Respuesta: NO. Además de FORRADOS están aFORRADOS y con los jueces [nombrados por ellos] a su favor. Ya me explicarán uds.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés