Familia del australiano condenado por lesa majestad pide el indulto al rey
EFE - 21/01/2009 05 : 31
Bangkok, 21 ene (EFE).- La familia de Harry Nicolaides, el escritor australiano condenado a tres años de prisión por lesa majestad en Tailandia, solicitó hoy al rey, Bhumibol Adulyadej, que le indulte.
Nicolaides, de 41 años, fue hallado culpable el pasado lunes por un tribunal de haber injuriado a la Familia Real por describir en una novela varias infidelidades cometidas por el príncipe Vajiralongkorn, heredero de la corona tailandesa.
El juez redujo la pena de seis a tres años después de que el acusado se declarara culpable del delito de lesa majestad.
La legislación tailandesa castiga con entre tres y quince años de cárcel a "cualquiera que difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero al trono o al regente".
Nicolaides, quien al parecer desconocía que desde marzo de 2008 pesaba sobre él una orden de detención, fue arrestado el pasado 31 de agosto en el aeropuerto de Bangkok cuando se disponía a abordar un avión de vuelta a su país.
Dos meses después, el juez le denegó la libertad bajo fianza.
El escritor, que trabajó como profesor en la ciudad tailandesa de Chiang Rai entre 2003 y 2005, calificó en su día su novela como un análisis sobre la vida política y social de Tailandia.
Tan sólo se publicaron unos 30 ejemplares del libro, del que el autor llegó a vender 10.
Bumibol Adulyadej, de 81 años, es reverenciado como un ser casi divino por los tailandeses, que lo consideran la máxima autoridad en los tiempos de crisis a pesar de que no ejerce ninguna función ejecutiva.
En 2007, el monarca perdonó a un ciudadano suizo condenado a 75 años de cárcel por emborronar retratos del rey mientras se hallaba en estado ebrio. EFE grc/csm/rma
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés