Cayo Lara advierte del paso atrás que supondría reformar justicia universal
EFE - 01/02/2009 15 : 06
Sevilla, 1 feb (EFE).- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha advertido hoy del "paso atrás" que supondría reformar el principio de jurisdicción universal que estudia el Gobierno porque, en su opinión, dejaría impunes muchos asesinatos, como los crímenes de guerra cometidos en la franja de Gaza en los últimos años.
Lara, quien hoy ha participado en una manifestación convocada por su formación en Sevilla contra la crisis y en favor del empleo, ha declarado a los periodistas que confía en que el Gobierno se atreva finalmente a realizar estos ajustes procesales.
"Sería un paso atrás en el derecho internacional para que los asesinatos, independientemente de donde se produzcan, tengan que ser juzgados por la Corte Penal Internacional", ha dicho Lara, quien ha recordado las "horrorosas" y "dramáticas" imágenes sobre el asedio de Gaza por parte del Ejército israelí.
El Gobierno estudia desde hace tiempo ajustes procesales en el principio de jurisdicción universal, pero en ningún caso tendrían carácter retroactivo y, por tanto, no afectarían al caso abierto por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu contra mandos israelíes por un ataque en Gaza en 2002. EFE grg/jrr/br
Otras noticias de ...
Detenido por retener y amenazar a su madre con un cuchillo en Melilla(01/02/2009)
6 Británicos detenidos por reventa fraudulenta de derechos de multipropiedad(01/02/2009)
Confirman la muerte de 23 personas en el incendio de asilo de ancianos(01/02/2009)
Helicópteros brasileños despegan para recoger a cuatro rehenes de las FARC(01/02/2009)
Hallan a subsahariana oculta en el hueco del depósito de gasolina de un coche(01/02/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés