publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Jueves, 29 de enero de 2009 - 13:46
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

SOCIEDAD

Soria: El pan ha reducido su contenido en sal un 26 por cien en cuatro años

EFE - 29/01/2009 13 : 44

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Madrid, 29 ene (EFE).- El pan que consumimos ha reducido su contenido en sal en un 26,4 por cien en los últimos cuatro años al pasar de 22 gramos por kilo de harina a 16 gramos, dos menos del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sanidad trabaja también en la disminución de sal en los embutidos, el segundo grupo de alimentos de nuestra dieta con más contenido en sodio después del pan, ha anunciado hoy el titular del departamento, Bernat Soria, en la Escuela de Panadería de la Asociación de Empresarios Fabricantes de Pan de Madrid.

La disminución de sal en el pan es fruto de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Sanidad, la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) y la Asociación de Fabricantes de Masas Congeladas en 2004, por el que se comprometieron a la reducción paulatina de sodio entre 2005 y 2009.

Para que el pan siga manteniendo su sabor, los panaderos han aumentado la hidratación de la harina, han aumentado los tiempos de fermentación y han añadido malta a su elaboración, según fuentes de CEOPAN.

Soria ha destacado el impacto de la medida en la reducción de la hipertensión, una dolencia que padecen 10 millones de españoles y es la causa del 50 por cien de los infartos y accidentes cardiovasculares.

Asimismo ha subrayado que "el pan, tomado con moderación, debe formar parte de la alimentación saludable", y ha asegurado que los panes con los que le han obsequiado en la Escuela de Panadería los compartirá hoy con el ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, en un almuerzo que mantendrán ambos.

Soria ha enmarcado la iniciativa de reducir la sal dentro de la estrategia NAOS, puesta en marcha por el Ministerio para la lucha contra la obesidad, y ha recordado otras acciones como el programa "Gustino", que contempla que no haya saleros al alcance de la mano en las mesas de los restaurantes.

Respecto a los países del entorno, el pan francés tenía 24 gramos de sal en 2004 y el objetivo era reducirlo hasta los 19; en Reino Unido tiene entre 16 y 18 gramos y en Alemania contenía 20 gramos de sal el pasado año.

La OMS recomienda la ingesta de 250 gramos diarios de pan (algo menos de una barra), pero en España no llega a los 111 gramos diarios, según Ceopan En términos anuales se consumen 53 kilos de pan por persona, 81 menos que en los años sesenta, una bajada debida a los cambios en los hábitos de vida y al falso mito de que engorda, ha manifestado el presidente de Ceopan, Lorenzo Alonso, quien ha solicitado al ministro apoyos para incrementar este consumo.

También ha señalado que presentarán al Ministerio "medidas de choque" para solucionar la crisis estructural del sector de la panadería, constituido por 160.000 empresas y 360.000 trabajadores y que ha perdido en los últimos 15 años un 25 por cien de cuota de mercado. EFE mz/ero

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés