publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 26 de diciembre de 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa     Al Grano     Mientras Tanto     Dos Palabras     Sin Enmienda     El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

Otra razón más para que Solbes dimita, por dignidad (si es que le queda alguna)

José Luis Rodríguez Zapatero Pedro Solbes José Montilla

@Federico Quevedo - 23/12/2008

Deja tu comentario (94)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Era previsible que las amenazas del PSC surtieran efecto. Rodríguez no puede permitirse el lujo de quedarse en minoría en el Congreso, y aunque nadie, o casi nadie, se creyera que los socialistas catalanes fueran capaces de poner en aprietos al PSOE, el ‘por si acaso’ ha sido motivo más que suficiente para que el presidente se bajara los pantalones y accediera a esa negociación bilateral sobre la financiación autonómica que exigía Montilla. Una negociación de la que no ha formado parte el hombre más directamente implicado en la misma, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, convidado de piedra de los tejemanejes entre Rodríguez y Montilla. En esto, como en otras muchas cosas, entre Rodríguez y Solbes no existe complicidad alguna, ni siquiera comparten las mismas ideas, ni los mismos objetivos. Rodríguez accedió a tramitar un Estatuto de Autonomía para Cataluña que, en la práctica, le otorgaba a aquella comunidad un estatus casi de Estado en su relación con Madrid. Si estuvo de acuerdo con aquello, ¿Por qué iba ahora a negarse a negociar de tú a tú con Montilla el nuevo sistema de financiación?

 

Lo que está ocurriendo no es más que la consecuencia del melón que irresponsablemente abrió Rodríguez en la pasada legislatura aceptando el chantaje nacionalista. Los más perjudicados serán los ciudadanos de las comunidades más pobres, gobernadas por el PSOE y que acatarán por disciplina lo que decida Rodríguez, y los de las comunidades gobernadas por el PP, de las que es más que probable que el Gobierno detraiga financiación para intentar compensar el desaguisado que supone el pacto con Montilla para Extremadura y Andalucía. Y que protesten. Rodríguez ha roto con lo poco que quedaba del espíritu de consenso sobre el que se fraguó la transición y el modelo de Estado. El Consejo de Política Fiscal y Financiera no es más que una patochada, porque ahora las decisiones sobre la financiación autonómica se toman en un despacho de Moncloa y en función de la capacidad de chantaje que tenga el interlocutor de Rodríguez, como es el caso de Cataluña y el País Vasco. Adiós a los principios de transparencia y neutralidad que, hasta ahora, regían la negociación sobre el modelo de financiación autonómico: todo se arregla con un intercambio de chanchullos.

 

Ayer, el PP se quejaba y predicaba en el desierto, aunque llevara razón en sus argumentos: “Queremos a todos sentados en la misma mesa, todos viendo lo que se reparte, cómo se reparte y por qué se reparte. Cuando alguien pide negociación bilateral pregúntense por qué, porque seguro que le conviene. Nosotros queremos una negociación que convenga a todos”, pedía González Pons. Rodríguez se ha llevado por delante el espíritu constitucional de multilateralidad, igualdad y seguridad jurídica que deben primar en sistema de financiación autonómica, y ha establecido como marco de referencia el de que vale más quien más capacidad de presión tiene. Esto es grave, y el PP debería tomarse en serio una respuesta adecuada a la gravedad de este asunto porque nos estamos jugando principios tan básicos como la libertad, la igualdad y la solidaridad, y si Rodríguez se los merienda, por decirlo vulgarmente, alguien tendría que plantear qué hacemos para preservarlos de su devorador apetito.

 

Y el primero que tiene una responsabilidad importante a la hora de denunciar lo que está pasando es el vicepresidente Solbes. Él no está de acuerdo con que la negociación sea bilateral, y de hecho ya había abierto un proceso negociador con los partidos políticos, a la espera de que el Tribunal Constitucional dictase sentencia -sentencia que el TC retrasa conscientemente para facilitar la negociación de Rodríguez con el Gobierno catalán de manera que cuando se dicte el sistema de financiación ya esté aprobado-. Cómo decía ayer González Pons, “Solbes está negociando un pacto de financiación autonómica y Zapatero, en su oscuridad de la Moncloa, está negociando otro”. Una situación insostenible para quien ya ha dejado claro que su tiempo en el Gobierno está por terminar más pronto que tarde. Más le valdría a Solbes dimitir ahora, por dignidad, que esperar a que le echen por la puerta de atrás y de una patada en el culo propinada por Montilla.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (94)

Deja tu comentario

94. usuario registrado escéptico23/12/2008, 22:19 h.

Rectificando que es gerundio:

¿Que Pedro Solbes dimita,
para que la Economía
pueda arreglarse algún día?
Qué cosa tan inaudita,
aunque sea con exquisita
educación, demanda usted.
¿Y qué hará el hombre después?
-No ve que se va a aburrir,
y el pobre puede sufrir
sin tener a quien j...r.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

93. usuario registrado guerrero del antifaz23/12/2008, 22:17 h.

Escéptico, que pases unas estupendas fiestas con los tuyos y que el Nuevo Año sea el mejor de tu vida. Un abrazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

92. usuario registrado guerrero del antifaz23/12/2008, 22:16 h.

Rodrigo, Rajoy debe presentar un programa que concuerde con las ideas de la mayoría de sus electores. Para mi no es admisible que, pare evitar críticas de los que jamás le votarán, se haga el simpático con los de "izquierdas" y se invente los rollos patateros del centrismo. Bueno, creo que el inventor fue Aznar, eso sí. Si para ganar tres votos, a sus votantes de siempre quiere hacernos pasar por esto, va de cráneo. ¿Que se caiga el tiglado de una vez! El está para servir a sus votantes y no al revés. Y después de las puñaladas que ha repartido entre sus antiguos compañeros, Esperanza está tentándose la ropa. Porque a la mínima oportunidad se la lleva puesta. Además, daría satisfacción a Gallardón, que me han comentado que tiene un 8 % de PRISA, lo que explicaría muchas cosas. Por herencia de su papi. Te lo digo mas claro: No es que ya no confíe en rajoy, es que desconfío profundamente de él. Hasta permitió insultos a sua voatantes. Y cuando lo hizo Polanco, no tomó ninguna medida contra el que tenía un "asunto privado" con la Corulla por incumplir su orden. Eso sí, a todo lo que sea ir contra FJL se apunta. Creo que lo van a apoyar la SER y "cuatro" en las próximas. Y El País.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

91. usuario registrado escéptico23/12/2008, 22:14 h.

Aloe, Rodrigo, Guerrero, PJCM, Marycoffee, y en fin todos los colegas: Que tengáis uns estupendas y Felices Fiestas, y un estupendísimo 2009.

No sé si podré volver a entrar en el Foro hasta después de Navidad, pero no me quier marchar hoy sin dejaros mi

Resumen.....


¿Que Pedro Solbes dimita,
para que la Economía
pueda arreglarse algún día?
Qué cosa tan inaudita,
aunque sea con exquisita
educación, demanda usted.
¿Y qué hará el hombre después?
-No ve que se va a aburrir,
y el hombre puede sufrir
sin tener a quien j...r.

¡FELICIDADES!

También a todo el equipo de El Confidencial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

90. usuario registrado guerrero del antifaz23/12/2008, 22:06 h.

Pues mira por donde, Rodrigo, yo creo que Aznar hizo mas barbaridades antes que después. Entre ellas, bajarse los pantalones (esa expresión que tanto gusta a mariano) con Pujol. Acuérdate del desfile de las FAS del glorioso Trillo en Barcelona. Otra de sus últimas barbaridades fue nombrar a Rajoy sucesor. ¡Ah!, que tu hablas de la Guerra de Irak. ¿Es posible que no sepas aún la causa de que tuviese que apoyar incondicionalmente a Bush? Ya lo he explicado aquí, pero no tengo inconveniente en hacerlo de nuevo si me lo dices. Un saudo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El futuro ya está aquí, pero ZP quiere frenar su avance

@Federico Quevedo - 20/12/2008

Las sombras (tergiversadas) de la sospecha

@Federico Quevedo - 18/12/2008

Lo de Maleni es una broma de mal gusto, sobre todo cuando hay vidas en juego

@Federico Quevedo - 16/12/2008

¿Por qué miente Zapatero?

@Federico Quevedo - 13/12/2008

De Tardá a Fraga, pasando por Mayor Oreja: la difícil disyuntiva de Rajoy

@Federico Quevedo - 12/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@Federico Quevedo

Federico Quevedo, nacido en Hamburgo (Alemania) hace 47 años, licenciado en Ciencias de la Información, está casado y tiene 4 hijos. Quevedo ha realizado su carrera profesional en medios como Radiocadena Española, Antena 3 Radio, Europa Press, La Gaceta de los Negocios, Actualidad Económica... Además es colaborador de Telemadrid, Popular TV, La Brújula de la Economía de Onda Cero y El Gato al Agua en Intereconomía. Autor del libro Pasión por la Libertad sobre el pensamiento político del ex presidente Adolfo Suárez.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés