publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

1,8 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Lunes, 5 de enero de 2009 (Actualizado a las 19:49)
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

SOCIEDAD

Alan Walters, el "gurú" económico de Margaret Thatcher, muere a los 82 años

EFE - 05/01/2009 19 : 48

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Londres, 5 ene (EFE).- Alan Walters, el controvertido asesor económico de Margaret Thatcher, murió el sábado en Londres a los 82 años, informó hoy un portavoz de la ex primera ministra británica.

Liberal, monetarista y euro-escéptico, Walters fue profesor de la Universidad de Birmingham en los años 60 y fue uno de los primeros economistas británicos que argumentó que la política monetaria debía estar relacionada con la economía y nunca con la política.

Convencido de la importancia del dinero en la actividad económica, fue un firme defensor de mantener una política monetaria rígida para contrarrestar la inflación en los años 80 y un crítico del Sistema Monetario Europeo (SME), que describió en varias ocasiones como un mecanismo "a medio cocinar".

"Fue el mejor de los amigos", afirmó hoy en un comunicado la "Dama de Hierro", quien calificó a Walters como "el mejor asesor económico que ha tenido nunca un primer ministro, un hombre radical, sin miedo, coherente y creativo, un gran servidor público".

Walters fue nombrado asesor de Thatcher en 1981 y permaneció en el cargo durante tres años, tras los cuales trabajó para el Banco Mundial (BM) y asesoró a varios gobiernos.

En 1989 volvió a estar en nómina del 10 de Downing Street, en una segunda etapa mucho más conflictiva y menos duradera, en la que chocó constantemente con el entonces titular de Economía, Nigel Lawson, partidario de acercar la libra esterlina a Europa.

En aquella época, el hoy primer ministro británico, Gordon Brown, actuaba en el Parlamento como portavoz de Economía del Partido Laborista, en la oposición, y en una ocasión le preguntó a Lawson: "¿nos dirá el canciller (del Exchequer) quién está al frente de la política económica del Gobierno? ¿es el canciller o el profesor Walters?".

En octubre de 1989, según las informaciones de la época, Lawson le dijo a Thatcher que o prescindía de Walters o se iba del gabinete.

Thatcher reaccionó prescindiendo del titular de Economía, quien en su discurso de despedida manifestó que los jefes de Gobierno "deben nombrar a ministros en los que confíen y a los que vayan a dejar desarrollar la política que creen correcta".

Walters también dejó el Gobierno y a Lawson lo sucedió al frente de Economía John Major, posteriormente primer ministro y bajo cuyo mandato el Reino Unido finalmente se unió al SME en 1990.

La libra permaneció en el SME hasta el 16 de septiembre, cuando la divisa británica se desplomó en los mercados en el llamado "miércoles negro" y salió del sistema europeo de divisas.

Walters se sintió reivindicado aquel día y ya no volvió a la política, tentado por un suculento contrato como vicepresidente del grupo asegurador estadounidense AIG Trading Group. EFE fpb/acm

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés