publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 29 de diciembre de 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa     Al Grano     Mientras Tanto     Dos Palabras     Sin Enmienda     El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

TRIBUNA

Lecciones de una crisis

crisis

José Luis González Quirós - 24/12/2008

Deja tu comentario (32)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La pregunta que deberíamos hacernos respecto a la crisis española no es la de cuándo acabará, que eso no lo sabe nadie, sino la de si seremos capaces de aprender algo provechoso de ella. No va a ser fácil, desde luego, porque son muchos los intereses es juego respecto a la naturaleza de la lección, y va a ser mucha la tinta empleada en oscurecer el panorama. Aquí mismo, y sin que se produzca un pasmo general, la ex ministra de Vivienda ha echado la culpa del fracaso inmobiliario a lo que ella llama la liberalización (¿?) del suelo, olvidando una regla absolutamente básica en todo análisis, a saber, que los precios siempre aumentan con la escasez, nunca con la abundancia, lo que es especialmente claro con los precios sometidos a control político y a prohibiciones varias.

Con un ejemplo bastará: el fabuloso negocio de la droga es posible porque  su prohibición consigue que el precio de la coca se multiplique por cifras millonarias en el punto de venta. El negocio inmobiliario ha sido extraordinario para casi todo el mundo, empezando por las administraciones, que ahora se ven muy mermadas en sus ingresos y amenazadas porque han incurrido en una serie de gastos fijos para aumentar su poder, y no saben cómo van a salir del mal paso en que se encuentran.

En la cumbre del sistema, tenemos a un Gobierno que se ha parapetado en una situación de caja que no era del todo mala, debido a la herencia de Aznar y a una dinámica económica que debió empezar a corregirse en 2004, pero que ZP decidió apurar hasta el final, seguro de que la crisis no iba a ir con él ni con los grandes banqueros que le mostraban sumisión y halago, algo que debiera haber amoscado a cualquier lector de fábulas clásicas, un asunto en el que Zapatero parece estar poco impuesto. El Gobierno ha venido actuando con la desenvoltura de quien ni tiene problemas ni piensa que los va a tener, y es evidente que se equivoca, como ya le ha sugerido, en voz baja, eso sí, el gobernador del Banco de España, advirtiéndole de que la crisis puede ser más larga que su mandato y que la manta pública va a ser insuficiente para tapar tanta vergüenza.

Decía Cela que el dinero “amansa, civiliza y sobrecoge: a quien lo tiene, a quien no lo tiene y a quien lo ve pasar”. Nosotros tenemos el riesgo contrario muy a mano, porque la falta de dinero subleva al personal. Tendremos, con toda probabilidad, desórdenes públicos y aumento de la delincuencia cuando se muestre que las arcas públicas no son inagotables y se han quedado vacías. Los que viven muy bien de prohibir acciones y decisiones a los demás no van a dejar pasar la oportunidad de echar la culpa al liberalismo, aunque sea bajo Zapatero cuando vayamos a hundirnos casi sin remisión porque han tenido la “suerte” equívoca de que la crisis general del sistema económico se haya superpuesto a la crisis específica del modelo español de crecimiento. Mal de muchos, consuelo de gobernantes, ironizaba Pemán.

Los españoles deberían pensar cuáles son las razones de nuestra profundísima crisis de empleo (sin parangón en ninguna parte) y qué está en nuestras manos hacer para recuperarnos en el medio plazo. A mi modo de ver ese planteamiento llevará a dos conclusiones inevitables: en primer lugar, a asumir que no van a volver las vacas gordas del inmobiliario y, en segundo, a dejar claro que tenemos un modelo de Estado que no es viable económicamente y que, por lo tanto, se impone una reforma profunda de la Constitución y del conjunto del sistema autonómico, buscando la eficacia y la sostenibilidad del conjunto.

Es evidente que este Gobierno no está en condiciones de afrontar una situación como la que tenemos delante, y que sus intentos de exorcizar la crisis con promesas de parvulario y recetas de psicología popular no van a conducir a nada. Solamente un gran estadista (que no se adivina en el panorama) podría coger este toro por los cuernos con la debida anticipación. Ante esta carencia evidente, deberemos consolarnos con el paso del tiempo: los meses pasarán y la situación se revelará enteramente incoherente e insostenible, y entonces ni siquiera ZP podrá desviar la atención del personal con medidas imaginativas y marchosas.

Lo vamos a pasar muy mal, pero deberíamos aprender a no echarle la culpa al empedrado, a no exteriorizar nuestros males (y menos al demediado liberalismo realmente existente) y a pensar que en el nuevo marco mundial habrá que competir con productos atractivos, inteligentes, de calidad y baratos. Nuestro reto será hacer posible una España que subsista en ese entorno más competitivo y abierto que parece imparable; la única alternativa sería la generalización de un PER para toda España, pero ni Cataluña, ni Madrid, ni Fráncfort serán capaces de soportarlo, o sea que no habrá salida por este lado, por mucho que los sindicatos se encrespen o los marginales amenacen con la revolución pendiente.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado hija de lucas27/12/2008, 21:05 h.

El negocio inmobiliario ha sido extraordinario para casi todo el mundo
Pues para mi no ha sido extraordinario, porque se ha cargado a una generación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado nestor antonio27/12/2008, 14:24 h.

Si hay un ejemplo de Estadista en la historia ese es Churchill, en España en este momento solo hay un político que reúna sus características ( valentía, inteligencia, honradez, visión de Estado, amor a su país, ausencia de dogmatismo) y esa es Rosa Diez, lo que ocurre que no está en una plataforma política , por ahora, que pueda catapultarla a opción de gobierno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado dimicante25/12/2008, 21:59 h.

Nos estamos dando cuenta de que hemos entrado en un callejón sin salida, y nos estamos poniendo cada vez más nerviosos y pesimistas.

La clase política ha modificado poco a poco las leyes para convertirse en una especie de casta endogámica y parásita. Controla los medios de comunicación, los recursos económicos y el acceso al poder supremo. No hay solución a corto plazo para parar los pies a estos chupóteros.

La industria española adolece de numerosas desventajas: la inversión en I+D es considerada un gasto, las leyes laborales favorecen todo menos la productividad, y está sometida a toda clase de trabas burocráticas y legalesl, muchas de ellas arbitrarias. Salvo honrosas excepciones, no es competitiva.

No hay la menor voluntad de mejorar nuestros más clamorosos fallos (desastres): una justicia lenta y a veces nada imparcial, una educación que va a menos, un déficit exterior en alta tecnología y productos energéticos y un caos burocrático in crescendo.

El 2009 que nos viene es que parte del país espera que ZP resuelva la situación, pero no se saben como; otra parte no espera nada de ZP y prevé que la crisis irá a peores; y otra partecilla ve más y más cerca la independencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado observando25/12/2008, 20:05 h.

Un sistema que ha derivado a que los políticos utilicen a la democracia como un soporte para sus ambiciones partidistas, anteponiéndolas al interés general, y unos medios de comunicación que anteponen el interés informativo y formativo para su audiencia a sus cuotas de publicidad, que es para lo que viven, es un sistema pervertido.

Que este derrotero sea más o menos general no justifica los abusos de poder, la inseguridad jurídica, el clientelismo político y el afán monetarista, bajo el credo de que el fin justifica los medios.

Hasta que no volvamos a tener en el poder, en todos los estamentos, a politicos ejemplarizantes (el impulso ha de venir de arriba abajo, porque en ellos se depositó la confianza de ser mejores que nosotros), vigilados por supervisores neutrales, seguiremos deslizándonos cuesta abajo, hasta el próximo golpe de péndulo que fuerce el clamor popular.

Pero para entonces nos habremos dejado demasiadas plumas por el camino.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado candelario25/12/2008, 19:27 h.

Cuando los mensajes sectarios, inanes y o disparatados son recibidos por el público con una cierta aceptación a pesar de no soportar ni um mínimo análisis serio, y además esa sociedad tiene un concepto de la política, (y de su voto por ende), cual si fuera un forofo de equipo de tercera, (viva, manque pierda yo), no es de extrañar que ocurra lo que está ocurriendo. A saber: se elige a un indocumentado demostrada, repetitiva y alevosamente mentiroso, a quién se entrega, -como no- el poder suficiente para dirigir y gestionar una cosa que él mismo dice que no existe, pero que existe. Y allá que va el tío, y allá que nos lleva veremos dónde. Imagino que la historia le pedirá cuentas. Nuestros hijos, seguro que sí. Nosotros no podemos porque ya nos había "tomado la medida". La medida de gran parte de "nosotros", eran CUATROCIENTOS EUROS, tres o cuatro embustes más, y la negación de lo evidente. ¡Que los Dioses le colmen aunque sea de lo que yo estoy pensando ahora mismo!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés