Rajoy le copia el discurso de investidura a Obama
Sagrario Ortega y Ángel A. Giménez. EFE.- 25/01/2009 15:44h

Barack Obama ha inaugurado el siglo XXI para muchos. Para Mariano Rajoy, ha inaugurado una nueva era en el PP, ya que su discurso de hoy, en pro de un "nuevo patriotismo" y del rescate de los valores para combatir la crisis, se ha inspirado en el de la investidura del presidente de EEUU. La política del 44 jefe de Estado norteamericano dibujará, a juicio de un sinfín de analistas, la puerta de entrada al siglo XXI, no sólo por el rumbo económico que siga el país bajo su batuta, sino también por el ritmo que imprima al planeta.
Pero igualmente habrá un antes y un después de Obama en la orquestación de las campañas políticas de medio mundo y en la escritura de los discursos. Parece ser que es el caso de un PP que hoy ha cerrado su primer Foro Abierto de militantes con el juramento de que para salir de una crisis como la actual, "larga y dura", será necesario un programa económico sólido y la recuperación de valores aparentemente perdidos.
Esa apelación a los valores tradicionales, al esfuerzo, al mérito, que hizo el presidente de Estados Unidos es la que más claramente ha impregnado la alocución de Rajoy.
Obama dijo en su discurso de investidura, el pasado 20 de enero: "Los problemas que nos aguardan son reales. Son graves y son numerosos. No será fácil resolverlos, ni podrá hacerse en poco tiempo. Pero debes tener clara una cosa, América: los resolveremos".
Rajoy, hoy: "La crisis va a ser larga y dura, pero la ilusión que me inspira es que de nosotros depende que esa travesía sea más corta y menos amarga".
Obama: "Hoy estamos reunidos aquí porque hemos escogido la esperanza por encima del miedo, el propósito común por encima del conflicto y la discordia".
Rajoy: "Hoy, en España el verdadero enemigo es el miedo al futuro y la verdadera valentía es la de aquellos dispuestos a trabajar sin desmayo por la esperanza. La esperanza debe vencer al miedo (...) Hay motivos para la esperanza y el primero es la sociedad española".
Obama: "(...) Pero los valores de los que depende nuestro éxito -el esfuerzo y la honradez, el valor y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo- son algo viejo. Son cosas reales. Han sido el callado motor de nuestro progreso a lo largo de la historia. Por eso, lo que se necesita es volver a estas verdades. Lo que se nos exige ahora es una nueva era de responsabilidad".
Rajoy: "Recuperar nuestros niveles de bienestar nos exige inevitablemente recuperar los valores perdidos. Unos y otros van indisolublemente unidos. (...) Tenemos ante todos nosotros una gigantesca obra política por hacer."
Rajoy: (En otro momento del discurso) "España tiene que recuperar valores como el trabajo bien hecho, la austeridad, el espíritu de superación frente a los obstáculos, el esfuerzo, el mérito (...).
Obama: "Hoy venimos a proclamar el fin de las disputas mezquinas y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas gastados que durante tanto tiempo han sofocado nuestra política".
Rajoy: "Descuidar la prudencia, la austeridad, la sencillez y los valores aprendidos de nuestros mayores (...) han debilitado los fundamentos morales de nuestra sociedad".
Las similitudes en el mensaje saltan a la vista, y es evidente que no se trata de copias; simplemente Rajoy ha bebido del discurso de Obama para lanzarse a la superación de la crisis desde los valores.
Como inspiración también ha sido el nuevo disco de Coldplay, Viva la vida, proclama optimista de Chris Martin y los suyos que el equipo de imagen del PP ha empleado para presentar el nuevo vídeo del líder del partido.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (4)
4.
burgondio25/01/2009, 21:29 h.
Rajoy ya no sabe que hacer para seguir en la cúspide de su partido. Su desmedida ambición de poder le lleva a copiar a Obama, pero le copia en las formas, no en el fondo. En el PP falta un auténtico espíritu regeneracionista que acabe con este putrefacto sistema partidocrático, coronado y corrupto. El PP quiere seguir con el chollo del estado de las autonomias,sobre todo si tiene ahí parcelas de poder territorial. Quiere seguir con el sistema de listas cerradas, quiere que la jefatura del estado en España siga siendo hereditaria y monopolio de la familia borbon. No quiere que el poder judicial y el legislativo sean realmente independientes. El PP quiere seguir, a costa del dinero de los contribuyentes, dando cargos a dedo en las diferentes administraciones en las que tenga poder.Rajoy es un hipócrita cuando habla de austeridad. Que austeridad, siendo las autonomias del PP las mas endeudadas de España. Cual es la deuda del ayuntamiento de Madrid: Mas de 8000 millones de €. En el fondo, mas de lo mismo, mas partidocracia. Que lejos está Rajoy de Obama y de la democracia norteamericana. Tengo claro que no voy a votar al PP ni a ningún otro.
3.
sonweb25/01/2009, 21:17 h.
Hoy para el futuro de España la opción fundamental se decidirá entre identidad o ciudadanía. Entre nacionalismo o patriotismo.
2.
sonweb25/01/2009, 21:00 h.
El patriotismo hoy se fundamentaría en el progreso de una nación unida que recupera el principio democrático de igualdad de derechos y deberes en un estado libre del que somos miembros y cuyas leyes garantizan nuestras libertades, en la separación de poderes y en un estado laico que respeta a las religiones.La reivindicación de un estado unido y solidario frente al empuje disgregador de los separatismos, a la indiferencia política y al radicalismo que se está apoderando de sectores cada vez más amplios de nuestra sociedad. Me gustaría recuperar la idea optimista y exultante de “patria” que tenía el primer liberalismo español desechando la visión atormentada y fatalista de la España de nuestros días, recuperarla del lirismo coplero, de los desfiles, del sentimentalismo y acercarla al ámbito del liberalismo civil y progresista. Reivindicar un patriotismo que no reclama abnegación heroica ni requiere homogeneidad cultural o étnica, pero que sí lleva a los ciudadanos a recuperar el sentimiento de compromiso público. La España asimétrica, la de los territorios enfrentados, no es la mía, no es la patria de la raza ni la de la sangre la que quiero.
Por esto votaré a UPyD.
1.
madrileña25/01/2009, 18:14 h.
Sí que hay evidentes puntos en común entre ambos discursos. Pero la realidad es la que es. Y yo no encuentro tan sorprendente que ambos se hayan dirigido a sus respectivos países en la forma que lo han hecho. Los dos saben que hay que recurrir a los valores para animar a la población a estar unidos frente a la crisis y a soportar los malos tiempos en que nos encontramos. ¿Qué otras cosas pueden decirse? Tan solo echo a faltar en ambos discursos una referencia a investigar y llevar a los tribunales a quienes se han beneficiado económicamente a lo largo de estos últimos años especulando y favoreciendo este caos desde los consejos de administración de sus empresas o bancos.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
El juez ve indicios de delito y abre diligencias sobre la supuesta trama de espionaje en Madrid(26/01/2009)
Los escoltas tiroteados dicen que una persona les disparó al salir de su garaje
(26/01/2009)
Garzón envía prisión a los 8 detenidos en la operación contra Batasuna(26/01/2009)
Los rostros de la crisis: Cándido, Ana y Antonio(26/01/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés