publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 13 de febrero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

SOCIEDAD

Por qué usted querría cumplir años hoy

Abraham Lincoln Charles Darwin

Por qué usted querría cumplir años hoy

Una mujer observa una de las primeras ediciones de la obra de Darwin 'El origen de las especies' (Efe).

@N. Vallés.- 12/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Si usted nació tal día como hoy, reciba una doble enhorabuena, porque esta es una fecha muy especial. No todos los días se cumplen dos siglos del nacimiento de dos de los seres humanos más influyentes de la historia: Abraham Lincoln y Charles Darwin. Como escribía David R. Contosta en Rebel Giants, ambos personajes mantuvieron vidas paralelas, mucho más próximas de lo que jamás habría soñado Plutarco. Fueron gigantes que se enfrentaron a algunos de los prejuicios más fuertemente asentados de su tiempo, y resultaron vencedores. En el campo de la política, Lincoln estableció definitivamente la unidad de los Estados Unidos al tiempo que ponía en práctica algunos aspectos de la Constitución que eran meras palabras sobre el papel. Darwin, por su parte, elaboró una teoría que no sólo iba a transformar el campo de la biología, sino que ejercería una poderosa influencia en la filosofía, la política, la teología y muchos otros ámbitos del saber humano contemporáneo.

En cuanto a la duda que se ha planteado tantas veces sobre cuál de los dos es más relevante, sólo desde un centralismo anglosajón puede preferirse a Lincoln -como hace Contosta-. Y en el año de Obama, a quien muchos consideran su heredero -una impresión que el hawaiano se esmera en reforzar-, está claro que las referencias al gran político estadounidense, que nació en una cabaña, que ha pasado a la historia como defensor de la igualdad racial –y no deja de ser curioso que se hayan esgrimido las teorías darwinianas para apoyar la postura contraria-, serán más abundantes y contundentes. Sin embargo, como escribe Carlos Castrodeza en La darwinización del mundo (Herder), “el darwinismo biologiza la realidad en todas sus dimensiones posibles”. Lincoln será muy importante para Estados Unidos, pero Darwin ha contribuido como nadie a configurar la cosmovisión de occidente.

No están solos

Con estos dos nombres en el calendario ya sería suficiente para retener la atención sobre esta fecha en particular. Mas, cuando estos monstruos vieron la luz, hacía cinco años exactamente que Immanuel Kant, el gran filósofo alemán, se había sumido en las sombras. Estamos ante probablemente la figura más importante de la historia de la filosofía sobre el que se erige todo el pensamiento contemporáneo. Y la carrera de casualidades no se detiene ahí. Hace exactamente 30 años moría el cineasta Jean Renoir, el gran clásico del cine francés. Y hace un cuarto de siglo, en esta misma fecha, moría un tal Julio Cortázar, el más grande escritor iberoamericano del siglo XX -con Borges-. ¿Qué tienen de especial  estos números, esta fecha, para atraer sobre sí tan enormes figuras, tan relevantes, tan influyentes? Quienes cumplan hoy años tienen razones para sentirse esperanzados en cuanto a su destino.

En http://www.astrionline.it/ pueden encontrar la carta astral de aquel día (12 de febrero de 1809) que podríamos decir mágico, aunque optamos por decir maravilloso. Porque resultaría molesto para Darwin -aunque seguro que no para Cortázar- que su fecha de nacimiento fuera objeto de elucubraciones irracionales, aunque sobre la racionalidad de la astrología, en cuanto disciplina de conocimiento hermético, habría mucho que discutir. Pero que esta fecha tiene algo de especial, no cabe duda. No sólo se reúnen en ella los nombres de Kant, Darwin, Lincoln, Renoir y Cortázar, todos ellos renovadores clave en sus respectivas disciplinas, sino que en tal fecha se dieron otros acontecimientos relevantes, como la ruptura oficial de la pareja de plástico más célebre de la historia, Barbie y Ken (2004). A los astros parece gustarles jugar, en un sentido amplio, así que cada 12 de febrero cabe esperar algún acontecimiento importante.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. invitado113/02/2009, 11:14 h.

Pues yo soy de Bilbao y naci hace 22 años. Y los que escriben que el articulo era una mierda es porque tienen una envidia de no haber nacido el 12 de febrero fijo ke nacieron el en 23f

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. DR MALIGNO12/02/2009, 18:42 h.

Glups, parece que mi supermemoria ha fallado, creía que hace años leí que esa era la fecha de nacimiento de Reagan pero me he debido confundir.
Pero consultando internet [como vosotros] veo ahora que también fue la fecha de nacimiento de ... Mahoma....el Fhürer y Mahoma...jajaja ...los dos supervillanos de los yankis y sobretodo de los israelitas nacieron el mismo día...jajajaja
Parece el destino...
Aunque también tienen razón los primeros foristas, si consultáis una fecha en wikipedia, for example, veréis que han nacido la tira de famosillos el mismo día...lógico.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado ana0412/02/2009, 18:00 h.

malinche:

muchas gracias, el futuro sólo es de ella.Es una niña fuera de lo normal, desde que nació.Nació con un ojo cerrado y otro abierto, daba miedo, la primera palabra que aprendió fue: no!

Creo que en la vida le vendrá muy bien saber decir que no muchas veces.Esta noche lo celebraremos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado Malinche12/02/2009, 17:20 h.


GATD [mensaje 17]: ¡me parece muy requetebién! Y también el que los de Bilbao, o algunos de Bilbao, por lo menos, canten "Las Mañanitas" en los cumpleaños, que es lo que cantan en México en esa fecha y que suena muchísimo mejor que el aburrido y monocorde "Cumpleaños Feliz", que es una burda traducción del sajón "Happy Birthday to You".

Y para cuando sea su cumpleaños, aquí le envío "Las Mañanitas", cantadas, nada menos que por Pedro Infante, sólo, sólo para usted:


http://www.youtube.com/watch?v=bwo5vnPfkRU


¡Ponga los altavoces y disfrute!







  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado GATD12/02/2009, 17:07 h.

MALINCHE:

Los de Bilbao nacemos cuando queremos. Hay algunos que hasta dos y tres veces

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés