publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Viernes, 30 de enero de 2009 - 18:47
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

CURIOSIDADES

¿Se puede revertir el envejecimiento?

Agencias - 31/01/2009

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Se puede revertir el envejecimiento?
 

El profesor del departamento de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Tresguerres, asegura que el envejecimiento es un proceso oxidativo que "se puede controlar e, incluso, revertir", con la administración de hormonas como la del crecimiento, la testosterona, los estrógenos y la melatonina.

Tresguerres está convencimiento de que estas sustancias son beneficiosas, algo que ya está constatado científicamente, aunque precisa que las nuevas investigaciones desarrolladas por su departamento "permiten saber por qué son beneficiosas y conocer los elementos que intervienen en los mecanismos de estrés oxidativo e inflamación". El científico certifica que su grupo de investigación es capaz de demostrar "cómo estos tratamientos con hormonas son capaces de modular las sustancias que están jugando un papel en el proceso de envejecimiento".

El investigador, quien ha dedicado los últimos 12 años a investigar el fenómeno, conoce cómo se produce el deterioro del organismo con el envejecimiento y de qué partes se envejecen más. Los experimentos científicos han demostrado que la naturaleza nos va quitando una serie de elementos, de forma que, después de nacer, crecer, reproducirse y cuidar a nuestros hijos, los individuos sobran para la naturaleza, alrededor de los 40 años".

Por este motivo, “la naturaleza nos quita elementos, sobretodo hormonas, como la hormona de crecimiento, la melatonina, y, en el caso de la mujer, a partir de los 50 años, desaparecen las hormonas sexuales, los estrógenos". Según explica, este fenómeno "no es más que una muestra del envejecimiento y ya se conocía desde hace mucho tiempo por la comunidad científica". Sin embargo, indica que la contribución de su grupo de investigación "consistió en interesarnos en que, si a un animal viejo se le reestablecen los niveles de esas hormonas a los mismos niveles de cuando era un individuo joven (no infantil), nos hemos encontrado que somos capaces de revertir un montón de funciones alteradas".

Por ejemplo, afirma que esta aplicación "hace que el sistema cardiovascular funcione mucho mejor, que el sistema inmunitario mejore mucho, tanto como la piel y el hígado". El equipo de Tresguerres comprobó estos beneficios hace unos años y, en estos momentos, se encuentra estudiando "cuáles son los mecanismos moleculares que juegan en un papel en todo el proceso".

En este sentido, recuerda que el proceso de envejecimiento, en su mayoría, es un proceso de oxidación, porque "respiramos oxigeno", aunque bromea que la solución "no es dejar de respirar; una parte del oxigeno que respiramos "se transforma en radicales libres, que destruyen buena parte de lo que tocan".

Sin embargo, el investigador apunta que "parece que empezamos a envejecer a los 40 años". Esto es así porque "a los 20 años, se producen menos radicales libres, y los sistemas de defensa son más activos, mientras que según nos vamos haciendo mayores, desaparecen una serie de hormonas, entre otras cosas, y tenemos menos mecanismos de defensa".

Tresguerres compara la situación con la de un coche viejo y estropeado: "cuando somos mayores, los motorcitos celulares, sus mitocondrias, se empiezan a deteriorar, producen más radicales libres y tenemos, encima, menos mecanismos de defensa". Así, el organismo "sufre una inflamación soterrada, que no se nota desde fuera, pero los elementos que la motivan se pueden medir". Al tratar esa inflamación con hormonas, "se ha conseguido reducir en la mayoría de las ocasiones", corrobora.

Esto "se está probando y utilizando, pero los medicamentos no van a estar autorizados nunca, porque hacer experimentos que duren 20 ó 30 años cuesta tal cantidad de millones al laboratorio que no es viable, ya que hay que hacer un ensayo clínico que dura mucho tiempo y los resultados no son seguros". Por ejemplo, cita el caso de las hormonas del crecimiento, que "se usan desde hace años en retraso de crecimientos en niños". Sin embargo, se comprobó que aquellos que habían tenido falta de hormona en su infancia y reproducían la escasez en la etapa adulta "tendían a un envejecimiento prematuro, por lo que se empezó a administrar la hormona para prevenir adversidades".

Por su parte, la melatonina es una hormona "que se produce durante la oscuridad, y es una señal para dormirse, así como un antioxidante estupendo". La testosterona y los estrógenos, tienen también efectos muy señalados, como en el tratamiento posmenopáusico en mujeres, cuyos efectos se han constatado, pese a que se puso en entredicho. Mientras que las hormonas de crecimiento llevan en el mercado más de 30 años y los estrógenos y testosterona desde 1998, la melatonina, no está en el mercado español, pero ya está autorizada por la Agencia Española del Medicamento y por la Agencia Europea, pero su implantación tiene un problema de discusión de precios, para que salga a la venta en las próximas semanas.

Su posición al respecto "es absolutamente favorable, ya que llevo mucho tiempo clamando en el desierto par traerla al mercado, puesto que es antioxidante y es un magnífico inductor del sueño, al tiempo que no tiene casi efectos secundarios

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés