publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Domingo, 1 de marzo de 2009 - 01:25
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

SOCIEDAD

Nace la primera revista árabe que habla del cuerpo sin tapujos

EFE - 01/03/2009 09 : 06

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Katy Seleme Beirut, 1 mar (EFE).- Ha nacido en el Líbano la primera revista árabe que habla del cuerpo sin tapujos, "Yasad", una publicación que se atreve a tratar abiertamente un tema tabú en los países de la región y que ya está a la venta con una periodicidad cuatrimestral.

Su fundadora y redactora jefe, Yumana Haddad, explicó a Efe que entre otros motivos que le han llevado a sacar adelante la revista figura su pasión por el cuerpo, "tema esencial en la escritura poética", y en su búsqueda intelectual.

El primer número de "Yasad" (cuerpo), con más de 160 páginas, apuesta por revelar todo, pero sin caer en lo equívoco. Uno de sus artículos es sobre la industria pornográfica en el Líbano.

"El hecho de que no hubiera una revista que hablara del cuerpo era grave. La lengua árabe es libre y bella, y que sea tabú en los últimos siglos hablar del cuerpo es un insulto a ella", señaló Haddad.

"Yasad", de lujosa presentación, mezcla ciencia, conocimiento y cultura para hablar del cuerpo desde diversos ámbitos, "el social, cultural, estético, motriz, estático, sexual y literario", indicó su fundadora.

"Hay que terminar con la esquizofrenia y la hipocresía. No se puede seguir ocultando lo más importante del ser humano", apuntó la redactora jefe, para quien la revista no persigue "ningún fin ideológico".

"Hablar del cuerpo para mí es una pasión", agregó.

Otros de los temas que la publicación aborda en su primer número son el fetichismo de la piel, el canibalismo, la homosexualidad en el Líbano, el hedonismo con Michel Onfray -autor de "La preocupación del placer"- y la ropa interior de la mujer en Siria.

Haddad insistió en que su revista es "cultural, seria, permite reflexionar sobre el cuerpo, que no solo es algo sexual, sino que tiene muchas facetas".

Además, aseguró que su ambición no es "romper tabúes, que no pertenecen a la verdadera cultura árabe", aunque reconoció que "el hecho de "hablar del cuerpo erótico, social, estético y antiestético podrá contribuir a ello".

En ese sentido, Haddad, que prepara su doctorado sobre lengua árabe en la universidad francesa de La Sorbona, puso como ejemplos textos (árabes) de los siglos X, XI y XII "de una libertad maravillosa que incluso superan a los actuales escritores occidentales".

"El fenómeno de los tabúes es reciente, de unos 200 a 300 años- explica-. Puede ser que la religión sea una de las causas, pero no es todo. Los intelectuales tienen que reunirse para reflexionar sobre ello".

Debido a los prejuicios, en ocasiones las personas entrevistadas en la revista no quieren dar sus nombres, aunque Haddad se niega a aceptar seudónimos.

"Es más difícil para las mujeres hablar, pero tengo la esperanza de que después de la publicación de cinco o seis números de ´Yasad´, este problema ya no se presentará", señaló.

La revista se vende solo en librerías, envuelta en papel de nailon y con una etiqueta que dice "para mayores de 18 años", por 15.000 libras libanesas (unos diez dólares).

Aunque no se comercializa en puntos de venta de otros países árabes, Haddad explica que tienen suscriptores en otros estados de la región, a los que mandan "Yasad" por correo.

Tal ha sido el éxito de la revista, que Haddad, que en un principio había ordenado que se imprimiera una tirada de tres mil ejemplares del primer número, tuvo que pedir más, pues se agotaron en once días.

Pese a lo delicado del tema que aborda la revista, la redactora jefe afirma que no ha recibido amenazas, aunque sí "insultos por vía del correo electrónico".

"He tenido momentos muy difíciles", agrega. EFE ks/ssa/ag/mr

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés