El Laboratorio Contra la Pobreza, Premio de Cooperación de la Fundación BBVA
EFE - 20/01/2009 14 : 09
Madrid, 20 ene (EFE).- El Laboratorio de Acción contra la Pobreza del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha obtenido hoy el Premio Fundación BBVA por la aplicación de métodos científicos para medir la eficacia de las políticas y ayuda al desarrollo: desde el uso de mosquiteras contra la malaria a la subvención para fertilizantes.
Su técnica pionera, similar a los ensayos aleatorios de vacunas y medicamentos, acaba de ser aplicada por el laboratorio para analizar la concesión de micro-créditos en países de América Latina, ha declarado vía telefónica su codirectora, la francesa Esther Duflo.
Duflo ha subrayado la importancia de evaluar, al igual que las empresas hacen sus auditorías, los proyectos de cooperación y el uso de los fondos para mejorar las futuras políticas de planificación.
Según el jurado del Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo, dotado con 400.000 euros, las técnicas del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL) han demostrado ser una herramienta "valiosa" para responder a cuestiones políticas concretas.
Actualmente, ha explicado Esther Duflo, no puede analizarse qué uso han tenido los 2,7 billones de dólares invertidos en ayuda al desarrollo desde 1960, pero "habría sido peor no haber hecho ese gasto".
"De aquí a veinte años nos gustaría saber exactamente a qué se destina la ayuda, si ha sido eficaz, cómo se puede mejorar...", ha añadido la codirectora.
El profesor de Economía y miembro del jurado, José García Montalvo, ha explicado que estas evaluaciones apenas se aplican en España, pero el Gobierno ha aportado diez millones de euros al Banco Mundial para impulsarlas en todo el mundo.
Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento quieren reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia en ocho categorías: Ciencias Básicas; Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación; Tecnologías de la Información; Economía; Artes; Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo.
Por su aportación económica, 3,2 millones de euros anuales, y la amplitud de disciplinas que abarcan, estos premios son considerados los más importantes del mundo después de los Nobel, según sus organizadores.
La dotación de los Premios Nobel se eleva a seis millones de euros, un millón por cada una de sus seis categorías. EFE msr/pz
Otras noticias de ...
Confirmada la meningitis en la mujer ingresada el pasado jueves(20/01/2009)
Humberto "Tiburón" Brenes confía en que Obama rebaje edad para jugar a póquer(20/01/2009)
Casi 20.000 alumnos no fueron a clase al cerrar 94 centros por el temporal(20/01/2009)
Inglaterra introduce la gratuidad de los medicamentos contra el cáncer(20/01/2009)
Las infecciones por la bacteria campylobacter subieron en 2007 en la UE(20/01/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés