publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Miércoles, 11 de febrero de 2009 - 12:02
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

A LA ÚLTIMA

El ejercicio ayuda a superar el síndrome de abstinencia de la nicotina

Agencias. - 12/02/2009

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El ejercicio ayuda a superar el síndrome de abstinencia de la nicotina
 
El ejercicio físico desencadena un cambio en la actividad cerebral que puede ayudar a superar el síndrome de abstinencia en aquellos fumadores que intentan dejar el hábito, según una investigación de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Los científicos se fijaron en cómo las imágenes de cigarrillos estimulaban los cerebros de 10 fumadores que voluntariamente habían suprimido su consumo habitual de nicotina y comprobaron que si no hacían ejercicio las imágenes incrementaban la actividad en áreas cerebrales asociadas con la atención visual y la recompensa.

Sin embargo, después de hacer ejercicio los escáneres realizados no reflejaban actividad cerebral en esas áreas y los propios voluntarios afirmaban que tenían menos ganas de fumar. Los participantes en el estudio eran sometidos a la prueba de pedalear a ritmo moderado durante 10 minutos después de pasar 15 horas sin consumir nicotina, tras lo cual eran sometidos a una resonancia magnética funcional de imágenes (FMRI) para evaluar su actividad cerebral al observar una serie de 60 imágenes distintas.

Algunas de esas imágenes mostraban cigarrillos, un estímulo que en principio debería desencadenar las ansias de fumar en estas personas, y el experimento se repetía horas después, pero sin que los voluntarios tuvieran que realizar esfuerzo físico alguno.

Los resultados son reveladores, a decir de la directora del estudio, Kate Janse Van Rensburg, quien explicó que "nuestras averiguaciones añaden datos a la creciente evidencia que sugiere que el ejercicio puede ayudar a la gente a dejar de fumar". "Esto fortalece el argumento de que el ejercicio moderado puede ser una alternativa viable a muchos productos farmacéuticos, como los parches de nicotina, para gente que quiere dejar de fumar", expuso Janse Van Rensburg.

La conclusión, subrayó, es que "un paseo de 10 ó 15 minutos, una carrera a ritmo suave o un paseo en bicicleta cuando las cosas se ponen difíciles pueden ayudar a un fumador a dejar el hábito". El estudio, publicado en la revista Psicofarmacología, no llega a conclusiones definitivas que expliquen la relación entre ejercicio físico y menor ansiedad por la falta de nicotina, pero sugiere que el esfuerzo mejora el estado general de ánimo y, por lo tanto, reduce la importancia de la sensación de necesitar un cigarrillo. Otra posibilidad, se apunta, es que el ejercicio cause un cambio en la circulación de la sangre, de manera que no se potencien tanto las zonas del cerebro relacionadas con las sensaciones de placer y recompensa desencadenadas por las citadas imágenes.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés