publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Martes, 3 de marzo de 2009 - 19:32
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

CULTURA

El Museo del Hombre cierra sus puertas para una renovación total

EFE - 03/03/2009 19 : 18

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

París, 3 mar (EFE).- El Museo del Hombre de París cerrará sus puertas el próximo día 23 y durante tres años, hasta 2012, para renovarse por completo y encarar el siglo con objetivos reforzados, que le convertirán en "gran observatorio de la Humanidad", explicó hoy el director del proyecto, Jean-Pierre Mohen.

La observación abarcará todos los períodos humanos, desde la prehistoria hasta nuestros días y también el futuro, pues estará abierto "a las grandes cuestiones de hoy", además de ser un "museo-laboratorio" y centro de investigación.

El director general del "Museum" Nacional de Historia Natural (MnHn), Bertrand-Pierre Galey, al que pertenece el Museo del Hombre, precisó que el presupuesto de su renovación es de 52 millones de euros (65,3 millones de dólares).

En 2012 abrirá sus puertas una institución reinventada, que será ante todo un "Museo de historia natural de la especie humana", destinado a mostrar que en sus orígenes el hombre se adaptó a la naturaleza, hasta convertirse "en actor de la evolución del planeta", explicó.

El futuro museo contará, igualmente, con una "nueva visión", la de "nuestra responsabilidad" en el devenir del planeta, preciso Mohen.

La nueva museografía se apoyará en las colecciones de prehistoria y antropología, aunque sus responsables anunciaron también el objetivo prioritario de reconstituir una nueva colección etnográfica, puesto que la que poseían fue transferida al vecino Museo del Quai Branly de las artes primitivas, y al MuCEM de Marsella.

El cierre del Museo del Hombre, que comparte con el Museo de la Marina el ala derecha del enorme Palacio del Trocadero, situado frente a la Torre Eiffel, está previsto para el 23 de marzo próximo, tras un intenso fin de semana de actividades.

La última exposición que podrá verse en él, hasta el día 16, es "Atapuerca, sur les traces des premiers européens" (Atapuerca, siguiendo el rastro de los primeros europeos).

Reúne un impresionante conjunto de fósiles humanos, los más antiguos del viejo continente, procedentes del yacimiento de Atapuerca en la provincia española de Burgos (norte).

La renovación del Museo del Hombre es total, tanto desde el punto de vista arquitectónico como museográfico.

El equipo de arquitectos que ganó el concurso, Olivier Brochet, Emmanuel Lajus y Christine Pueyo, asociados con Emmanuel Nebout, presentó un proyecto imaginativo y evolutivo, pero también "respetuoso" con del lugar, resaltaron los promotores de la rehabilitación Los 17.000 metros cuadrados por renovar, de ellos 6.000 reservados al público, forman parte del impresionante monumento creado frente a la Torre Eiffel para la Exposición Universal de 1937.

Con el futuro Museo del Hombre el oeste de la capital francesa se convertirá un valioso polo cultural, integrado ya la recientemente creada Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio, que comparte el ala izquierda del Trocadero con el Teatro Nacional de Chaillot.

En las proximidades se encuentran, igualmente, el Museo Guimet de las Artes Orientales; el Museo de Arte Moderno; el Palacio de Tokio, dedicado al arte más contemporáneo; el Museo Galliera de la moda; y, justo al otro lado del Sena, el Museo del Quai Branly. EFE lg/jam/cr

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés