publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Martes, 10 de febrero de 2009 - 13:17
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

NUTRICIÓN

La leche fermentada con propiedades probióticas mejora el tránsito intestinal

Agencias. - 11/02/2009

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La leche fermentada con propiedades probióticas mejora el tránsito intestinal
 

Una de cada tres mujeres españolas padece hichazón o distensión abdominal (H/DA) y entre el 40 y el 75% de ellas empeora durante la regla, según el jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Arnau de Vilanova, en Valencia, y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, el doctor Miguel Bixquert.

En un encuentro con los medios organizado este lunes por Danone, el experto subrayó que se trata de una de las molestias más comunes de los problemas de tránsito intestinal, y subrayó que un 43% de los afectados por la hinchazón abdominal se ha medicado para combatirla, mientras que el 16% precisa consulta médica. "En ocasiones no sólo de Atención Primaria, sino también especializada", subrayó. Además, el 82% están peor tras la comida y el 73% se encuentran peor por la tarde, mientras que, curiosamente, la mayoría de las mujeres mejoran por la noche, ya que, según explicó el doctor Bixquert, "el hecho de adoptar el decúbito mejora la sensación".

Según explicó, en los estudios que se han realizado en los últimos años se ha observado que hay un incremento de acumulación de gas intestinal en algunas partes, que no se maneja bien, por lo que "se podría decir que un tipo de H/DA se asocia al síndrome de intestino irritable (SII)". En este sentido, apuntó que se trata de un trastorno caracterizado por la combinación de síntomas gastrointestinales crónicos recurrentes, basados en la asociación entre el dolor abdominal y la dificultad de defecación, y afecta a entre el 10 y el 20% de la población. "En las personas en las que este problema coincide con intestino irritable sufren dolor abdominal el 33% del tiempo total, y padecen hichazón el 28% del tiempo", señaló.

Por otro lado, indicó que "para cumplir los criterios de H/DA tiene que existir una sensación recidivante de hinchazón al menos tres días al mes durante los últimos tres meses, y la persona ha tenido que notarlo desde seis meses antes". Asimismo, señaló que "no hay relación estricta entre una hinchazón subjetiva y una distensión abdominal objetiva con que haya un exceso de aerofagia".

Además, añadió que existen ciertos factores que no son significativos en la hichazón o distensión abdominal, como la intolerancia alimentaria, el sobrecrecimiento bacteriano intestinal, la debilidad de la musculatura abdominal o la retención anormal de líquidos. Sin embargo, apuntó que, si el H/DA se asocia a la diarrea y empeora con la ingesta de leche, frutas, vegetales y zumos, vale la pena comprobar si existen intolerancias a la lactosa, fructosa, trehalosa. "Un 33% de la población padece intolerancia a la lactosa", apuntó.

En cuanto al tratamiento, señaló que la H/DA puede desaparecer con éxito si se trata una condición asociada, por ejemplo, el síndrome de intestino irritable. Además, recomendó la disminución de peso y el ejercicio físico, y evitar las bebidas carbonatadas. Sin embargo, puntualizó que no son eficaces la simeticona, el carbón activado, los antibióticos de vía oral que, según destacó, probablemente son perjudiciales porque atacan a la flora intestinal. Asimismo, señaló que el tegaserol mejora la H/D en ciertas mujeres estreñidas, sin embargo en Europa está prohibida su comercialización debido a los efectos secundarios que produce, como colitis.

‘Bifidobacteria animalis DN-173010’

Un estudio realizado por expertos de Danone Research y de la Universidad de Manchester (Reino Unido) reveló que el consumo de leche fermentada con 'bifidobacteria animalis DN-173 010', comercializado por Danone como 'Activia', mejora los síntomas digestivos relacionados con el tránsito intestinal. En concreto, los resultados revelaron que este producto mejoró  la frecuencia y consistencia de las heces, disminuyó el tiempo de tránsito del intestino delgado y colon, mejoró el dolor abdominal, la flatulencia y el meteorismo.

Según destacaron los expertos, es recomendable consumir a diario leches fermentadas con propiedades probióticas, escoger frutas ricas en proteínas, aumentar alimentos ricos en fibras, limitar los azúcares refinados, aumentar el consumo de agua, realizar ejercicio físico, mantener un horario regular en las comidas e intentar evitar el estrés.

 

 

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés