CINE
Anatomía de un asesinato frustrado

Tom Cruise necesitaba más carisma para su Von Stauffenberg.
@María José S. Mayo - 30/01/2009
VALKIRIA

Director: Bryan Singer.
Guión: Christopher McQuarrie y Nathan Alexander.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Música: John Ottman.
Intérpretes: Tom Cruise, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Carice Van Houten, Thomas Kretschman y Terence Stamp, entre otros.
www.valkirialapelicula.es/
Es un hecho. La Segunda Guerra Mundial sigue proporcionando buenas historias al cine. También en esta ocasión en la que tanto morbo ha dado ver a Tom Cruise vestido de oficial alemán.
Aunque el hecho de tener detrás del proyecto a Bryan Singer (Sospechosos habituales, X-Men) auguraba una película mejor, lo cierto es que se queda en un esforzado entretenimiento en el que ante todo se va al grano, pero se olvidan detalles: sobre todo humor y cierto magnetismo.
La película se centra en el más ambicioso complot para matar a Hitler (del que se habla en extenso en el libro homónimo que comentamos en otro artículo) dirigido por Claus von Stauffenberg, herido en el frente del norte de África. Para conseguirlo, el oficial modificó off the record la Operación Valkiria para que así las tropas de reserva que entraban en acción en caso de rebelión interna actuasen a favor de su cambio en el poder. Como todos sabemos la historia fue distinta y de ahí la necesidad de que Valkiria hubiese de ganar fuerza con otros elementos.
A pesar de que todos los intríngulis de la organización son narrados con detalle y su punto justo de tensión, se echa en falta un poco de humor –solo atisbado en la escena del oficial Otto Ernst Remer (el siempre inspirado Thomas Kretschmann), mando de los reservistas- que complemente los toques excesivamente serios y discursivos de los que se nutre el relato. Y es que todo parece estar demasiado volcado en defender, en justificar de todas las maneras posibles a éstos oficiales, a este conjunto de poderosos venidos del ámbito aristocrático que querían otra Alemania diferente a la que impuso Hitler.
Parece que cuando escucha a Wagner, en vez de invadir Polonia, lo que le apetece a Von Stauffenberg es matar al führer –o así lo demuestra una de sus escenas más interesantes-; y cuando de producir una película se trata, Cruise tira de otro Wagner, Paula, para conseguir un buen resultado. El intérprete, desde luego, sabe invertir su dinero en proyectos interesantes, pero no se luce tanto como actor, aunque aquí salve los trastos gracias a una narración que no se detiene en los detalles. Porque al final un personaje que debería ser el centro de atención no es más que otro peón de la juguetona, pero fría y poco eficaz, trama, en la que incluso se pierden personajes como Henning von Tresckow, interpretado por Kenneth Branagh, o más flecos del interesante papel de Carice von Houten (El libro negro) como mujer de Von Stauffenberg.
Todos estos detalles hacen de Valkiria una película que se deja ver como entretenido thriller, pero que hace echar de menos esas películas bélicas de misiones especiales en la Segunda Guerra Mundial -veáse Doce del patíbulo y Los cañones de Navarone- en las que la aventura no quita importancia al desarrollo de personajes interesantes y a una cierta calidez que aquí, desde luego, no existe. Pura anatomía de un asesinato, en este caso, frustrado.
LO MEJOR: Sus momentos de tensión.
LO PEOR: Su excesiva seriedad.
Criterio de valoración:
Obra maestra.
Muy buena.
Buena.
Interesante.
Regular.
Mala.
Opiniones de los lectores (5)
5.
Jose AlbertoViernes, 31/01/2009, 09:51 h.
Anoche asistimos en una sala de Las Palmas al estreno de la peicula.
Me parecio innteresante ver a Tom Cruise en un papel diferente como al de hacer de espia.
Aunque no es mi actor favorito dire que la Pelicula me ha gustado, creo que el humo y la jocosidad estarian fuera de lugar ante el delicado entramado que se queria lograr, era seria porque las circunstancias lo requeria y fracaso en su intento porque fallaron muchos de los complices que se comprometieron a apoyarle.
Para los tiemos que corren la crisis se nota, anoche en la ultima sesion no habia mas de 30 personas
4.
jbm1966Viernes, 30/01/2009, 13:58 h.
El otro día echaron en Antena 3 la versión alemana del 2004 de este asunto con un doblaje lamentable y bastante aburrida. Si el solvente Bryan Singer le ha metido un poco de ritmo a esta versión USA daré gracias al cielo porque estas películas de conspiraciones políticas sin algo de suspense convierten a ZP en "Tengo una pregunta para usted" [?] en un divertimento que deleita.
3.
desencantadoViernes, 30/01/2009, 13:47 h.
Si., ya se que Von Reichenau introdujo en el ejercito el juramento personal de fidelidad a Hitler. Juramento obligatorio para TODO el personal del Ejercito. Segun su razonamiento todos los soldados alemane eran tambien NAZIS [desde el soldado raso hasta algunos Generales y Mariscales que conspiraron contra Hitler]. Eso es casi lo mismo que decir que practicamente todo el pueblo Aleman era NAZI y eso es una falacia completa.
2. Tim GlockViernes, 30/01/2009, 13:11 h.
Desde el momento en que juró fidelidad personal a Hitler, Schauffenberg se convirtió en un nazi. Aunque no fuera miembro del NSDAP.
1.
desencantadoViernes, 30/01/2009, 12:46 h.
Por favor....Podrian poner las noticias de una forma correcta y saber de lo que hablan. ¿Cómo un OFICIAL NAZI va a poder atentar contra su führer? En todo caso si antenta es porque no es NAZI.
Ya esta bien de dcir tonterias. Si en este caso obvio dicen estupideces ¿qué no diran en temas ajenos completamente a los lectores?
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés