TENDENCIAS
@Àlex Baiget.- 01/02/2009 06:00h

Las elecciones autonómicas gallegas y vascas están a la vuelta de la esquina. El próximo 1 de marzo podría haber sido una buena ocasión para ver de nuevo enfrentados en las urnas a Rosa Díez y Albert Rivera, pero en esta ocasión, a diferencia de las últimas elecciones generales, no será posible. Ciutadanos se apea de estos comicios al no haber conseguido reunir el número suficiente de candidatos para configurar las listas.
Mientras que Unión Progreso y Democracia (UPyD) no ha tenido ningún problema a la hora de buscar candidatos para todas la circunscripciones del País Vasco y Galicia, Ciutadans no encuentra gente suficiente para representarles en los comicios de marzo, aún siendo estas dos comunidades autónomas, junto con Cataluña –donde cuenta con tres diputados-, los territorios donde más cabida tiene su discurso no nacionalista.
El proyecto de Ciutadans parece que no encuentra apoyos fuera de Cataluña. Su discurso no nacionalista debería calar en aquellos territorios históricamente dominado por partidos nacionalistas. Pero, a Ciutadans este problema, que podría empezar a ser preocupante para su supervivencia fuera de Cataluña, no le viene de nuevo. En las últimas elecciones generales, a pesar de tener agrupaciones en muchas ciudades españolas, cosechó unos resultados muy pobres, apenas 45.000 votos en todo el territorio, poniendo en entredicho su vocación de partido nacional.
Hasta el momento, el partido liderado por Rosa Díez ha tenido más suerte. En las generales de 2008, su primera convocatoria electoral, logró arrancar un diputado en el Congreso por la demarcación de Madrid, al tiempo que demostró tener apoyo en muchos puntos de la geografía española sumando hasta 303.535 votos.
Cada vez más alejados
Esperando repetir resultados, Díez ya ha presentado a los siete candidatos que encabezarán las listas en Galicia y el País Vasco y se ha manifestado optimista a la hora de pronosticar resultados. Desde el partido, son conscientes de que no optan a ninguna de las dos presidencias que están en juego, pero eso no les frena a la hora de intentar cambiar el mapa político. Fuentes oficiales de UPyD han explicado a El Confidencial que “no estamos presentando candidatos a lehendakari o presidente de la Xunta, sino buenos equipos de trabajo”.
Tanto UPyD como C’s son partidos jóvenes que, sobre el papel, tienen más similitudes que diferencias: los dos se consideran de izquierdas y no nacionalistas; aún así, cada vez las discrepancias y la distancia entre ambos se están haciendo más notables. Rosa Díez parece no querer saber nada de Albert Rivera, a pesar de que el catalán ha intentado en diversas ocasiones dialogar con la vasca para llegar a un entendimiento.
Y es que Díez es consciente de que la formación que lidera está en pleno crecimiento y ganando afiliados día a día, mientras que Ciutadans se ha quedado estancado en Cataluña, igual que su militancia. Para confirmar el buen momento que vive UPyD sólo hay que mirar las últimas encuestas publicadas. Según Plubiscopio, un sondeo del diario Público, el respaldo de los electores a este partido es ya del 6%, convirtiendo a la formación en el tercer partido nacional, por delante de IU.
Opiniones de los lectores (25)
25.
un ciudadano mas»04/02/2009, 18:29 h.
Nunca habia opinado sobre una noticia en internet. Hoy será la primera. Pero es que he leído algo que me ha hecho saltar.
Ciudadanos se definió en uno de sus congresos como partido político de centro izquierda.
UPyD se define por activa y por pasiva, como partido transversal, no sectario que acoge sin complejos en sus filas gente tradicionalmente más de izquierdas, o más liberal, o más o menos conservadora, apoyando e impulsando ideas y proyectos hayan sido de izquierda o derecha, si estos suman en la consecución de la igualdad y la libertad, esto es, el progreso, esto es, ideas progresistas.
Creo que esta fue, cuando se planteó una posible fusión, una de las diferencias fundamentales entre ambos partidos.
Atentamente a todos los lectores del confidencial
un ciudadano
24.
Fulgencio»03/02/2009, 17:15 h.
¿Pero de dónde se saca el periodista que UPyD es de izquierdas? Hace falta también una regeneración periodística, por favor.
Mi voto a Rosa10 y luego ya veremos
23.
Jotaeme mayor»02/02/2009, 11:12 h.
Bajo mi punto de vista yo creo que Ciudadanos es un partido abocado a su desaparicion y UPYD a ser cada dia mas importante y tener una gran importancia en la politica española.
Por lo cual pediria a los militantes [que seguro que los hay buenos y validos] que dejen ciudadanos y vayan en cada provincia a afiliarse a UPYD y a colaborar con el proyecto de UPYD, porque yo creo que lo que no va a ocurrir [como pretenden alguno de los dirigentes de Ciudadanos] es que Ciudadanos vaya a ser como la franquicia de UPYD en Cataluña. UPYD va a ser siempre un partido nacional y sera siempre el mismo en todos los rincones de España.
Saludos cordiales
22.
librepensante»01/02/2009, 21:44 h.
Todo mi apoyo a Rosa Diez. Su valentía, claridad y transparencia son los valores en los que se cimenta UPyD. Por ser un partido diferente, "revolucionario" y español, tendrá mi voto.
21.
CIUDADANO TONI»01/02/2009, 19:29 h.
El partido de Rosa Diez, ¿Es un tapado del PSOE? Yo personalmente no lo creo, pero si lo fuese no sería su actuación muy distinta de lo que hace UPyD. Despues de que CIUDADANOS la hayan animado a fundar el partido, ya que era remisia a ingresar en CIUDADANOS, y la hayan paseado por todos los foros de Cataluña, ahora no quiere ni oir hablar de estos, cuando sus postulados no difieren casi nada de los suyos [digo casi por no decir nada]. Eso me lleva a pensar que, como CIUDADANOS está formado por gente que no ha sido militante de ningún partido, eso les hace gente "incontrolable" y el PSOE necesita solo un partido que recoja los votos descontentos de ZP y no se vaya a la abstención, a CIUDADANOS e incluso al PP, si estos últimos no fuesen una calamidad.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
El fiscal Gordillo deja la Audiencia Nacional y se marcha a la empresa privada(11/01/2010)
Rato será presidente de Caja Madrid por unanimidad, tras un acuerdo de consenso(11/01/2010)
Blanco anuncia la supresión de los controladores en los aeropuertos pequeños (12/01/2010)
El PSOE declara 'tabú' la sucesión de Zapatero pero ignora si será candidato en 2012(12/01/2010)
El último golpe a ETA reabre las dudas: ¿Tiene la banda infraestructura en Portugal?(11/01/2010)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial