publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 2 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

MUNDO

Rusia corta el suministro de gas a Ucrania, pero no a Europa

Rusia Ucrania gas Gazprom

Rusia corta el suministro de gas a Ucrania, pero no a Europa

@Reuters. Moscú/Kiev.- 02/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (17)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Gazprom, el monopolio de exportación de gas ruso, anunció ayer que había cortado completamente el suministro de gas a su vecina Ucrania por una disputa sobre el contrato pero aseguró que los estados europeos preocupados por las interrupciones en su abastecimiento que el gas estaba fluyendo hacia ellos con normalidad. "Hemos cortado totalmente los suministros a Ucrania a las 10:00 a.m. (0700 GMT) de hoy (por el jueves)", dijo una fuente oficial de Gazprom a los periodistas. "Seguimos abasteciendo a Europa sin quitar nada".

Los estados de la Unión Europea, que reciben una quinta parte de su gas desde los gasoductos que cruzan Ucrania, quieren impedir que se repita lo ocurrido en enero de 2006 cuando Moscú cortó el suministro a Ucrania provocando una breve caída del abastecimiento de gas a Europa. Moscú y Kiev dicen que cumplirán sus contratos para suministrar gas a los clientes europeos, aunque los analistas dicen tienen suficientes reservas para subsistir varios días pero no semanas sin los envíos rusos.

"Habitualmente suministramos 390 millones de metros cúbicos por día, de los que 300 son tránsito de gas a Europa. La distribución de hoy es de 300 millones de metros cúbicos. Seguimos abasteciendo a Europa completamente", dijo la fuente de Gazprom. La empresa de energía estatal ucraniana Naftogaz dijo que había percibido una reducción de la presión en sus tuberías, y ahora bombeará automáticamente gas desde sus reservas. "Vemos una reducción", dijo un portavoz de Naftogaz a Reuters.

La emisora de televisión rusa Vesti-24 informó de que el volumen de gas de la estación compresora en la región de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, era ahora cuatro veces menor que su nivel normal. Las alemanas E.ON y BASF y la italiana ENI están entre los principales clientes del gas ruso.

Rusia, que dijo que el contrato de suministro de gas a Ucrania había expirado y quiere negociar nuevas tarifas, aseguró el miércoles a la UE que los cortes no se aplicarían a los remesas a Europa, pero verse afectada indirectamente al caer la presión en el tránsito de los gasoductos o si Kiev paraliza el fluido a Europa para utilizarlo como moneda de cambio. La fiabilidad del suministro energético de Rusia a Europa va a ocupar previsiblemente un lugar destacado en la agenda de la cumbre de ministros de la UE la próxima semana en la República Checa.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania fracasaron para llegar a un acuerdo sobre los 2.000 millones de dólares que Moscú dice que le debe Kiev por los suministros de gas, y tampoco se pusieron de acuerdo sobre las tarifas del próximo año.

Gazprom había ofrecido gas a 250 dólares los 1.000 metros cúbicos, un cifra superior a los 179,50 dólares que pagó en 2008 pero aún muy por debajo de los precios actuales del mercado europeo. Ucrania dice que está preparada para pagar 201 dólares por 1.000 metros cúbicos. Kiev también ha propuesto aumentar las tarifas de tránsito que Rusia paga por transportar gas a Europa a un mínimo de 2 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas cada 100 kilómetros.

La disputa entre Rusia y Ucrania en 2006 provocaron llamamientos para que la UE reduzca su dependencia del gas ruso, pero las previsiones de Gazprom estiman que la UE seguirá confiando en Rusia para recibir por lo menos la tercera parte de su gas hasta el 2015.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado grotekfelix02/01/2009, 21:15 h.

A Gazprom no le interesa tener clientes tan conflictivos como Europa y Ukrania,joder si estos son conflictivos que serán los países arabes o China.

Por cierto Gazprom no es la empresa rusa que tiene algunos mafiosos ex miembros del KGB como el señor Putin.

Si lo dicho los europeos somos conflictivos y los señores de Rusia con Putin a la cabeza son los hombres liberales y con principios democráticos, por eso persiguen y encierran a la oposición (un antiguo jugador de ajedrez) recuerdan

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado regen02/01/2009, 21:01 h.

Para ajcc: No nos pinte un panorama energético tan tétrico. Recuerde usted los chiripitifláuticos molinillos que está plantando el tío de las "cejas".

Sí, me dirá que eso es una mierda, pero no me negará que hacen de un bonito y de un ecologico...

Vaya basura de Gobierno y sus giliprogreces.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado gelabert de cruïlles02/01/2009, 18:00 h.

Ciertamente, a Gazprom ni a ninguna empresa le interesa tener clientes tan conflictivos como Ukrania y Europa. No pasará mucho tiempo que Europa entera se tenga que calentar com madera y hacen bien de haber empezado a redireccionar los gaseoductos hacia oriente. Los orientales compran y pagan, y ya está, además, el futuro de la economía mundial está en la región Asia Pacífico, en la que TAMBIÉN está Rusia. A la U.E. con amigos como USA, Ukrania, Georgia, Polonia y las Rep. Bálticas, ya no le hacen falta enemigos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado grotekfelix02/01/2009, 17:03 h.

Tiene usted razón gelabert Rusía no intenta nada de nada es Bambi, ni intenta mantener el control ficticio de Ucrania a través de su partido títere ni nada por el estilo.

Informese usted de la política del señor Putin, que para usted también es una hermanita de la caridad y de su titere en el gobierno Medeved.

Se olvida usted de que los propios rusos también han sifrido a otros rusos como el señor Lenin, Jrushchov, Putin.

En eso estoy con usted los rusos han teinido y estan sufriendo politicas vergonzaosas.

Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado gelabert de cruïlles02/01/2009, 16:36 h.

Tiene Ud. Razón, fue el también ukraniano Nikita Kruschov. Ya ven Uds. Rusia siempre ha tenido que sufrir a georgianos y ukranianos. Qué hartos tienen que estar de ellos los rusos!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés