publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Miércoles, 28 de enero de 2009 - 18:00
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

CURIOSIDADES

Los factores ambientales condicionan la inteligencia, más aún que los genes

Agencias - 29/01/2009

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los factores ambientales condicionan la inteligencia, más aún que los genes
 

Las condiciones ambientales y sociales ejercer una influencia mayor que los factores genético a la de  determinar la inteligencia de las personas, según señala el psicólogo social de la Universidad de Michigan, el doctor Richard E. Nisbett, en su próximo libro 'Intelligence and How to Get It: Why Schools and Cultures Count', que publicará el próximo 2 de febrero.

Así, explica que los genes no desempeñan un papel en las diferencias de coeficiente intelectual entre negros y blancos, sino que las diferencias entre esos grupos comienzan temprano en la infancia y se combinan con factores de sociales, culturales y educativos que "ensanchan esa brecha".

En el libro Nisbett analiza un gran número de estudios que señalan que las intervenciones educativas han mostrado que los factores ambientales, que nada tienen que ver con los genes, afectan "poderosamente" la inteligencia.

Asimismo, señala que los grandes logros académicos y profesionales de asiáticos y judíos no se deben a coeficientes intelectuales más elevados, sino a los valores familiares que enfatizan las conquistas y los logros intelectuales, y a culturas que enfatizan el trabajo duro y la persistencia.

Por otra parte, señala que es precisamente en los países menos desarrollados y en los sectores más pobres donde se ve una disminución del potencial intelectual de su población. Entre los factores ambientales, sociales y culturales que influyen en esta situación se encuentra la mala nutrición, un cuidado médico inferior, la baja tasa de amamantamiento y estilos de crianza de hijos que son menos cálidos y dan menos apoyo que los de familias con un status socioeconómico más elevado.

Ante esta situación, el psicólogo afirma que es necesario poner en marcha "una educación intensiva en la primera infancia para los pobres y visitas sociales que enseñen a las familias cómo pueden alentar el desarrollo intelectual". "Tales esfuerzos pueden producir ganancias enormes e inmediatas en el cociente intelectual, y a largo plazo en los logros académicos y ocupacionales", añade.

También aboga por desarrollar programas "ambiciosos" en primaria y secundaria, así como realizar intervenciones simples, que no supongan un coste adicional, y "puedan convencer a los estudiantes de que la inteligencia está en gran medida bajo su control, pueden haber una gran diferencia en los logros académicos".

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés