publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 19 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

MUNDO

Rusia y Ucrania firmar la paz del gas que calienta a Europa

guerra del gas Europa Rusia acuerdo

D. Solovyov y A. Ferris-Rotman (Reuters) Moscú.- 19/01/2009 13:47h

Deja tu comentario (1)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Rusia y Ucrania firmar la paz del gas que calienta a Europa
Putin y la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko (Efe).

Rusia y Ucrania han firmado finalmente este lunes un acuerdo para reiniciar el flujo de gas a Europa a través de Ucrania tras pactar finalmente un precio para los suministros de 2009. Los dos vecinos ex soviéticos, cuya disputa sobre el precio dejó al sureste de Europa sin gas en medio del invierno, dijeron el domingo que habían acordado un borrador de acuerdo que reiniciaría rápidamente los suministros. Los negociadores estaban trabajando en los detalles antes de la ceremonia de firma, prevista para la jornada de hoy.

"El tránsito de gas, según nos ha asegurado la parte ucraniana, será restaurado muy pronto", informó el primer ministro ruso, Vladimir Putin, después de las conversaciones pusieron fin a la disputa, que comenzó el 1 de enero. Una portavoz de la primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, dijo que ésta volaría de nuevo a Moscú el lunes para firmar si las respectivas compañías gasistas, la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz, habían concluido los detalles del acuerdo para entonces.

Putin pide ayuda a la UE

Después de que los dos mandatarios acordaran verbalemente la firma de los acuerdos, el primer ministro ruso, ha pedido a la Comisión Europea asistencia para la "formalización jurídica" de dichos acuerdos de suministro y tránsito de gas con Ucrania.

"Putin instó a la Comisión Europea a ayudar a la formalización jurídica de los acuerdos alcanzados al término de su reunión la víspera con la primera ministro de Ucrania, Yulia Timoshenko", precisó Su portavoz, Dmitri Peskov, según la agencia oficial Itar-Tass. Según Peskov, el jefe de Gobierno ruso mantuvo una conversación con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en el curso de la cual "intercambiaron opiniones sobre el arreglo de la crisis del gas".

Sin embargo, el organismo europeo no las tiene todas consigo respesto al entendimiento entre estos dos países. Y es que el fracaso de Moscú y Kiev a la hora de acordar un precio para el gas ruso ha irritado a la UE y dañado la credibilidad de Rusia y Ucrania como proveedores de gas y ruta de tránsito. El ministro de Industria checo, Martin Riman, hablando en nombre de la UE, dijo: "Continuamos siendo realistas. En los últimos días hemos tenido varios momentos igual de esperanzadores. Lo único que cuenta para la UE es la reanudación del suministro de gas. De momento, no está claro cuándo tendrá lugar".

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado fapuig19/01/2009, 16:44 h.

Con el frio que hace en toda Europa y sin gas, ¿que hacen los de Greenpeace que dicen que no necesitamos Energia Nuclear? Pues vendiendo Humo, igual que los de lo politicamente Correcto PP-PSOE.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés