Israel rechaza las críticas de Zapatero: "Estamos actuando en legítima defensa"
Una columna de humo en Gaza tras un ataque aéreo israelí (Reuters).
@José L. Lobo.- 09/01/2009 06:00h
Las acusaciones de José Luis Rodríguez Zapatero contra Israel por su ofensiva "absolutamente desproporcionada" sobre Gaza no han sentado nada bien al Gobierno de Ehud Olmert. Ayer, el portavoz de la embajada hebrea en España, Edwin Yabo, respondió a esas críticas asegurando que su país "actúa en legítima defensa", y que los ataques contra Hamás en la franja "son proporcionados y se ajustan al Derecho Internacional".
El pasado lunes, Zapatero leyó una solemne declaración institucional en La Moncloa en la que condenó las "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario" de Israel, y advirtió a Olmert de que "no hay solución militar" al conflicto en Oriente Próximo. Al día siguiente, Carme Chacón volvió a la carga. Durante su discurso con motivo de la Pascua Militar, la ministra de Defensa aseguró que "cualquier ejército" está oligado a "diferenciar entre combatientes y no combatientes", así como a "distinguir entre objetivos militares e instalaciones civiles, a fin de evitar el máximo de víctimas civiles". Y ayer, Zapatero insistió en el mismo argumento, al descalificar "la reacción, sin duda desmedida, de Israel".
Tras recibir en La Moncloa al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, Zapatero afirmó que sus críticas a la estrategia israelí no le hacen perder a España capacidad de interlocución con el Estado hebreo, ya que "a los amigos", dijo, hay que hablarles con "sinceridad", y hacerlo "da más autoridad que jugar con las palabras", añadió. "Si uno piensa que esa solución militar no es solución, hay que decirlo", reiteró el presidente del Gobierno.
Pero el portavoz de la embajada israelí rechazó enérgicamente las acusaciones de Zapatero y Chacón. En declaraciones a El Confidencial, Yabo responsabilizó a Hamás del elevado número de víctimas civiles que se ha cobrado la ofensiva terrestre y aérea del Ejército hebreo -hasta ayer se habían contabilizado casi 800 muertos en el bando palestino, muchos de ellos ancianos y niños-, y culpó al movimiento islamista de cometer "crímenes de guerra" contra la población israelí "y contra su propio pueblo".
"Escudos humanos"
Yabo justificó esas imputaciones con el argumento de que Hamás utiliza a la población civil de la franja de Gaza como "escudos humanos", y que sus milicianos emplean "con fines bélicos" tanto hospitales como escuelas, mezquitas o ambulancias. "Lanzar misiles sobre la población civil israelí, como hace Hamás, es un crimen de guerra. Por eso no estamos de acuerdo con la afirmación del presidente Zapatero de que nuestra actuación es desproporcionada. Israel está actuando en legítima defensa".
A última hora de anoche, Zapatero conversó telefónicamente durante 25 minutos con el primer ministro de Israel, según anunciaron fuentes gubernamentales. El presidente del Gobierno trasladó a Olmert, según esas fuentes, la disposición de España a ayudar en la búsqueda de una solución para el conflicto de Gaza. Zapatero también comentó al líder hebreo sus impresiones de la entrevista con Abbas, y le dijo que nuestro país puede desempeñar un "papel importante" en la región.
A mediodía, después de su reunión con el presidente de la ANP, Zapatero garantizó la "plena disponibilidad" de España para contribuir al cese de los combates, y anunció una nueva contribución de cinco millones de euros para ayudar a la población de la franja de Gaza a través del Fondo de Naciones Unidas para los Refugiados, lo que convierte a nuestro país en el segundo donante internacional.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (62)
62.
gómez12/01/2009, 09:20 h.
Lo mismo dijeron los nazis cuando masacraron a los judios del gueto de Varsovia en el año 43. "Nunca digas que esta senda es la final/ porque el cielo gris cubrió la luz"... (Himno de los partisanos del gueto)
61.
white-tea09/01/2009, 20:08 h.
Zp ya en el 2006 se colocó la palestina en pleno bombardeo Israelí.Ha insultado a la comunidad judia.Tiene una curiosa atracción a "comprender al terrorista en su habitat" y una simpatia por algunas causas a las que financia con alegría: Cuba, Gaza, Anvs..
60. JMBV09/01/2009, 18:45 h.
Zapatero métete en tus asuntos;arregla tu país, que ya tienes suficiente con lo tuyo y no vayas por ahí "arreglando el mundo". "Consejos vendo y para mí no tengo"
59.
monikka09/01/2009, 18:01 h.
Pienso
Buenas tardes,
Si Amnistía Internacional es antisemita y dice esas cosas tan negativas de los palestinos, no quiero pensar qué diría si fuese neutral, porque no los deja nada bien, eso puede leerse en mis posts.
Saludos, hasta otra ocasión.
58. Pienso09/01/2009, 17:13 h.
sigo: y que yo sepa, uno de los principios fundamentales de AI son la denuncia de la tortura. Obviamente, éste tema se les ha pasado por alto. Consultados por mi, me dijeron que no les consta que los terroristas de Bombay hubiesen 1 perseguido a los judíos por serlo, independientemente de la nacionalidad 2 que hubiesen torturado a los judíos de Nariman House. Ésto a pesar de las declaraciones de los forenses indios que quedaron horrorizados por lo que vieron.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
La Casa Real vuelve a vetar la presencia
de periodistas en un acto oficial del Rey(12/01/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés