El TSJCV designa al ponente de la investigación penal del "caso Mercalicante"
EFE - 23/12/2008 14 : 02
Valencia, 23 dic (EFE).- El magistrado Juan Montero Aroca ha sido designado por la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana como ponente de la investigación penal abierta para investigar el "caso Mercalicante", en el que está imputado el ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi.
Según fuentes del TSJCV, así lo ha notificado la Sala en una providencia en relación a este caso, que investiga las presuntas "irregularidades" contables efectuadas por el que fuera gerente de Mercalicante, José Emilio Clavero Labad, entre 2000 y 2002, cuyo trabajo debía ser supervisado por el consejo de administración y la comisión ejecutiva, ambas presididas por Díaz Alperi.
El pasado 25 de noviembre, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante que ha investigado el "caso Mercalicante" concluyó que Díaz Alperi, actualmente diputado del PP en Les Corts Valencianes, pudo cometer, supuestamente, un delito societario "sin descartar" también otro de malversación de caudales públicos.
La jueza cree que hay indicios de que Díaz Alperi y parte o todos de los otro cuatro miembros de la comisión ejecutiva tenían conocimiento de la actuación del ex gerente, lo que le lleva a concluir que puede haber un presunto delito por parte del ex alcalde.
El auto fue remitido por la jueza al TSJCV para que se hiciera cargo de la causa, dado que, según el Estatuto de Autonomía, la única instancia que puede enjuiciar a Díaz Alperi por un delito de este tipo es el alto tribunal, por su condición de aforado por Les Corts Valencianes.
La jueza recordaba que su dictamen no tenía un carácter de conclusión "por encontrarse la causa en fase de instrucción", aunque añadía que al haber una "imputación formal" hacia el actual diputado no cabía el archivo de las actuaciones y sólo su traslado al TSJCV.
El Ministerio fiscal y las dos acciones populares, que ejercen el dirigente vecinal José Luis Valdés y el PSPV-PSOE, también ven indicios de una "infracción penal" con una posible responsabilidad penal por parte de Díaz Alperi, por todo lo cual ha enviado la "causa íntegra" al TSJCV.
Ahora, la Sala de lo Civil y de lo Penal ha decidido que el magistrado ponente deberá conocer el citado auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, al tiempo que debe dictar una resolución indicando si acepta o no la competencia para continuar con la investigación de esta causa.
Además de Díaz Alperi, también figuran en ella como imputados los cuatro miembros restantes del comité ejecutivo de Mercalicante: los concejales del PP entre 2000 y 2002 José María Rodríguez Galant, actual director de la Ciudad de la Luz, y Juan Zaragoza, ahora concejal de Hacienda de Alicante, así como los representantes de la sociedad Mercasa Segundo Bermejo y Gonzalo Simón.
En la primavera de 2005 los cinco prestaron declaración ante el juzgado, en la instrucción de las diligencias dentro de una investigación iniciada a raíz de una denuncia interpuesta el 8 de octubre de 2002 por Valdés, a la que posteriormente se unieron los socialistas.
La oposición ha estimado que el desfalco en Mercalicante supera los 6 millones de euros. EFE cbr/ero
Otras noticias de ...
La familia Uría denuncia la hipocresía de ETA y la cobardía de quienes callan(23/12/2008)
Cortés califica de "vergüenza nacional" la confirmación de la multa a Tirado(23/12/2008)
El CGPJ confirma la multa de 1.500 euros al juez de Sevilla Rafael Tirado(23/12/2008)
La mayoría de conductores cree que puede beber más alcohol sin dar positivo(23/12/2008)
Detenidas 3 personas y otras 6 imputadas por distribuir pornografía infantil(23/12/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Enlaces de Interés