publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Miércoles, 21 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

MUNDO

Obama promete cambiar el mundo

Barack Obama

Obama promete cambiar el mundo

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fotografiado después de su toma de posesión (Efe).

@Aurora Mínguez .- 21/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (42)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“Estamos dispuestos a ser de nuevo líderes”. Este es el mensaje clave en el discurso de investidura del ya presidente de los Estados Unidos, Barack ‘Hache’ Obama, como fue presentado ayer en la tribuna del Capitolio. Un mensaje dirigido a una nación herida y desgarrada tras ocho años de mal gobierno de George Bush y a la que promete un nuevo comienzo, ‘the remaking of America’, que no va a ser fácil pero que es posible y, sobre todo, imprescindible. Obama invita a  dejar atrás una etapa dominada por la “avaricia y la irresponsabilidad” y sus palabras son también un mensaje dirigido al mundo, a todos aquellos países que comparten los valores ‘antiguos’ que se convierten en renovados -la decencia y el fair play- en esta nueva página de la historia de los Estados Unidos. En su gran discurso de investidura, Obama promete cambiar el mundo.

 

Sin mencionar en ningún momento a Bush, porque se trataba de ser elegante y respetuoso hasta el final, se ha comprometido a marcar una clara distancia con lo que fueron las prácticas del pasado y comprometiéndose a hacer frente a sus consecuencias: los Estados Unidos siguen en guerra, su economía está muy debilitada y quienes tenían que haber tomado decisiones importantes no lo hicieron. Obama quiere hacer frente a esos desafíos heredados de otra manera, con decisión, pero también con respeto a las herramientas que utilizaron los Padres Fundadores y también sus admirados Lincoln, Kennedy o Martin Luther King: los derechos humanos, el trabajo duro, la tolerancia, la curiosidad, la valentía y la honestidad. Valores morales dejados aparte en la etapa Bush, quien mencionó mucho a Dios y no siempre actuó en consecuencia. Valores que se verán confrontados con la realidad en la era Obama y que tal vez no siempre podrán ser aplicados.

 

Ni triunfalismo ni partidismo

 

No ha sido un discurso triunfalista, porque las circunstancias no lo permiten, y porque en estas últimas semanas Obama ha bajado el tono de sus intervenciones. A medida que se acercaba el 20 de enero, el presidente electo se iba convirtiendo cada vez más en un hombre de estado y perdiendo ese aire de frescura y espontaneidad que han enamorado a medio mundo. En esta línea de prudencia, Obama ha recordado que los desafíos son “reales, serios y muchos”, pero también ha dicho que serán combatidos y superados. Al no tratarse de un discurso sobre el estado de la nación, no ha habido una exposición concreta de las medidas a adoptar, pero sí un llamamiento a la unidad y a conservar la esperanza en vez de dejarse llevar por el miedo. Un miedo que Obama quiere combatir recordando a sus ciudadanos que son el país más poderoso de la tierra y que están preparados para seguir siéndolo.

 

No ha sido tampoco un discurso partidista. Sin renunciar a su ideario demócrata, Obama ha querido presentarse como el presidente de todos los norteamericanos, un presidente pragmático, muy en contacto con la realidad y recordando a sus conciudadanos que su unión –la fusión de blancos y negros, judíos, árabes, católicos y protestantes, homosexuales o heterosexuales, paralíticos o capaces de valerse por sí mismos- va a ser la clave de la victoria final, del renacer del país. Y les ha recordado que no es tiempo de chiquilladas, ni de buscar excusas o de escapismos: ha llegado el momento de remangarse la camisa y de trabajar de verdad para salir del apuro.

 

Mensaje a los musulmanes: respeto mutuo

 

Barack Obama no ha querido mencionar nada relativo a las enormes expectativas que hay en torno a su persona. Ha utilizado más el “nosotros” que el “yo” en este discurso, y en esta línea se ha dirigido también al resto del mundo. No ha mencionado la palabra Guantánamo, pero sí ha dicho que los Estados Unidos, bajo su autoridad, no harán uso jamás de la tortura. No ha pronunciado el término “Europa”. Tampoco “Rusia” o “Irán”. Se ha dirigido a los países musulmanes tendiendo la mano y subrayando que las relaciones se deben basar en el respeto mutuo. Ha anunciado que se producirá la retirada responsable de Iraq. Que luchará para pacificar Afganistán y para combatir con eficacia el cambio climático. Su única amenaza en términos feroces ha sido la dirigida contra aquellos que utilizan el terror o métodos antidemocráticos para poner en peligro a todo el planeta: “Os derrotaremos”.

 

Hace sólo dos años Barack ‘Hache’ Obama era sólo un senador de Illinois. Hoy es no sólo un símbolo de cambio y de esperanza, sino la encarnación de esa nueva América que todos necesitamos. Está condenado a triunfar y, al tiempo, es seguro que cometerá errores y que decepcionará a muchos. Es consciente de su poder, pero también de sus limitaciones. Es un gran orador al que ayer, al jurar el cargo, se le trabó la lengua. Ahora toca pasar de las palabras a los hechos. Desde ayer por la tarde, es ya ‘Historia’ con mayúsculas. God bless him.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (42)

Deja tu comentario

42. usuario registrado vida21/01/2009, 20:04 h.

Hace 32 años que se hizo "Adivina Quien Viene Esta Noche", un clasico del cine, bien conocido de los americanos, ayer, me parece que lo será para el resto del mundo.

2 detalles:

- Un día antes de su inauguration, Obama fue a las cenas homenaje de Collin Powell y de... John Maccain;

- En su discurso - de hecho no fue su mejor - hizo lo que tenia que hacer, le pide America y el Mundo, habló de esperanza y no apartó a nadie, salvo los que no quieren estar.

Como principios, me parece muy bien. Ahora, hubo avisos claros, y los avisados saben que está avisados... hay gente que ya sabe que no puede estar contenta. Y algo de eso se siente un dia despues en el forum.

PS: Hay cosas que no entiendo. Que pasa con el nacionalismo basco para que sea tan... racista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado Paspartú21/01/2009, 19:56 h.

Yo he leído ese libro y está estupendo. Yo compararía a Aznar con Mario y a Gallardón con Sila. Sertorio podría ser Mayor Oreja. ZP el Príncipe del Senado que no recuerdo como se llamaba. Y a Rajoy no le encuentro parecido. No sé si la gacela de Sertorio o la montura de Sila.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. theodor21/01/2009, 18:40 h.

Leyendo las últimas noticias tras el orgasmo mundial de ayer tarde, veo que el orgamista ya le ha metido mano a Guantanamo y va a retirar las tropas de forma ordenada de Irak en 16 meses. ¿De forma ordenada y eso cómo se come, en 16 meses de forma ordenada o a partir de 16 meses de forma ordenada o a base de un soldado cada día hasta los 250.000 que USA tiene allí?. O es que quizás ya ha pactado con Irán que le regala más de la mitad de Irak, chiis incluidos, quedándose con Bassora y entregando a Turquía el norte? Si Obama quería un poco de folklore a nivel sudeste asiático sólo tiene que cumplir su palabra y en año y medio allí se lía una verbena jamás vista en el mundo mundial. Obama, mal empezamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado Campodetenis21/01/2009, 17:43 h.


Por curiosidad, sabrá usted que las Memorias de Adriano se empezaron a pergeñar como una carta por su autora precisamente para no tener que inventar tanto para tapar los huecos. En una supuesta carta a un romano, no tienes que describir, por ejemplo, como es la ciudad de Roma.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado Campodetenis21/01/2009, 17:40 h.


Sertorio

Es que eso es lo que digo, es una novela histórica y encima de la "pájara espina" o sea, merluzada segura. Pero no, Quizá por contraste con lo que me esperaba me lo pasé bien.

Naturalmente que no tiene nada que ver con las Memorias de Adriano, es pura novela para pasar el rato pero tiene el acierto de "evocar" muy bien la Roma republicana, que es un tema que me encanta.

Y a Sertorio se le entiende muy mal, es un personaje contradictorio con el que los historiadores patinan bastante y cada uno tira para un lado. Y visto lo visto con el tal Sertorio, lo que cuenta la pájara espina es por lo menos entendible. Y se le nota que le cae bien, cosa con la que me identifico.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés