EE.UU. celebra puesta en marcha del CAFTA-DR en Costa Rica
EFE - 24/12/2008 01 : 00
Washington, 23 dic (EFE).- El Gobierno de Washington celebró hoy la puesta en marcha en Costa Rica, a partir del 1 de enero, del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).
La representante de Comercio Exterior de EE.UU., Susan Schwab, dijo sentirse "complacida" por la puesta en marcha de "este importante acuerdo multinacional" el próximo 1 de enero de 2009.
"Hemos trabajado estrechamente con Costa Rica, como lo hemos hecho con nuestros demás socios del CAFTA-DR, para asegurar que cumplen con sus obligaciones y responsabilidades bajo este acuerdo", dijo Schwab en un comunicado.
De esta forma, Costa Rica se suma a la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para la puesta en vigor del tratado de libre comercio, "para que continúen propagándose los beneficios de este acuerdo", señaló.
"Valoro enormemente el esmerado esfuerzo del presidente (Óscar) Arias y su Gobierno por adoptar una legislación y regulaciones para cumplir con los compromisos de Costa Rica bajo el CAFTA-DR", dijo la titular de la Oficina de la Representante de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR por su sigla en inglés).
El acuerdo de libre comercio fue suscrito con EE.UU. en agosto de 2004 y aprobado por el Congreso en 2005, pero entró en vigor de forma paulatina, entre 2006 y 2007, en cada uno de los países firmantes.
Costa Rica fue el último en adoptar medidas para su puesta en marcha.
Por su parte, los legisladores republicanos Jim McCrery y Wally Herger, ambos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, señalaron en un comunicado conjunto que la participación de Costa Rica en el CAFTA-DR "aumentará los impresionantes logros obtenidos por los trabajadores y negocios estadounidenses".
Según McCrery, la "plena participación de Costa Rica en el acuerdo amplía aún más las oportunidades y beneficios disponibles para los trabajadores y negocios estadounidenses".
Herger, quien representa a California, dijo que el acuerdo ha supuesto "un tremendo beneficio" para la economía de su estado, ya que las exportaciones agrícolas y manufactureras californianas a los países socios del CAFTA-DR se han incrementado en 40 por ciento desde que entró en vigor el acuerdo.
Según USTR, el valor total del intercambio comercial entre EE.UU.
y los socios de CAFTA-DR se incrementó un 16,7 por ciento en 2007, en comparación con 2005, a 32.600 millones de dólares.
Las exportaciones estadounidenses a todos los seis países miembros de CAFTA-DR alcanzaron una cifra récord en 2007 de 22.400 millones de dólares, indicó USTR. EFE mp/pgp/acb
Otras noticias de ...
Perú espera culminar negociaciones bilaterales con la UE en junio de 2009(24/12/2008)
Correa toma juramento a ministra de Deporte y de Política Económica(24/12/2008)
El Gobierno de Japón aprueba un presupuesto récord para el año fiscal 2009(24/12/2008)
Corte Interamericana condena a Colombia por asesinato de defensor de DD.HH.(24/12/2008)
Japón amplia su misión naval en el Océano Índico hasta julio de 2009(24/12/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés