publicidad

  

ElConfidencial.com > Salud >

Un nivel alto de fósforo en sangre está ligado a la aparición precoz de placa arterial

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 8 votos)

|

 Compartir

Agencias.-  03/01/2009

En los adultos jóvenes saludables, tener niveles de fósforo en sangre en el rango "normal a alto" sería un factor de riesgo de formación de placa en las arterias que suministran sangre al corazón, según sugiere un estudio un nuevo estudio. La formación de placa en las arterias o aterosclerosis coronaria es uno de los principales factores de riesgo de infarto. Los niveles de fósforo en sangre aparecieron asociados con aterosclerosis en animales y en pacientes con enfermedad renal avanzada, explicó el equipo dirigido por el doctor Robert N. Foley, del US Renal Data System, en Minneapolis, Minnesota. "Pero se desconoce si esa relación existe en personas con función renal normal", agregó el experto, cuya investigación fue publicada en Journal of the American Society of Nephrology.

El fósforo es un mineral que representa el 1 por ciento del peso corporal total de una persona y está presente en todas las células del organismo, en especial en los huesos y los dientes. Su función principal es la formación de las estructuras óseas y dentales. También ayuda a mantener la función renal, el ritmo cardíaco regular, la conducción nerviosa y la contracción muscular, entre otras tareas orgánicas.

El equipo analizó los niveles de fósforo asociados con la aparición de aterosclerosis coronaria en 3.015 participantes del estudio llamado 'Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA)'. Casi todos tenían una función renal normal. Los autores midieron la cantidad de fósforo que tenían los participantes al inicio del estudio y 15 años después usaron tomografías computadas para evaluar indirectamente el nivel de aterosclerosis.

El 3,2% de los pacientes tenía aterosclerosis incipiente, el 4,8% presentaba aterosclerosis leve, el 1,1%, moderada y el 0,5%, grave. A medida que los niveles de fósforo aumentaban, lo hacía también la probabilidad de tener aterosclerosis cada vez más grave. Los autores hallaron una correlación entre los niveles de fósforo y otros factores, como el bajo peso, que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, y los triglicéridos altos, que son considerados dañinos para la salud. Por lo tanto, el equipo concluyó que se necesitan más estudios para comprender mejor esas asociaciones.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 8 votos)

|

 Compartir

 

NOTICIAS RELACIONADAS

null

Las más leídas, comentadas, compartidas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios