'Save our homes in Axarquía': extranjeros contra el derribo de sus viviendas ilegales
Caso Arcos, Alcaucín, Axarquía, extranjeros

Agente de la Guardia Civil vigilan el acceso a la vivienda del alcalde de Alcaucín (Málaga) (Efe).
@A. Rivera.- 05/03/2009 06:00h
Save our homes in Axarquía. Los extranjeros residentes en la comarca malagueña de la Axarquía, la inmensa mayoría británicos, se organizan contra la corrupción urbanística. Alertados por sus “viviendas ilegales”, como ellos mismos reconocen, argumentan que han sufrido el “engaño” de los ayuntamientos de la zona. También de abogados, notarios y agencias inmobiliarias.
“Las licencias de obras las daban los alcaldes, nos entregaron las casas, pero no tenemos ningún documento que acredite la propiedad, tras haberla comprado de buena fe”, acusa Gary Miles, portavoz de la asociación SOHA (Save our homes in Axarquía), en declaraciones a El Confidencial. Miles sabe que la Junta de Andalucía está ahora, tras el estallido del caso Arcos, analizando las denuncias contra los ayuntamientos de la comarca y temen, como los 60 asociados de SOHA, el derribo de sus viviendas. El portavoz del colectivo cifra las casas ilegales “entre 3.000 y 6.000”.
Su caso es común. Británico, de Londres, de 51 años, lleva un lustro viviendo en La Viñuela, un pueblo de 2.000 habitantes enclavado frente al pantano del mismo nombre. Pagó por su casa, de 200 metros cuadrados, 450.000 euros. Buscaba el sol y la vida en el campo. Miles no se quiere marchar, pero otros compatriotas sí lo han pensado y se encuentran con que no sólo su vivienda ha perdido el 40% de su valor, sino que “sin papeles” se encuentran atados sin poder hacer nada. “Algunos extranjeros las han comprado por vacaciones o inversión, pero es imposible venderlas”, alerta Miles.
SOHA se plantea también ir a los tribunales para defender sus derechos. “Vamos a contratar servicios jurídicos para luchar por nuestro caso, incluso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Para esto necesitamos mucho dinero y uno de nuestros objetivos más acuciantes es la recaudación de fondos, es más sensato si todos pagamos juntos en lugar de individualmente”, explican en su página web.
“Curiosamente en diez de esos pueblos [de la comarca de la Axarquía] los extranjeros son ya más del 30 % del censo en 2007, triplicando la media nacional y duplicando la de la provincia, que incluye la Costa del Sol. Ellos son parte del sistema especulativo, con sus Properties y Real Estates, y las víctimas finales, así que es normal que surja la asociación Salvar Nuestros Hogares en la Axarquía (SOHA en inglés)”, denuncia Rafael Yus, presidente de GENA-Ecologistas en Acción.
La mitad de la población del municipio de la comarca malagueña de la Axarquía es foránea y se ha disparado un 63,4% entre 2000 y 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
“No habrá”, argumenta Yus, “demoliciones de casas, porque en última instancia la Junta prefiere llegar a acuerdos de legalización, así que podrían constituir otra como Salvar Nuestros Alcaldes, porque los procedimientos judiciales han implicado ya a media docena, uno de ellos ya inhabilitado”.
Sin embargo, ya el año pasado una vivienda de 80 metros de planta, aún sin culminar su estructura, fue derribada en el entorno del Pantano de La Viñuela, situada en suelo no urbanizable.
La Fiscalía pidió 18 meses de prisión y 17 de inhabilitación para el alcalde de La Viñuela, el socialista Juan Millán, por prevaricación por permitir construir viviendas en la misma zona del inmueble derribado, a sabiendas de que su situación no era regularizable. “No queremos problemas con los españoles. Sólo queremos legalizar nuestras casas y que no nos la derriben”, concluye Gary Miles.
Opiniones de los lectores (11)
11.
victor calvo05/03/2009, 13:34 h.
En general, Comunidades Autónomas, es igual a incompetencia, despilfarro, burocracia y corrupción.
En particular ¿Qué ha pasado y pasa en la Comunidad Autónoma de Andalucia? Cientos de Ayuntamientos, durante muchos años han estado, en materia urbanistica, actuando ilegalmente y la Junta sin enterarse. No nos han dicho que las Autonomías permitían a la Administración conocer mejor los problemas de los ciudadanos y estar más cerca de éstos. Ya sabemos para qué. Para robar mejor y con mayor impunidad.
Solución:En primer lugar, que todos los responsables, por acción u omisión, por dolo o negligencia, respondan patrimonial y penalmente de los desaguisados cometidos y, en segundo, modificar el Título VIII de la Constitución Española para suprimir o, al menos, reducir drásticamente las competencias de las Comunidades Autónomas. Mientras no se haga esto España no saldrá de la crísis. Saldrán las demás naciones pero la nuestra continuará, cada vez más enfangada y más empobrecida.
10.
Desde la Coruña05/03/2009, 13:06 h.
Compra en España a traves de Gibraltar y asi te ahorras los impuestos. Esta forma de comprar la conocia la Junta de Andalucia y nunca hizo nada porque los beneficiados eran sus alcaldes y por ende el PSOE. Se esta descubriendo la punta del iceberg de Chaves. ¿Cuantos asuntos de estos no esconde?
Cuando los andalucas lo tumben comenzaremos a saber que hizo en su "cortijo" durante todos estos años.
Los "pobrecitos" ingleses compraban sin papeles, ¿por que ? ¡que lastima¡ ?verdad? Ahora que los defienda su reina.
9.
gurisla05/03/2009, 13:04 h.
Tengo la impresión de que estos señores tienen razones, al menos morales, para protestar. Lod Wellington afirmaba que España es el único país europeo en donde dos más dos son cinco. Porque es inconcebible, creo yo, que uno tenga una casa con licencia del Ayuntamiento, pasando por notaría, con pago de ivas y demás impuestos, etc. y, al final, se encuentre que lo que compró es ilegal. En donde yo vivo, Cantabria, hay cientos de casas por derribar por sentencias firmes. Pues bien, ninguna Fiscalía Anticorrupción ha investigado las manifiestas fortunas, de la noche a la mañana, de alcaldes como los de Noja, Argoños, Arnuero, etc. Claro, que también es evidente que la mayor parte de las licencias ahora nulas, con sentencias de derribo inapelables,, fueron concedidas cuando el actual Presidente de la Comunidad era Consejero de Obras Públicas. Añado una anécdota. Hace algún tiempo visité Alcaucín entrando, por curiosidad, en una agencia inmobiliaria del pueblo. !!Solamente hablaban inglés.....!! Aclaración final: frecuentemente,al menos en Cantabria, quienes han comprado conocían la situación irregular, pero picaron en el anzuelo antes la presentación de ofertas imbatibles....Agur Jaunak
8.
juana la loba05/03/2009, 12:06 h.
Demolición y responsabilidades para los culpables por acción u omisión.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Garzón se inhibe en favor del TSJ de Valencia por Camps y Costa(05/03/2009)
El 31% de independentistas catalanes son castellanoparlantes, según un estudio(05/03/2009)
El PNV ofrece un acuerdo al PSE, pero éste tratará de liderar una nueva etapa en Euskadi(05/03/2009)
'Caso Gürtel': Garzón es íntimo amigo del abogado de la mujer de Correa (05/03/2009)
Los empresarios se sublevan contra la ley del cine de Cataluña(05/03/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés