publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 9 de marzo de 2009
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Dimiten dos alcaldes del PP y los imputados por Garzón dejan el partido

operación Gürtel

Dimiten dos alcaldes del PP y los imputados por Garzón dejan el partido

El secretario general del PPCV, Ricardo Costa (Efe).

@Efe. Madrid.- 07/03/2009

Deja tu comentario (34)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Todos los afiliados del PP que figuran en los autos del juez Baltasar Garzón como imputados en la operación "Gürtel" han solicitado su baja cautelar de militancia, a excepción de Francisco Camps y Ricardo Costa, y también han dimitido de sus cargos los alcaldes de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón. La dirección del PP ha decidido dejar en suspenso la decisión sobre la baja de la militancia de los aforados de la Comunidad de Madrid -los diputados autonómicos Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco- hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia.

Justo un día después de que Garzón se inhibiera del caso en favor de los tribunales superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana, los militantes citados en los autos por Garzón han pedido su baja voluntaria, con el fin de no dañar al partido y de ejercer en mejores condiciones su derecho a la defensa. Asimismo, los alcaldes de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, Y Arganda del Rey, Ginés López, han dimitido de sus puestos pese a defender su inocencia.

En una rueda de prensa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha mostrado el apoyo de su partido al presidente valenciano, Francisco Camps, quien, a su juicio, "está siendo objeto de gravísimas acusaciones y ataques con el fin de menoscabar su imagen pública e institucional". Un apoyo que ha hecho extensible al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, y ha agradecido la actitud de los alcaldes de Arganda del Rey y Pozuelo.

Estos alcaldes, ha juzgado De Cospedal, "han antepuesto el interés de sus municipios a sus circunstancias personales", con lo que han dado "una muestra palpable del compromiso del PP con la transparencia y la ejemplaridad en la vida pública". Sostiene además que no hay financiación irregular "en todo el PP", porque el dinero que recibe este partido "es absolutamente regular y legal".

Después de que De Cospedal calificara de "insidiosas e injustificadas" algunas de las afirmaciones de los autos de Garzón, que pretende "causar grave daño a la imagen del Partido Popular", la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha emplazado al PP a ser prudente y responsable, y a respetar a este magistrado "como a los demás jueces". "Hay que ser responsable y hay que demostrarlo en momentos como éste", ha subrayado De la Vega en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que se ha quejado de la "tremenda presión" que se está intentando ejercer sobre el Poder Judicial.

Dejar trabajar a los tribunales y crear un clima de serenidad es, de acuerdo con la interpretación de la vicepresidenta, "exigible a todos, también al PP" y, "en estos momentos, fundamentalmente al PP", al que ha reclamado que colabore con la Justicia.

Camps insiste en su inocencia

Francisco Camps ha vuelto a reafirmar su inocencia y ha mostrado su "absoluta tranquilidad y paz" tras conocerse el auto de Garzón, aunque ha admitido estar "indignado" con algunas informaciones que se están publicando. Tras expresar su plena confianza en la Justicia, Camps ha garantizado que su esfuerzo se seguirá centrando en su labor al servicio de los ciudadanos.

Mientras tanto, el grupo socialista en Les Corts Valencianes ha anunciado que solicitará la convocatoria de un pleno "extraordinario, urgente y monográfico" sobre este caso, en el que espera que comparezca Camps. "La mano en el fuego" por Francisco Camps, por Ricardo Costa y por Víctor Campos" ha puesto el presidente del PP en Castellón y de la Diputación, Carlos Fabra.

Igualmente, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reiterado su confianza en la "honradez" del presidente de la Generalitat y ha afirmado que el auto que le implica en la trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional es "ridículo, desproporcionado y contradictorio".

Otra de las personas citadas por Garzón, Ricardo Galeote, renunciará a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Estepona y ha pedido su baja cautelar del PP tras enterarse "por los medios de comunicación" su imputación en esta causa.

Desde fuera del PP, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anotado hoy que, "a este paso, el PP se va a quedar sin alcaldes", antes de opinar que "hay que asumir responsabilidades completas de lo que está pasando, porque aquí no pasa cualquier cosa".

Desde Almería, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado que la Fiscalía emitirá la próxima semana su dictamen sobre la querella interpuesta por el PP contra Garzón, el pasado 25 de febrero, por no haberse inhibido del caso.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (34)

Deja tu comentario

34. usuario registrado hiram09/03/2009, 15:10 h.

¡ Bravo por el Honesto Garzón !.
...y ahora, que explique a la Justicia y a la Hacienda [ no la del PSOE, sino la del Estado Español ], qué pasó con sus ingresos USA, si pagó los impuestos correspondientes o se le olvidó y qué Institución financió, y porqué, a la Institución que le pagó que le pagó.
Como decían los Romanos: " ¿ Quién juzgará a los propios jueces ? "

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado juana la loba07/03/2009, 20:01 h.

Siendo las mismas el PP, no hay que darles mucho credito.
Todos sabemos,por ejemplo,que ZP NO es el causante de la crisis mundial, aunque los suyos[ de Ud.] no paren de repetirlo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado juana la loba07/03/2009, 19:58 h.

¿Sus fuentes son siempre igual de "imparciales", sr. PJCM?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado PJCM07/03/2009, 19:32 h.

Y por cantidades que no se corresponden con los pagos. Por no hablar de que Garzón da por buenas facturas que después él mismo reconoce falsas y cuyos conceptos no están claros.

Por otra parte, el juez comete en el auto cuatro errores que los populares valencianos consideran de bulto: habla de proyectos "en países tales como China, Azerbaiyán y Miami" cuando en realidad tendría que hablar del Estado de Florida; se refiere al Partido Popular de la Comunidad Valenciana como el PPV en vez del PPCV; habla de la Consejería de Comercio de la Generalitat cuando ésta se extinguió en 2006 [entonces se llamaba de Industria, Comercio y Turismo, ahora es la Consejería de Turismo a secas]; y se refiere al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana como el TSJ de Valencia, cuando Valencia por sí sola no es una región, sino una provincia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado PJCM07/03/2009, 19:32 h.

Y por cantidades que no se corresponden con los pagos. Por no hablar de que Garzón da por buenas facturas que después él mismo reconoce falsas y cuyos conceptos no están claros.

Por otra parte, el juez comete en el auto cuatro errores que los populares valencianos consideran de bulto: habla de proyectos "en países tales como China, Azerbaiyán y Miami" cuando en realidad tendría que hablar del Estado de Florida; se refiere al Partido Popular de la Comunidad Valenciana como el PPV en vez del PPCV; habla de la Consejería de Comercio de la Generalitat cuando ésta se extinguió en 2006 [entonces se llamaba de Industria, Comercio y Turismo, ahora es la Consejería de Turismo a secas]; y se refiere al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana como el TSJ de Valencia, cuando Valencia por sí sola no es una región, sino una provincia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés