La izquierda política y sindical no acudirá a la manifestación en Madrid por la libertad en Cuba

Escolares marchan por las calles de la Habana durante el aniversario de Jose Martí, héroe de la independencia (Reuters).
@Alberto Mendoza.- 30/01/2009 06:00h
Miles de personas se manifestarán el próximo domingo en la Puerta del Sol de Madrid para denunciar la violación de los derechos humanos en Cuba y reclamar libertad para sus ciudadanos. A la concentración acudirán formaciones políticas como el Partido Popular, Unión Progreso y Democracia, CiU y Unión del Pueblo Navarro, así como plataformas de la sociedad civil como la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS). Sin embargo, la izquierda política y sindical se abstendrá de acudir a la marcha.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la figura política que, con su anunciada presencia, más ha colaborado a promocionar la manifestación. Esto provocó la reacción de la prensa castrista, que acusó a Aguirre de “convertirse en la principal cabecilla en la capital española de la mafia y los terroristas cubanoamericanos asentados en Miami”. Uno de los colaboradores más cercanos a Mariano Rajoy, el responsable de Exteriores Jorge Moragas, también confirmó su asistencia.
Pero, además del PP, también estarán representados el partido de Rosa Díez, UPyD; Unión del Pueblo Navarro, y CiU, con la participación de Carles Llorens y Salvador Sedó. Los organizadores valoran positivamente la presencia de los partidos políticos en la marcha, pero matizan que ni les han convocado expresamente, ni les permitirán hablar en el acto para evitar controversias.
Esta decisión se tomo después de la movilización de abril de 2003, que consiguió reunir a PSOE, PP, CiU, a los sindicatos UGT y CCOO, y a intelectuales como Fernando Savater, Rosa Montero o Fernando Trueba. En esa ocasión, pese al éxito de asistencia, la cobertura mediática se centró en los silbidos de una parte del público al socialista Jesús Caldera, lo que empañó la verdadera motivación del acto.
La convocatoria se ha extendido por las redes sociales de Internet, y ha llegado hasta la isla caribeña. Miriam Leiva, fundadora de la organización opositora Las Damas de Blanco, se puso en contacto con la Asociación Española Cuba en Transición, organizadora de la marcha junto a la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, para agradecer desde Cuba la iniciativa. Otra conocida cubana, la escritora Zoé Valdés será la encargada de leer el manifiesto.
"¿Sabes que en Cuba se persigue a los homosexuales?"
“El mensaje es claro: después de 50 años de dictadura comunista, España está con el pueblo cubano duramente reprimido por los hermanos Castro”, expresó Matías Jove, portavoz de Asociación Española Cuba en Transición. Una de las novedades que presenta esta manifestación es la denuncia de la homofobia que impera en la dictadura castrista. De hecho, “¿Sabes que en Cuba se persigue a los homosexuales?” es una de las cuestiones que lanza la página web de la manifestación. Esta web, con intención didáctica, recuerda también que en Cuba se censura Internet, hay más de 200 presos políticos, y plantea una imagen desmitificada del Ché Guevara.
La concentración de “apoyo al pueblo cubano” tendrá lugar en el centro de Madrid entre las 12 y las 14 horas, y la previsión de asistencia entregada a la Delegación del Gobierno calcula una asistencia de en torno a las 3.000 personas. Una previsión que probablemente se quedará corta tras la repercusión mediática y en Internet de la que goza la convocatoria.
No obstante, esta no será la única manifestación con motivo del aniversario de los 50 años de la Revolución. El sábado 31, una marcha recorrerá el centro de la capital bajo el siguiente lema: “Por el respeto a la soberanía de Cuba. Contra la injerencia en los asuntos internos de Cuba. Por el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas para el levantamiento del bloqueo norteamericano”. Esta manifestación, organizada por el Movimiento de Solidaridad con Cuba, cuenta con el respaldo de Izquierda Unida.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (32)
32.
50001/02/2009, 15:52 h.
Pues que yo sepa, manifestarse es un DERECHO, no una OBLIGACIÓN, y cada uno ejerce ese derecho cuando lo cree oportuno. Tampoco los partidos de la derecha acuden a todas las manifestaciones que se convocan.
Espero que en esa manifestación se pida el levantamiento del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto sobre Cuba desde 1962 [hace ya 47 años], y que tantas penurias, precariedades y necesidades han provocado a los habitantes de la isla.
LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO ECONÓMICO SOBRE CUBA, ¡¡¡YA!!!
31.
Memén30/01/2009, 20:56 h.
Arnau Pont. vamos a dejar las demagogias y las descalificaciones. Cuando hablo del gobierno
legítimo de Cuba, hablo del gobierno que estaba ejerciendo esas funciones.
Claro que como ahora, en España, parece que somos los inventores de la "democracia" se nos llena la boca con esa palabra. En mi tierra dicen: Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.
Cuando una parte del ejército español se alzó contra el gobierno de la República, decimos que se alzó contra el gobierno LEGÍTIMO.
Muchos historiadores dudan de la legitimidad del gobierno de la República, ya que, si no mienten los cronistas, las elecciones las ganó la derecha, la CEDA. Estas son disquisiciones que no vienen a cuento. Unos pensarán una cosa y otros, otra. Pero en lo que sí estaremos todos de acuerdo es
que la legitimidad del gobierno de Fidel Castro es la misma que la del gobierno de Franco.
Lo que no es comprensible es que la izquierda española se manifieste virulentamente contra el Régimen Franquista y apoye, con la misma virulencia, el Gobierno Castrista.
Y, por último, le recuerdo, querido amigo, que las descalificaciones SOBRAN
30.
almutamida30/01/2009, 19:00 h.
ARNAU PONT [26]
Llevas toda la razón, debemos empezar a condenear las tiranias, empezando por casa:
La tirania de las vascongadas, donde si no eres naZionalista, te pueden pegar un tiro en la nuca.
La tirania de Cataluña, donde tus hijos no pueden asceder a la educación que tu quieres, sino la que te impone el tripartito
La tirania de Extremadura, donde el 30% de la población activa son funcionarios.
La tirania de Andalucia, donde el aparato de propaganda de Chaves y los enchufados cuestan un huevo
La tirania de ZP, que miente sin inmutarse y controla el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
La tirania de los sindicatos, que firman ERE´s a mogollón y viven del gobierno, en vez de la cuota de sus afiliados.
.......................................Si lo quieres entender mejor lee a Orwell
29.
J&L30/01/2009, 18:58 h.
Cintia,18. En ese texto puede comprobar la idea de lo que es una democracia para la izquierda. Porque aquí, la izquierda, tanto la del PSOE como la del PC, defendía a esas democracias, sus democráticos representantes y sus gulags king size.
Por eso cuando algunos proponen desde estos foros votar al nuevo partido socialista de Rosa Díez, yo pregunto: ¿Cuál es la novedad que esa señora con todo derecho e inluso bien ganado aporta, sus diferentes puntos de vista con el moderno socialismo zapateriano o también con el socialismo tradicional y ortodoxo, aún vigente en países como Cuba, China o Corea del Norte?.
Porque no se trata solamente de discrepar en algunas formas, sino en que tipo de caminos se escogen para llegar a unos fines.
28.
maitica30/01/2009, 18:33 h.
Para laizquierda¿qué izquierda? ¿ la que vive como Dios? ¿ la del pijerío-progre? ¿ la del artisteo?, bueno para éstos junto con los sindicatos que reciben suculentas subvenciones del gobierno y que no van al paro, las dictaduras sólo hay que combatirlas si no son las suyas, las suyas son las estupendas, las que debe haber y para ello tratan de homogeneizar a la sociedad por los medios de comunicación, mienten, sacan dosieres de los otros y lo que sea.Así que nadie espere que vayan a ayudar al pueblo cubano, nunca ayudan al pueblo, aunque digan que lo hacen, sólo ayudan a los gobiernos que tienen sus ideas
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Zapatero exige a bancos su apoyo porque no es momento de grandes beneficios(01/02/2009)
Altos cargos creen que la trama perjudica la aspiración de Aguirre en el PP(01/02/2009)
Díez gana la carrera de las autonómicas a Ciutadans: sólo UPyD se presenta en Galicia y el País Vasco(01/02/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés