publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 9 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Convivencia Cívica reclama acciones penales si Maragall no aplica la sentencia del TS sobre el castellano

Tribunal Supremo sentencia catalán Maragall

Convivencia Cívica reclama acciones penales si Maragall no aplica la sentencia del TS sobre el castellano

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall (Efe).

@A. Fernández.- 30/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (171)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La sentencia del Tribunal Supremo obligando a la Generalitat de Cataluña a preguntar a los padres en qué lengua quieren escolarizar a sus hijos -sólo en los ciclos de educación infantil y primaria- ha calentado el fin de año en Cataluña. La organización que presentó el recurso en febrero del año 2000, Convivencia Cívica Catalana, pedirá al Supremo la ejecución inmediata de dicha sentencia, según manifestó el presidente de esta entidad, Francisco Caja, a El Confidencial. Y en el caso de que la Generalitat hiciera caso omiso de nuevo, existe un procedimiento forzoso para su obligado cumplimiento, bajo riesgo de multa. Si aún así no se aplicara, se podrán pedir responsabilidades penales al consejero de Educación, Ernest Maragall.

 

Convivencia Cívica está dispuesta a llevar el caso, pues, hasta las últimas consecuencias, aunque Caja reconoce que “en este país sale muy barato desobedecer a los tribunales, como lo demuestra la sentencia contra Atutxa. El mismo principio podría aplicarse en este caso a Maragall”. Juan María Atutxa fue condenado a inhabilitación especial y a una multa de 18.000 euros porque, como presidente del Parlamento vasco, se negó a disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak tras la ilegalización de Batasuna en el 2003, tal y como le había ordenado el propio Tribunal Supremo.

 

El diputado de Ciutadans Antonio Robles también recordó ayer que hay tres sentencias sobre este tema que el Gobierno autonómico no ha aplicado y que demuestran los “atropellos de la política lingüística de la Generalitat”. El Gobierno autonómico ya se había apresurado a salir al paso de la sentencia, por medio del secretario de Política Lingüística, Bernat Joan, diciendo que el fallo del alto tribunal “no cambiará en nada nuestro modelo lingüístico”.

 

Pleitos administrativos

 

La oposición, sin embargo, cree lo contrario. Para el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, la sentencia “deslegitima y entierra el modelo de inmersión obligatoria desarrollado por el nacionalismo en los últimos 25 años”. Cañas señaló ayer que la inmersión que se lleva a cabo es “ilegal y educativamente perversa”, por lo que “ha habido una prevaricación moral continua, porque sabían que no tenían razón y estaban vulnerando los derechos de los ciudadanos negándoles la posibilidad de elegir su idioma”.

 

Su compañero de partido Antonio Robles aseguró también que su formación “ayudará a todos los padres que hayan pedido y no hayan conseguido que sus hijos sean escolarizados en castellano desde los 3 a los 8 años para que exijan al Gobierno de José Montilla el resarcimiento por los daños y perjuicios derivados del incumplimiento sistemático de la ley”. Los pleitos que se puedan abrir, no obstante, serán meramente administrativos, según manifestaron a El Confidencial fuentes de Ciutadans. “Un pleito penal está, de momento descartado y un pleito civil se prolongaría demasiado en el tiempo, aunque los servicios jurídicos trabajan para estudiar de qué forma pueden ser más efectivos”, subrayaron las mismas fuentes.

 

Por un modelo plurilingüe

 

En la vertiente nacionalista, sin embargo, la sentencia se lee con otros ojos. La Plataforma per la Llengua emitió un comunicado en el que señala que “el uso de la lengua catalana en la enseñanza constituye un modelo de cohesión social”, que el castellano tiene privilegios sobre el catalán y que éste “es la lengua que nos une a todos y a todas”.

 

La Plataforma concluye que es preciso apostar por un “modelo educativo plurilingüe, en el cual se promueva el conocimiento y el uso de las diversas lenguas habladas en ‘casa nostra’, que son catalanas, con el catalán como lengua común”. Asimismo, aboga por la inmersión lingüística actual y pide a los partidos políticos que “especialmente blinden y extiendan el modelo de escuela catalana a las actuaciones del Gobierno y a la nueva ley de educación que actualmente se está debatiendo”.

 

La Plataforma recuerda también que “este mismo otoño, el Consejo de Europa -que no es organismo comunitario- avaló el modelo lingüístico de la escuela catalana de Cataluña y recomendó al Estado español que lo aplique a otras comunidades con lengua propia”. El Consejo, en un informe emitido el pasado mes de septiembre, detectó que España no cumplía la Carta Europea para la Protección de las Lenguas Regionales y Minoritarias, que fue suscrita por España y que entró en vigor en el año 2001.

 

Segregados en la escuela

 

Fuentes cercanas a la Plataforma señalan que con el actual sistema no existe conflicto lingüístico alguno y que el último año sólo pidieron la escolarización en castellano una quincena de familias. Ante esta afirmación el presidente de Convicencia Cívica Catalana pone el grito en el cielo. “Hay media docena de pleitos en los tribunales -señala Caja-. Y con el sistema que hay, al pedir la escolarización en castellano, se segrega al niño de la clase. Se le pone en un rincón y se le trata como a un bicho raro. Y en la clase, la maestra o el maestro explica en catalán las asignaturas y de vez en cuando se dirige al niño castellanohablante para saber si ha entendido y ofreciéndose a explicárselo en castellano. Por tanto, ésta es una medida disuasoria, porque si un padre sabe que su hijo va a estar discriminado de esta manera, ya no pide la escolarización en castellano”.

 

Caja va más allá y denuncia que “en Cataluña, el Gobierno está dispuesto a imponer la inmersión lingüísica como sea. Es el único lugar del mundo donde se obliga, de manera coactiva y obligatoria, a enseñar en un idioma. Ni siquiera ocurre esto en Quebec, donde, desde 1982, se introdujo el derecho a elegir el idioma de la enseñanza, ya sea inglés o francés. Y Cataluña es también el único caso en el mundo en que el idioma oficial de todo el Estado está prohibido. Esto es consecuencia del empeño de los talibanes lingüísticos que nos gobiernan, pero también se debe a la dejación del Gobierno español, que aceptó la inmersión lingüística como moneda de cambio para que los nacionalistas apoyasen al Gobierno de turno, fuese del PSOE o del PP”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (171)

Deja tu comentario

171. usuario registrado regen31/12/2008, 10:52 h.

¿Acciones penales...?

Ay que me dá la risa...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

170. usuario registrado enemy30/12/2008, 21:51 h.

Ah!, los nazionalistas, siempre trabajando por el progreso y el bienestar de los ciudadanos, evitando la confrontación y abriéndose al mundo. Que envidia tú...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

169. usuario registrado nou30/12/2008, 21:21 h.

Amigo Chicharro, como comprenderá lo del Cava es un decir, es un simple síntoma de los odios que despierta cualquier reivindicación catalanista, pero ésto no es de ahora hace cien años que se da con bastante virulencia.
Yo no comparto su opinión pesimista sobre estas tierras, hoy hemos sabido que Laboratorios Esteve està liderando la investigación de una vacuna contra la Sida con ramificaciones internacionales, creo que seguimos progresando adecuadamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

168. usuario registrado nou30/12/2008, 21:21 h.

Amigo Chicharro, como comprenderá lo del Cava es un decir, es un simple síntoma de los odios que despierta cualquier reivindicación catalanista, pero ésto no es de ahora hace cien años que se da con bastante virulencia.
Yo no comparto su opinión pesimista sobre estas tierras, hoy hemos sabido que Laboratorios Esteve està liderando la investigación de una vacuna contra la Sida con ramificaciones internacionales, creo que seguimos progresando adecuadamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

167. usuario registrado el chicharro30/12/2008, 21:10 h.

La cultura, eso es lo más grande que puede exportar un pueblo, exportar vinos, lavadoras o chupa chups lo puede hacer cualquiera, solo basta con deslocalizar las fabricas. Pero la cultura, amigo NOU, eso si hace a un pueblo rico y libre.
Lamentandolo mucho, veo a Cataluña cada año más empobrecida culturalmente, veo a Cataluña cada vez más endogamica culturalmente hablando y ya sabe ud. la endogamia, a la larga, solo proporciona a la sociedad taras de dificil solución.
Ademas, que carajo, ud. sabe perfectamente que el abuso de la lengua como hecho diferencial, es un arma politica de los nacionalismos, sean estos vascos, castellanos, gallegos o catalanes. Despues a la hora de lo importante, de lo que contiene sustancia, todos, todos utilizamos la lengua que conviene en cada momento, el español en nuestro caso y de forma habitual, como queda de manifiesto en este foro, ¿por que?, porque es lo que dicta la logíca, ¿o no?.
Feliz año nuevo a tots.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés