publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Viernes, 27 de febrero de 2009 - 21:52
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

MUNDO

EEUU advierte de que el Cono Sur sigue siendo una zona de tránsito de drogas

EFE - 27/02/2009 21 : 49

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Washington, 27 feb (EFE).- Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay siguen siendo países de tránsito de drogas desde otras zonas de América del Sur hacia Europa y América del Norte, indicó hoy el Gobierno de EEUU en su informe anual sobre drogas.

El Departamento de Estado divulgó hoy su informe "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", un documento que se publica cada año sobre la colaboración internacional en la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico.

ARGENTINA El informe apunta a Argentina como un lugar de tránsito de la cocaína producida en los países andinos con destino a Europa y también zona de paso de pequeñas cantidades de heroína de Colombia rumbo a Estados Unidos.

Las autoridades han descubierto varios laboratorios de producción de cocaína y drogas sintéticas, y es un país de fácil acceso a los precursores químicos con los que se elaboran las drogas.

Estados Unidos señaló que el Gobierno argentino está poniendo medidas para controlar el acceso a estos químicos y le alentó a seguir mejorando la coordinación entre las distintas agencias gubernamentales e integrando las bases de datos para hacer investigaciones más a fondo, más transparentes y que faciliten las operaciones judiciales.

Asimismo, animó a que siga son sus operaciones en la frontera para luchar contra el tráfico de sustancias como la efedrina y otros químicos para elaborar drogas y acabar con el contrabando de dinero.

En este sentido señaló que "debería fortalecer sus sistemas para luchar contra el blanqueo de dinero y atender a la falta de regulación y procesos de confiscación de bienes obtenidos de actividades ilegales".

CHILE El Departamento de Estado señala que Chile es un punto clave de tránsito de los cargamentos de cocaína con destino a Europa, aunque no tanto para Estados Unidos.

Al igual que Argentina, Chile es un país donde se comercializan los químicos que sirven para procesar la coca que viene de Perú y Bolivia y en los últimos años se enfrenta a un problema de consumo local de cocaína, marihuana y últimamente de anfetaminas.

Una de las mayores trabas para Chile es la dificultad para controlar su frontera con Perú, Bolivia y Argentina.

Estados Unidos mostró su apoyo a Chile en sus esfuerzos contra el narcotráfico, que "tendrán que centrarse en la cooperación entre las agencias y su habilidad para realizar investigaciones más complejas".

URUGUAY Por su parte, Uruguay es uno de los mayores países de tránsito de droga y, pese a los esfuerzos para erradicar el narcotráfico, el país tiene una posición estratégica y una frontera porosa con Brasil que la hace vulnerable al tráfico de drogas.

El Departamento de Estado señala que ha habido un incremento de la actividad de los carteles y otros grupos de traficantes procedentes de Colombia, Bolivia y México.

El Gobierno amplió sus esfuerzos para mejorar la seguridad en el puerto aunque el país continúa experimentando un crecimiento del consumo local a la cocaína "pasta base", que se vende muy barata, aunque la droga más utilizada es la marihuana.

Estados Unidos recomienda a Uruguay mejorar sus programas para informar a la población sobre el peligro del consumo de drogas y ampliar las leyes contra el narcotráfico.

PARAGUAY Paraguay es otro de los países que los traficantes andinos utilizan como zona de paso hacia Brasil y otros países del Cono Sur.

Estados Unidos subraya el esfuerzo del presidente, Fernando Lugo, en la lucha contra el narcotráfico, que ha expresado su intención de revertir la situación como el mayor productor de marihuana en América del Sur. EFE elv/pgp/jrh/hma (infografia)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés