publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 2 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Las Autonomías se apoderan de la agenda política de Zapatero y Rajoy en 2009

comunidades autónomas PP PSOE Cataluña País Vasco Rajoy Zapatero

Las Autonomías se apoderan de la agenda política de Zapatero y Rajoy en 2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una rueda de prensa (Efe).

@Alberto Mendoza.- 02/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (12)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las comunidades autónomas marcarán de forma determinante la agenda política española en 2009. La nueva financiación autonómica, las elecciones vascas y gallegas, la decisión del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, y el peso de los barones de PSOE y PP ocuparán buena parte de la atención de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Ambos líderes se juegan  en estos desafíos regionales una importante cuota de su crédito como jefes del Gobierno y de la oposición.

 

El primer rompecabezas sobre la mesa sigue siendo el nuevo modelo de financiación autonómica. El último proyecto del Gobierno es todavía un borrador sin cifras concretas que no contenta al tripartito catalán y que el PP rechaza por significar un mayor endeudamiento del Estado. Paradójicamente, la propuesta de financiación ha acercado a Zapatero a presidentes autonómicos populares como Esperanza Aguirre o Francisco Camps, a la vez que Rajoy se oponía frontalmente al modelo y José Montilla lo calificaba de "insuficiente" y "ambiguo".

 

Las discrepancias entre autonomías, Gobierno central y los diferentes líderes reunidos bajo las mismas siglas prometen seguir interfiriendo en el curso político. En el caso socialista, una vez que Zapatero haya podido satisfacer las demandas de Montilla y el tripartito sobre financiación, deberá afrontar la decisión del Constitucional sobre el Estatut. Un fallo que recorte el texto aprobado en referéndum por los catalanes puede abrir un importante cisma entre PSC y PSOE o romper el actual Gobierno de coalición a favor de un frente nacionalista que uniría a CiU con ERC e ICV. Es lo que espera el PP, que elevó uno de los recursos contra el Estatuto, mientras que el PSOE, según señaló a este diario su secretaria de Política Autonómica, Mar Moreno, está convencido de que el texto que salió del Congreso es constitucional.

 

Zapatero deberá además seguir haciendo frente a la oposición que comunidades como Madrid o Valencia practican hacia el Ejecutivo, como ha sucedido en materias como Educación para la Ciudadanía. Por su parte, Rajoy continúa en busca de afirmar su liderazgo, algo a lo que no contribuyen las discrepancias internas sobre financiación, o la batalla por Caja Madrid que libran Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, una pugna en la que el presidente del PP ha preferido mantenerse al margen.

 

Pero si hay dos citas claves en 2009, junto a los comicios europeos de junio, son las elecciones en Galicia y País Vasco. El PSOE parte con ventaja, ya que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez  Touriño, está en condiciones de reeditar un gobierno con el BNG; y Patxi López se siente por primera vez en condiciones de pelear la victoria al PNV. No obstante, el PP se quedó a tan sólo un escaño de la mayoría absoluta en Galicia en 2005, el único resultado que le permitiría gobernar, y el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado asentarse tanto el interior de su partido como en la sociedad gallega.

 

El agravamiento de la crisis económica puede servir de impulso a los populares si logran recoger el voto de castigo a los socialistas. En todo caso, sea cual sea el resultado el 1 de marzo en Galicia, la lectura se hará en clave nacional, de modo que se interprete como un castigo a Zapatero o a Rajoy, con las lógicas consecuencias en el interior de cada partido. Aunque, en este caso, es el líder popular quien tendría que afrontar los movimientos del sector crítico, frente a la ausencia entre las filas del PSOE de una voz opuesta a su secretario general.

 

El puzzle vasco

 

Con ETA todavía en condiciones de atentar, como demostró el día 31, pese a los últimos y contundentes golpes policiales, las elecciones vascas pueden alumbrar el primer gobierno autonómico sin presencia nacionalista (PSE-PP) o certificar la alianza entre el PNV y los socialistas. Si los populares, de mano de la 'política pop' de Antonio Basagoiti no consiguen los suficientes escaños para forzar al PSE a una coalición que dé un cambio radical al Gobierno vasco, nacionalistas y socialistas podrían sellar un pacto que favorecería la estabilidad parlamentaria de Zapatero.

 

El Ejecutivo socialista continúa sin socios estables en el Congreso de los Diputados, una situación que le puede complicar mucho las cosas según avance la legislatura y la recesión económica. Socialistas y nacionalistas no están tan lejos, ya que el PSE ha respaldado cuatro años consecutivos los presupuestos de Juan José Ibarretxe, y el PNV también ha votado a favor de las cuentas de Zapatero, aunque a cambio de transferencias de competencias como el I+D+i.  

 

A este cóctel autonómico hay que sumar las perspectivas electorales de un partido político como Unión Progreso y Democracia (UPyD), que aboga precisamente por contener las aspiraciones nacionalistas, acabar con la singularidad vasca y navarra o devolver al Estado algunas de las competencias transferidas a las autonomías.

 

Un conjunto de desafíos que pondrán a prueba los mecanismos de la democracia española para equilibrar las tensiones territoriales, y desplegar el mapa autonómico con sus nuevos estatutos en un año de crisis y elecciones.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado pjcm02/01/2009, 18:30 h.

El próximo kunes, ha sido invitado mi President, Ramón Luis Valcarcel, a La Moncloa para hablar del tema ese de la fiananciación autonómica.

Murcia, como Euskadi, Cataluña, Valencia, Galicia t otras, tambien tiene dos lenguas: El Castellano y la propia de Murcia, el panocho.

Por esemotivo, nos veremos beneficiados con una mayor cuantía para la "inmersión lingüistica".

Vean, vean...

http://es.youtube.com/watch?v=33vTpqiFUDM

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado medusa02/01/2009, 18:29 h.

Sinceramente no les veo a ambos en esa tetistura, una Restauraciòn a lo Canovas y Sagasta es imposible, no se dan las circustancias hay un odio politico patologico importante.
Ademàs la pregunta del millòn-- quien intentaria subyugar al otro para llevarselo al huerto, ya sabe quien tiene todas las cartas, por eso zapatero a tus zapatos.
Existen muchas palabras lanzadas con odio politico y con lengua muy aviesa para que ambas reconduzcan està posibilidad.
Se tenian que dar casos muy extremos para llegar a estè punto , hoy por hoy imposible.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado abuelo02/01/2009, 18:02 h.

¿Se atreverán alguna vez el Psoe y el Pp en hacer un gobierno de concentración ý por el bien del país en general resolver de una vez para siempre el problema de la autonomierdas?....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado medusa02/01/2009, 17:38 h.

Hace tiempo que la Agenda de Rajoy està casi invalidada no se sabe nada de su guia diaria, seguramente sus hojas estàn màs llenas hacia el centro.
La Agenda de Zp està encriptada y es doble segùn el dia y la visita saca un lenguaje u otro a conveniencia.
Yo gasto Agenda comercial de regalo, por cierto estè año escasas las Aseguradoras y Bancos han sido muy parcas casi olvidadas. la crisis no percdona-
Ahora la pregunta del millòn las autonòmias tendran crisis, como està la chequera monclovita a disposiciòn de los Presidentes pues nada JJAJA Y JIJIJI.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado medusa02/01/2009, 17:23 h.

Hombre no està mal que Zp trabajè un poco ,,despues del retiro de Doñana, navideño que pocos españoles se pueden permitir esquian con las hipotecas en cada pie y se tiran por el trampolin de la crisis sin nieve, deberà dar una justificaciòn a su sueldo,.
Ahora estè año las autonomias deberàn mostar su mejor cara y porque tienen justificaciòn hasta ahora injustificable,-
Mucho tendran que explicar y convencer si quieren que la sociedad de su Comunidad les de el respaldo apeticido, los vamos a mirar con lupa de las grandes vamos con lupa astronomica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés