publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 12 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

El PSOE quiere que Conte comparezca en el Congreso para informar del conflicto en Iberia
Fernando Conte, presidente de Iberia (Efe).

ESPAÑA

El PSOE quiere que Conte comparezca en el Congreso para informar del conflicto en Iberia

Iberia Fomento crisis

Efe.- 12/01/2009 14:30h

Deja tu comentario (3)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El grupo socialista ha pedido que el presidente de Iberia, Fernando Conte, comparezca en el Congreso de los Diputados para informar sobre la "conflictividad" en esta compañía que está acarreando importantes retrasos en sus vuelos.

Aunque Conte no es cargo público ni autoridad de la Administración, sino máximo responsable de una empresa privada, los socialistas entienden que es "factible" requerir su presencia en la Cámara Baja acogiéndose a una interpretación de su Reglamento que en su día hizo el Tribunal Constitucional.

La petición de comparecencia registrada hoy por el grupo parlamentario no menciona expresamente la supuesta huelga de celo de los pilotos de Iberia, pero sí argumenta que la "situación de conflictividad" en esta compañía aérea está afectando al "buen funcionamiento" de varios aeropuertos, especialmente el de Barajas. En concreto, el PSOE pretende que Fernando Conte acuda a la Comisión de Fomento para informar "sobre la conflictividad que está viviendo la compañía y su incidencia en el normal funcionamiento de los aeropuertos del país y, de manera especial, en el de Madrid-Barajas".

En el requerimiento, cursado a la Mesa del Congreso, el grupo socialista recuerda que a los problemas de Iberia se han sumado otras "incidencias", como la del funcionamiento de los servicios de control aéreo y las generadas por el cierre durante cinco horas de Barajas el viernes pasado por la fuerte nevada caída en Madrid.

Estos problemas han provocado varias peticiones de comparecencias de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y de la presidenta de Aena, Encarnación Vivanco, por parte del propio Gobierno, y de otros grupos parlamentarios, que incluso han solicitado una sesión extraordinaria de la Comisión de Fomento para que acuda la ministra. "Nuestro grupo parlamentario considera que la información que merecen los ciudadanos a través de sus representantes políticos estaría incompleta sin la que pueda aportar la principal compañía que opera en la Terminal 4, la que de manera especial ha sido afectada por los incidentes", apuntan los socialistas.

En su documento admiten ser conscientes del "carácter privado" de Iberia, algo que podría parecer un obstáculo para exigir la comparecencia de su presidente, pero también remarcan que en 2002 el Tribunal Constitucional fijó unos criterios sobre comparecencias en una sentencia que puede hacer "factible" su presencia en la Cámara.

El artículo 44.3 del Reglamento del Congreso apunta textualmente que las Comisiones podrán recabar "la presencia de autoridades y funcionarios públicos por razón de la materia objeto de debate, a fin de informar a la Comisión". Y el artículo siguiente, el 44.4 añade igualmente que podrán requerir "la comparecencia de otras personas competentes en la materia, a efectos de informar y asesorar a la Comisión".

Bajo esta cobertura jurídica, el grupo socialista remarca que el primer artículo es aplicable porque Iberia "gestiona un servicio público cual es el de la navegación aérea".

El segundo también sería de aplicación porque, según apunta, "es evidente que hay un 'procedimiento parlamentario en curso' sobre el asunto y un 'debate trabado", elementos a los que se refirió el Tribunal Constitucional en su sentencia de 2002. La solicitud del grupo socialista deberá ser calificada por la Mesa del Congreso y decidida por la Mesa de la Comisión de Fomento.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado irenena12/01/2009, 19:18 h.

¿por qué el gobierno calla con la siguiente noticia: los jueces convocan protesta para el 18 de febrero y amenazan con una huelga en junio? ¿quiere tener en manos de la oligarquía a un pueblo español empobrecido y sin derechos? ¿por qué tanta noticia puntual y tanto barullo cuando la justicia de nuestro país está en peligro?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. ciranocrilato12/01/2009, 18:37 h.

!pues muy bien hecho, si señor! todo el mundo sabe que la culpa es de conte por no haber puesto las cuchillas quitanieves a los aviones....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado pipauno12/01/2009, 15:59 h.

Estos sociatas chequistas enseguida echan cortinas de humo y pasan la culpa a otros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés