publicidad

  

OPINIÓN
AL GRANO ,  Antonio Casado

La caza de Garzón y la fábula de la manzana podrida en el PP

BIOGRAFÍA

Desde sus inicios en el viejo diario Pueblo, Antonio Casado se especializó en información política, a la que sigue dedicándose en prensa, radio y televisión. De la generación profesional de la Transición, está casado y tiene dos hijos. En los años ochenta se incorporó a RNE, donde dirigió el 'Diario de la Tarde' y 'España a las ocho'. Posteriormente fue corresponsal diplomático de RNE y redactor jefe de Tiempo. Actualmente es comentarista político en Onda Cero, Antena 3 TV y Canal Nou. Antonio Casado es socio fundador de El Confidencial.

 Deja tu comentario

BUSCAR USUARIOS

Antonio Casado - 12/02/2009

Además de decretar la caza contra el juez Garzón, en el comité ejecutivo del PP hubo llamamientos a la unidad interna. Falta le hace en vísperas de unas elecciones cuyos resultados pueden reavivar o frenar el fuego amigo. De momento, bastante tiene el equipo de Rajoy con ponerse a resguardo del vendaval que sopla cada mañana en los medios de comunicación. Y haría bien la dirección del PP si se dedicase a eliminar los vicios ocultos que el vendaval está dejando al descubierto en sus áreas de influencia institucional (Madrid, Valencia y Baleares), en vez de distraer energías arremetiendo contra los que, a su juicio, amplifican los efectos del temporal. El juez Garzón, por supuesto, pero también el ministro Bermejo (desde ayer se le retira la palabra), el fiscal Conde Pumpido y el diario El País.

Como la virtud es ahijada de la necesidad, la unificación del mensaje -con foto de familia incluida- también responde a una inesperada sindicación de intereses entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre. Les une el instinto de supervivencia. Encontramos su plasmación en la muleta verbal sobre la que estos días se apoya la presidenta: “Mariano, vienen a por nosotros”. Una forma de salir de un cerco inicial que afectaba exclusivamente a Madrid (la crisis de los espías), al tiempo de conocer una segunda trama ('operación Gürtel'), esta vez en vía judicial con ramificaciones nacionales y no solo madrileñas. El alineamiento, aunque sea temporal, debería servir para poner de patitas en la calle a quienes usan las siglas del PP para quedarse con el dinero de los ciudadanos. Ese ha sido el método para desalojar del ayuntamiento de Boadilla del Monte a un alcalde, Arturo González Panero, sobre el que se va confirmando todo lo que salía en las coplas desde hace un par de años. Cualquier persona entiende la indignación de Antonio Basagoiti, candidato a lehendakari en las elecciones vascas, cuando reflexiona sobre la obscena diferencia entre los cargos del PP que se juegan la vida en Euskadi y los que se la buscan metiendo la mano en la caja.

Ojalá que el método se instale en el libro de estilo del PP y del resto de las formaciones. La cirugía política para extirpar elementos indeseables no es un síntoma de debilidad sino de fortaleza. En eso estaría pensando Soraya Sáez de Santamaría, se supone, cuando recurrió a la fábula de la “manzana podrida” como terapia impuesta por Rajoy para superar la crisis de su partido en vísperas electorales.

Doctrina con variantes. Por ejemplo, la de Fraga sobre el traidor a fuer de corrupto que debe ser excluido por las buenas o por las malas. A veces, con variables de bulto, como la del portavoz, González Pons, sobre “los cuatro chorizos que no tienen nada que ver con el PP. Algunos sí, por lo ya sabido. Distintas formas de reaccionar, como se ve. Según las personas y según las fechas.

Hasta hace muy pocos días Esperanza Aguirre se aferraba a la presunción de inocencia desviando la carga de la prueba hacia el mensajero y la número dos del partido, Dolores de Cospedal, echaba balones fuera y se defendía atacando: “A nosotros no nos da lecciones el partido del Gal y Filesa”. El consejero Güemes hablaba ayer de “cacería del adversario”. Otros hablan de botes de humo del PSOE para ocultar el problema del paro, de abusiva utilización de la Fiscalía y el Ministerio del Interior o directamente acusan al juez Garzón de cargar la escopeta del ministro Fernández Bermejo cuando van juntos de cacería contra el PP. Ahora es el PP el que va de cacería contra Garzón (anuncio de recusación). A lo mejor las sospechas del PP están sobradas de fundamento. O a lo mejor no. Vale. Pero ni apuradas al máximo sirven para despejar las incógnitas de la causa judicial abierta, con graves imputaciones (cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales) sobre afiliados del PP o personas que trabajan o trabajaban con administraciones del PP, según las investigaciones preliminares de la UDEF (Unidad de la Policía Nacional contra la Delincuencia Económica y Fiscal).

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 83 COMENTARIOS

83 .- Por cierto, parece que en el PP no deben tener buenos juristas....

Vd. cree que Garzón es buen jurista?

Vd. cree que un Juez que ha encabezado una manifestación en contra de un partido político -y que declaraciones las que hizo-, puede juzgar con imparcialidad algo en lo que pudiera estar implicado alguien de ese partido?

Vd. cree que filtrar un sumario, clasificado como secreto, y que no provoque algún tipo de actuación judicial, está ajustado a un Estado Democrático de Derecho?

Dónde cree que está el incendio, y el humo?
De qué legalidad me está Vd. hablando?
Dónde están las garantías - justicia efectiva- que eviten mezclar al PP con todo el asunto?

Se imagina si investigaran IBIZA y VILLAGARCIA DE AROSA. Por qué no lo hacen. Sabe que cosas se oyen sobre lo de IBIZA, por parte de quién denunció la corrupción socialista?

Legalidad y Justicia en una sóla dirección??? De qué Régimen me está Vd. hablando?

emilezola

82 .- Javierano, no sé como has podido leer un comentario que no ha sido publicado, supongo que "te tienen enchufe".
Respecto a lo de Quevedo, porque lo leí, seguramente antes de que tu nacieras opino como opino, te recuerdo :
No he de callar por mas que con el dedo...
o
Mire los muros de la Patria mia.
Cerviana, repasa un poquito la ortografía que dan ganas de llorar cuando se lee tu comentario.

roberto

81 .- olta12/02/2009, 19:22

Parte Vd.de un error. Espero que sea eso un error. Hacer su comentario con convencimiento de que lo que dice es así, le colocaría en una indigencia intelectual, épica.

Creo que todos los españoles [excepto el Régimen] firman eso: LEGALIDAD POR ENCIMA DE TODO. Para ello, no hace falta llevar ningún carnet político.

No, verá -y aquí es a lo que hacía referencia al principio-. Lo que se está diciendo es: palo y tentetieso para el chorizo y el corrupto. Eso se ha dicho en el PP, hasta la saciedad.
Otro sí digo, dice el PP: tenemos la sensación de que sólo se investiga al PP. Prueba de ello, es que hay un video en ABC, donde se ve claramente como un socialista está siendo corrupto, y a pesar de tan contundente prueba, no se ha movido ni dios. Es evidente el totalitarismo y el sectarismo.No le parece, Olta?

Si, además, quienes tienen EL PODER DE DECISION -que casualidad-, se reúnen el mismo fin de semana en el que se está tomando AL UNISONO, una decisión.¡¡Ya me contará¡¡¡
Por qué no tiene derecho el PP, a ejercer cuantas acciones considere? En base a qué?


emilezola

80 .- No, Sr Casado, por favor, tenga la decencia intelectual de no tomarnos el pelo. No se trata ahora de darle vueltas a la trama de "el bigotes" haciendo escenarios por las ferias de Madrid. Se trata de saber por qué coño, cada vez que hay campaña electoral, los cargos del PP son esposados y pasados a golpe de flash y titular para torcer la intención del electorado. Por qué los cargos del Psoe, ministros incluidos, se pasean obscenamente en cazerías con jueces adictos [al más puro estilo franquista], donde se preparan redadas para deshacer las legítimas expectativas del electorado de una mitad del pueblo español. ¿No es vd tan demócrata? ¿no le preocupa que cada vez que hay campaña le pasen cosas al pp? ayer era el caso del lino. Hoy el bigotes. Mañana vete a saber qué tendrá preparado Rubalcaba, junto con Cebrián o Roures, para incautos votantes vulnerables a los influjos de la vergonzosa utilización del poder para acabar con la alternancia política. Con la democracia. ¿Y qué pasa con el alcalde de Ohanes? o con el espionaje de Fuenlabrada; o con la diputación de Almería; o con la familia de Chaves; o con el derroche de GAlicia. ¿No hay jueces para eso?. Menudo charlatán indencente.

bednitez 3

79 .- Lo que no resulta en absoluto sorprendente es el desprecio por la separación de los Poderes del Estado que demuestra esta izquierda fanatizada. La base del sistema democrático les importa una m...da y así hemos conseguido esta calidad democrática que todos los días contemplamos.

diametral

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados
Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd